ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORMENTA DE CITOQUINAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

TORMENTA DE CITOQUINAS 

QUE ES LA TORMENTA DE CITOQUINAS 

La tormenta de citocinas es un término general que engloba varios trastornos de la desregulación inmunitaria caracterizados por síntomas constitucionales, inflamación sistémica y disfunción multiorgánica que puede conducir a insuficiencia multiorgánica si se trata de forma inadecuada. El inicio y la duración de la tormenta de citocinas varían, según la causa y los tratamientos administrados.

La tormenta de citocinas es un síndrome inflamatorio sistémico potencialmente mortales que involucra niveles elevados de hiperactivación de células inmunes que pueden desencadenarse por diversos patógenos, cánceres, y enfermedades autoinmunes.

Otros trastornos a causa de la tormenta de citocinas se han dirigido con terapias inmuno-dirigidas, como la sepsis, la linfohistiocitosis hemo fagocítica primaria y secundaria (HLH), los trastornos auto inflamatorios y la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19).

COMO SE DESCUBRIO

Se desarrolló después de la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico y 27 años se usó por primera vez para describir el síndrome de injerto contra injerto agudo enfermedad del huésped después de un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas.

CARACTERISTICAS CLINICAS Y ANOMALIAS DE LABORATORIO

La toxicidad neurológica asociada con la inmunoterapia de células T se conoce como síndrome de neurotoxicidad asociado a células efectoras inmunes o encefalopatía asociada al síndrome de liberación de citocinas. 

Los pacientes con tormenta de citocinas tienen fiebre alta en casos graves, fatiga, dolor de cabeza, diarrea y hallazgos neuropsiquiátricos. Estos síntomas pueden deberse directamente al daño tisular inducido por citocinas o cambios fisiológicos de fase aguda o pueden ser el resultado de respuestas mediadas por células inmunitarias.

 Los casos pueden progresar rápidamente a coagulación intravascular con oclusión vascular o hemorragias catastróficas, disnea, hipotensión, desequilibrio hemostático, choque vasodilatador y muerte. 

Muchos pacientes tienen síntomas respiratorios incluyendo la tos que pueden progresar a síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), con hipoxemia que puede requerir ventilación mecánica. La combinación de hiperinflación, coagulopatía y recuentos bajos de plaquetas coloca a los pacientes con tormenta de citocinas en alto riesgo de hemorragia espontánea.

CARACTERISTICAS FISIOPATOLOGICAS

Criterios para identificar la tormenta de citocinas:

Niveles elevados de citocinas circulantes, síntomas inflamatorios sistémicos agudos y disfunción orgánica secundaria (a menudo renal, hepática o pulmonar) debido a inflamación más allá de lo que podría atribuirse a una respuesta normal a un patógeno (si hay un patógeno presente), o cualquier disfunción orgánica provocada por citocinas (si no hay patógeno presente). 

La mejora de los resultados con la neutralización de citocinas o los agentes antiinflamatorios respalda aún más el papel patológico del exceso de citocinas y la clasificación de una afección como una tormenta de citocinas. 

La tormenta de citocinas implica una respuesta inmune que causa un daño colateral, que puede ser mayor que el beneficio inmediato de la respuesta inmune. Por lo tanto, una respuesta inflamatoria a una gran carga de patógenos puede ser apropiada para controlar la infección, si no puede ocurre una disfunción orgánica secundaria excesiva.

TIPOS DE CÉLULAS EN TORMENTAS DE CITOQUINAS

Las células del sistema inmunológico innato son la primera línea de defensa contra los patógenos. 

Los neutrófilos, monocitos y macrófagos reconocen patógenos, producen citocinas y engullen patógenos y células por fagocitosis. Hay muchas otras células inmunitarias innatas, como las células dendríticas, las células T gamma-delta y las células asesinas naturales (NK). 

Neutrófilos: Producir trampas extracelulares de neutrófilos, una red de fibras que contribuyen a la formación de trombos y amplifican la producción de citocinas durante la tormenta de citocinas.

Macrófagos: Son células residentes en tejidos que se derivan de monocitos circulantes, tienen diversas funciones, desde la eliminación de células descendentes hasta la reparación de tejidos y la presentación de antígenos. En la tormenta de citocinas, los macrófagos se activan y secretan cantidades excesivas de citocinas, lo que finalmente causa un daño tisular severo que puede provocar insuficiencia orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com