ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO: ALGUNOS EFECTOS DE LA EXTRACCIÓN DE PALOSANGRE (Brosimum rubescens Taubert) EN UN BOSQUE UBICADO ENTRE EL KM 6 Y KM 22, COSTADO ORIENTAL DE LA VIA LETICIA- TARAPACÁ


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA FORESTAL

LAURA CATALINA ACOSTA VASQUEZ

GRUPO 421

CODIGO:2012201036

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

ANALISIS DEL ARTICULO CIENTIFICO

PROFESOR: JOSÉ MIGUEL OROZCO

BOGOTA D,C

18 DE SEPTIEMBRE DE 2012

1.TITULO: ALGUNOS EFECTOS DE LA EXTRACCIÓN DE PALOSANGRE (Brosimum rubescens Taubert) EN UN BOSQUE UBICADO ENTRE EL KM 6 Y KM 22, COSTADO ORIENTAL DE LA VIA LETICIA- TARAPACÁ

2.EMISOR: Max Alejandro Triana Gómez, quien se desempeña como profesor de silvicultura de bosques naturales, y es el Investigador principal, del proyecto “Tecnología de la Madera y Bases Silviculturales para el Manejo y Conservación del Palosangre (Brosimum rubescens Taub.) en el Trapecio Amazónico".

Javier Enrique López, y Luis Eduardo Rivera, quienes son sus colaboradores en este proyecto.

3.RECEPTOR: Este articulo va dirigido sobre todo a las personas interesadas, en esta especie, y en el desarrollo de este proyecto investigativo.

4. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

Triana Gómez, Max Alejandro, Algunos efectos de la extracción de palosangre (brosimum rubescens taubert) en un bosque ubicado entre el km 6 y km 22, costado oriental de la vía Leticia- Tarapacá, Revista Colombia Forestal Vol. 9, N° 18, Año 2005, Págs. 22-33.

5. TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN
El autor se basa en un proyecto y una investigacion realizada por el, en un bosque en la Amazonia, poco intervenido por el hombre, y en informacion dada por los habitantes que se situan alli, sobre elementos que puedan aportar en la identificacion de los sistemas extractivos que manejan, consultas de  otros estudios, y a expertos.

Tambien se basa, en paradigmas e investigaciones hechas por otros autores que se citan en las referencias bibliograficas de dicho articulo.

6. OBJETIVO

El objetivo del estudio realizado, es determinar el impacto de la extraccion, en la estructura diametrica de los individuos de esta poblacion situada en la Amazonia Colombiana, haciendo una demostracion experimental, para poder dar veracidad al planteamiento hecho por el autor.

7.SINTESIS DE METODOS UTILIZADOS

Para realizar este estudio se emplearon una serie de metodos, para obtener una base de datos y poder trabajar sobre esta.

Primero se tomaron fotografias aereas para determinar el area que se iba a estudiar, ya que esta deberia ser poco intervenida, o poseer una intervencion nula, para poder determinar el impacto de extraccion, sobre el bosque natural.

En la zona se reconocieron muchos individuos adultos, luego se demarco la zona de acuerdo a las caracteristicas mas naturales posibles, y se hizo una coleccion y una muestra botanica de dicha especie, para asi recolectar y tomar datos.

Se ubico la zona con un GPS, para saber en donde se encontraba situada segun coordenadas, el area de estudio.

Se toman medidas DAP en los diametros de los individuos, para luego determinar si hubo cambios o no.

Por medio de parcelas,de 0.1 Ha.y monitoreos de estas, se realizaron los estudios y analisis correspondientes, para cada una de las hipotesis, y finalmente se determinaron los resultados de la investigacion y se dio respuesta a la pregunta problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com