ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO: ADMINISTRACIÓN AGUDA DE KETAMINA Y SU EFECTO COGNITIVO-CONDUCTUAL.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Realizamos este trabajo aplicando en ratone una dosis aguda de ketamina, la cual es un anestésico disociativo que continúa siendo muy aceptado tanto en la medicina humana como veterinaria, la ketamina tiene importantes propiedades alucinógenas, psicodélicas y estimulantes, ésta la droga afecta a distintos sistemas del cerebro, como por ejemplo, los de glutamato, dopamina (con efectos muy similares a la cocaína, incluyendo el bloqueo de la recaptación de dopamina), serotonina, opioides, noradrenalina y cortisol, entre otros.

Provoca reacciones como la esquizofrenia en humanos, la cual es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los llamados trastornos psicóticos.

Las personas afectadas de esquizofrenia pueden presentar una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones (fenómeno en el que las personas escuchan y/o sienten cosas que los otros no escuchan ni sienten).

Las personas que padecen esquizofrenia también manifiestan otros síntomas, como los delirios, en que se tienen ideas extrañas que no se ajustan a la realidad o al consenso social. Además, sus emociones se ven afectadas con pérdida de hábitos e interés, aislamiento social, depresión y/o irritabilidad.

No hay ningún síntoma que, por sí mismo, sea característico de este trastorno, ni todas las personas afectadas muestran todos y cada uno de los síntomas descritos.

La esquizofrenia puede manifestarse con cambios de comportamiento, que pueden parecer poco habituales, pero que no son más que el resultado de una alteración en la zona cerebral que controla el comportamiento y el pensamiento coherentes.

Esta enfermedad incluye, pues, síntomas que traducirán la existencia de una alteración en los pensamientos, el afecto, las percepciones y la conducta de la persona.

Existe una gran variedad de manifestaciones clínicas, lo que en ocasiones puede hacernos pensar que diagnosticamos con el mismo nombre a pacientes que se parecen poco entre sí. Hasta el momento, existen diferentes subtipos de esquizofrenia descritos, según que predominen unos síntomas y signos más que otros, y según cómo se manifiesten en cada caso (paranoide, hebefrénica, simple, catatónica, etc.).

Podemos mencionar que las manifestaciones de la esquizofrenia se clasifican en dos apartados, uno positivo y el otro negativo.

Se conocen como positivos las percepciones, ideas y comportamientos patológicos que presenta el enfermo, pero que no aparecen en la población general. No hay que atribuirlo a que «el enfermo se inventa cosas», porque realmente él cree que está viviendo en esa nueva y propia realidad percibida. En este momento no tiene conciencia de la enfermedad y no es recomendable contraponer de forma drástica sus ideas frente a las de los familiares. Entre estos síntomas, destacan; (Ideas delirantes, Alucinaciones, Desorganización del pensamiento y el lenguaje).

Son conocidos como síntomas negativos porque las conductas habituales de la población general no afectada faltan o están disminuidas en el enfermo. A veces pueden ser más difíciles de detectar puesto que, en un primer momento, no llaman tanto la atención.

De entre todos los síntomas, los observados con más frecuencia en pacientes esquizofrénicos son: falta de conciencia de la enfermedad, afectividad aplanada, retraimiento social, ideas delirantes, pérdida de intereses y del cuidado del aspecto personal, alucinaciones auditivas, lentitud o bloqueo en la conversación y apatía. La falta de conciencia de enfermedad es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com