ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE AIRE


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO FINAL DE AIRE

DANIELA ALEJANDRA AVILA SANTANA

VALENTINA GIRALDO BOHORQUEZ

KARINA ALEJANDRA CARDENAS CARDOZO

JENNIFER GIRALDO OLAYA

CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN DEL NORTE

DEL TOLIMA “COREDUCACION”

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

AIRE

HONDA

2017

TRABAJO FINAL DE AIRE

DANIELA ALEJANDRA AVILA SANTANA

VALENTINA GIRALDO BOHORQUEZ

KARINA ALEJANDRA CARDENAS CARDOZO

JENNIFER GIRALDO OLAYA

AIRE

Ing. Fernando Méndez Delgado

CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN DEL NORTE

DEL TOLIMA “COREDUCACION”

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

AIRE

HONDA

2017

1. Qué es PM10. Cuáles son las fuentes de las PM10. Qué enfermedades pueden causar. Cómo se pueden evitar.

R.

Las PM10 son partículas de diámetro menor o igual a 10 micrones (un micrón es la                    milésima parte de un milímetro).  Por su tamaño, el MP10 es capaz de ingresar al sistema respiratorio del ser humano. Mientras menor sea el diámetro de estas partículas, mayor       será el potencial daño en la salud. (Chile, Ministerio de Medio Ambiente, 2017)  Y pueden permanecer en el aire durante minutos u horas.

Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, siendo contaminantes básicamente primarios (óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono (CO), aerosoles, hidrocarburos,) metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). Se caracterizan por poseer un pH básico debido a la combustión no controlada de materiales. (PRTR-España, 2007)

Generalmente el material particulado respirable es originado en los procesos de combustión(carbón, gas, gasolina), ya sea generado por Fuentes Fijas (Hornos, Calderas) o Fuentes Móviles (Vehículos), por el levantamiento de polvo generado por el viento o por el tránsito de vehículos, por emisiones volcánicas ,por partículas biológicas que se incorporan a la atmósfera (polen, esporas, suelos,  partículas de hojas),por aerosoles (mezcla de partículas sólidas y/o líquidas suspendidas en un gas), por actividades industriales( cementeras, grandes instalaciones de combustión , incineración y con incineración de residuos)aunque son producidas por fuentes antrópicas las PM10  pueden tener en su composición un importante componente de tipo natural. ( Ministrerio del medio, 2017)

La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio (irritación en las vías respiratorias  y cardiovasculares  en la salud de la persona, no obstante son menos perjudiciales que las PM2,5 ya que al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores.  (PRTR-España, 2007)

La mayoría de estas partículas precipitan en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.

Las PM1O se pueden reducir evitando la quema a cielo abierto o en lugares no autorizados de cualquier tipo de residuo que pueda afectar la calidad del aire, realizar barrido húmedo, Utilizando menos el automóvil. (Utilizar Transporte Masivo, Bicicleta, Caminar, etc. (1 litro menos de gasolina ahorra 3 Kilos de CO2) (J. Edgar Sterling, 2017) Racionalizar el uso de la Energía (Aires Acondicionados, Bombillos, Estufas, etc.).

2. Qué es PM2,5. Cuáles son las fuentes de las PM2,5. Qué enfermedades pueden causar. Cómo se pueden evitar.

R.

La PM2,5 son fracciones finas que están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico menor o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano (50-70 µm de diámetro). ( Ministrerio del medio, 2017) 

El material particulado fino (MP2,5) es el contaminante más agresivo para la salud de las personas igual que las PM10 también pueden ingresar al sistema respiratorio debido a su menor tamaño y menor peso, consiguen mantenerse suspendidas en el aire durante días o incluso semanas. (ECODES Fundación Biodiversidad, s.f.)

Las PM 2,5 son partículas generalmente acidas, están formadas por partículas combustibles, componentes orgánicos, metales, etc. su origen está principalmente en fuentes de carácter antropogénico como las emisiones de los vehículos diesel, estando fundamentalmente formadas por partículas secundarias: nitratos, sulfatos, aldehídos, cetonas, ácidos con un indicador que representa la cantidad de partículas suspendidas que no se emiten directamente al aire sino que se forman en la atmósfera como producto de reacciones químicas y procesos físicos. (ECODES Fundación Biodiversidad, s.f.). A este tipo de material particulado 2,5 también se le conoce como material particulado secundario.

Las PM2,5 se pueden generar  por:

Fuentes fijas como: Areales: (calefacción residencial, quemas agrícolas e incendios forestales); Industriales: (generación eléctrica, procesos industriales como  combustión en calderas generadoras  de vapor, hornos industriales y  otros procesos industriales como la fundición de cobre.)

Fuentes fugitivas como: Polvo resuspendido (construcción de edificios, calles sin pavimentar, y erosión eólica).

Fuentes móviles como: Rutas (buses, camiones, vehículos particulares y motos); Fuera de ruta (Maquinaria de construcción o agrícola, operación de puertos o aeropuertos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com