ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MUESTREO


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………...………………………………..…...………………..2

2. DESARROLLO………………………………………………………....……………..3

2.1 Muestreo aleatorio………………………..……………….………………………3

2.2.1 Muestreo al azar…………………………………….…………………………….4

2.2.2 Muestreo simple…………………………………………………………...………5

2.2.3 Muestreo doble…………………………………………….................................6

2.2.4 Muestreo múltiple………………………………………………………………...7

2.2.5 Muestreo aceptación ……………………………………………………………..8

2.2.6 Muestreo por lote………………………………………………………………....9

2.2.7 Muestreo AQL……………………………………………………………………10

2.2.8 Niveles de inspección…………………………………………………………...11

2.2.9 Tablas Mil- STD………………………………………………………………….12

2.2.10 Muestreo estratificado…………………………………………………………...13

3 FUENTES DE CONSULTA……………………………………..........................14

INTRODUCCIÓN

Se discute la utilidad del muestreo y se describen los distintos tipos de muestreo que se pueden aplicar para tomar una muestra de la población. La selección intencionada o muestreo por conveniencia consiste en un muestreo no aleatorio, por lo que suele presentar sesgos.

El muestreo aleatorio puede realizar se varias maneras. El muestreo aleatorio simple consiste en elegir cada uno de los individuos al azar mediante números aleatorios.

El muestreo sistemático consiste en elegir el primer individuo al azar y el resto de manera sistemática.

El muestreo aleatorio estratificado consiste en dividir la población en grupos en función de una característica determinada y realizar a continuación el muestreo proporcionalmente.

Finalmente el muestreo por conglomerados consiste en definir grupos de características semejantes e incluir en la muestra varios de estos grupos. Para cada método se discuten las ventajas e inconvenientes.

Trabajar con una muestra de la población tiene la ventaja de que es más rápido, más barato y los resultados obtenidos pueden ser más precisos, de modo que, si la muestra se elige correctamente, la información que obtenemos permite una estimación razonable de la situación de la población.

DESARROLLO

MUESTREO ALEATORIO

En el muestreo aleatorio todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos. Los individuos que formarán parte de la muestra se elegirán al azar mediante números aleatorios. Existen varios métodos para obtener números aleatorios, los más frecuentes son la utilización de tablas de números aleatorios o generarlos por ordenador.

El muestreo aleatorio puede realizarse de distintas maneras, las más frecuentes son el muestreo simple, el sistemático, el estratificado y el muestreo por conglomerados.

PROCEDIMIENTO

1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido.

MUESTREO AL AZAR

Se denomina muestreo al azar a la elección de extraer una muestra de una determinada población con el objeto de estimar los parámetros de dicha población.

PROCEDIMIENTO

Si los ítems (individuos, unidades muéstrales, etc.) de una población de tamaño N pueden numerarse desde 1 hasta N, una forma de llevar a cabo un muestreo aleatorio simple consiste en seleccionar n de estos números de manera aleatoria (por ejemplo utilizando una tabla de números al azar).

MUESTREO SIMPLE

Este muestreo se basa en la extracción de una sola muestra extraída ala azar. Una vez que se halla revisada y contando los defectuosa se toma la decisión de aprobar o rechazar según se satisfaga el criterio de aprobación del correspondiente plan de muestreo.

Se selecciona al azar una muestra de tamaño n de un lote de N unidades, se inspecciona respecto a un atributo o característica de calidad, que clasifica cada unidad en ‘apto’ o ‘no apto’, ‘defectuoso’ o ‘no defectuoso’ contabilizando el número de unidades que no cumplen los requisitos establecidos, X, y se compara con el número de aceptación, c, si X es menor o igual que c se decide aceptar el lote y si es mayor se rechaza.

PROCEDIMIENTO

EJEMPLO:

1) se asigna un número a cada individuo de la población y

2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generadas con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido.

MUESTREO DOBLE

Se basa en extraer, cuando es necesario, una segunda muestra para verificar la calidad del lote. Las dos muestras pueden tener tamaño diferente.

Sea el siguiente plan de muestreo doble:

Donde entre el criterio uno y el rechazo hay un intervalo de indefinición.

Se saca la primer muestra , se contabilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com