ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  19 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

TP SISTEMA NERVIOSO

1° Enfermería

Responda:

1.- Enumere los componentes que conforman el sistema nervioso central.

2.- Mencione las partes de un Neurona.

3.- Cual es la clasificación de las neuronas según la morfología.

4.- Cuales son los tipos de neuronas de acuerdo a su función.

5.- Defina Nervios y a que sistema pertenecen.

6.- En forma general como se produce el impulso nervioso.

7.- Describa a que se denomina Sinapsis como es su mecanismo.

8.- Mencione las membranas que recubren el SNC.

9.- Cuales son las funciones del Cerebro.

10.- Que es y que función tiene el LCR.

11.- Que características tiene el SNP.

12.- Quien conforma el SNA y de ejemplos de sus funciones.

13.- Mencione los 12 nervios craneales.

14.- A que se denomina Neurotransmisor.

  1. El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo: cerebro y tronco cerebral, bulbo raquídeo, tallo encefálico y cerebelo) y médula espinal, la unidad funcional es la célula nerviosa: Neurona.
  1. Las partes de las neuronas son: núcleo, cuerpo, axón, dendritas, mielina y células de Schwann.
  1. La clasificación según la morfología es:

*Unipolares: son células con una sola proyección que parte del soma o cuerpo, raras en los vertebrados.

*Bipolares: poseen dos proyecciones que salen del soma, en el humano se halla en el epitelio olfativo, ganglios vestibulares y cocleares.

*Pseudounipolares: con una sola proyección pero que se divide en una rama periférica y otra central, la mayoría en ganglios sensitivos.

*Multipolares: son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.

  1. De acuerdo a la función las neuronas se dividen en:

*Sensitivas o aferentes: llevan información desde la periferia al snc. Están localizadas en el SNP (ganglios sensitivos) encargados de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos, son receptores.

*Motoras o eferentes: son células de respuestas, localizadas en el SNC se encargan de enviar señales de mando enviándolas a otras neuronas, músculos o glándulas. Desde el snc hacia la periferia.

*Interneuronas: median la comunicación entre las neuronas sensitivas y las motoras cuando el cerebro recibe información manda a las interneuronas para que le comuniquen a las células motoras. Dentro del SNC se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.

5) Los nervios son formaciones nerviosas de sustancias blancas que forman cordones que comunican los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo Forman parte del Sistema Nervioso Periférico.

6) El impulso nervioso se produce al estimular el axón, se observa un cambio en la polaridad de la membrana plasmática denominado potencial de acción, en el interior queda con carga positiva y en el exterior con carga negativa, cuando el potencial de acción viaja por la membrana plasmática de la neurona le llaman impulso nervioso (se genera intercambio de iones sodio-potasio)

7)Se denomina Sinapsis al proceso mediante el cual se produce la transmisión del impulso nervioso, es una comunicación entre dos neuronas, se genera un espacio donde hay un proceso químico y eléctrico. El proceso eléctrico genera la polaridad por lo electrolitos y el proceso químico a través de neurotransmisores que son sustancias químicas, la sinapsis se realiza en la hendidura sináptica entre las membrana presinaptica y la membrana postsinaptica.

8) Las membranas que cubren recubre el SNC son: Duramadre, Aracnoides y Piamadre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com