ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE HIDROLOGIA.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO FINAL DE HIDROLOGIA

OBJETIVO:  Aplicar los conceptos y las metodologias vistos durante el desarrollo del curso de hidrología al caso de una cuenca especifica.

ENUNCIADO:  El laboratorio de Ensayos Hidráulicos ha recibido la solicitud de realizar el estudio de caracterización hidrológica de la subcuenca de la quebrada Los Micos, que hace parte de la cuenca del río Las Ceibas, abastecedora del acueducto de Neiva (Huila). La información disponible para el estudio es la que se relaciona a continuación:

Información disponible:

  1. Datos totales de precipitación mensual y precipitación máxima en 24 horas en las estaciones meteorológicas Hacienda La Gironda, Santa Helena y Pueblo Nuevo. Fuente: IDEAM.
  2. Datos de caudales medios mensuales para la estación Hato Bermejo. Fuente: IDEAM.
  3. Planchas cartográficas Nos. 323-IV-B, 324-III-A, 324-III-C escala 1:25000.
  4. Ecuación de la curva de intencidad-duracion-frecuencia para la estación Jorge Villamil ubicada en cercanías de la zona de estudio. Fuente: Federación Nacional de Cafeteros.

                                                                       

3549 * Tr0.160

                                                            I =   ---------------------

(t+45)0.973

Sabiendo de sus conocimientos de hidrología se le encomienda la labor de realizar una monografía de la subcuenca teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Delimitación de la subcuenca y análisis de las características morfometricas, incluyendo área, factor de forma, altitud media, pendiente, orden según el método de Strahler y Tiempo de concentración.
  • Análisis de la precipitación media sobre el área de estudio. Mapa de isoyetas. Establecimiento de la relación precipitacion-altura si existe.
  • Estimación de la evapotranspiracion potencial (Métodos de Penman y/o Thornthwaite). Estime o investigue los valores de los parámetros meteorológicos no incluidos en el ejercicio.
  • Elaboración del balance hídrico a nivel mensual para la zona de estudio, dibujando un diagrama en donde se indiquen las épocas de déficit, renovación y utilización de la humedad del suelo.
  • Elaboración y análisis de histogramas de precipitación media mensual multianual y de caudales medios mensuales multianuales. Evaluación del tipo de régimen.
  • Calculo de la curva de duración de caudales medios mensuales.
  • Análisis de frecuencia de la precipitación máxima en 24 horas utilizando la distribución de probabilidad que mejor se ajuste a los datos dados.
  • Selección y delimitación de una microcuenca dentro de la subcuenca de la quebrada Los Micos con un área aproximada de 1 km2.   Determinación del caudal de diseño para una obra de drenaje con vida útil de 50 años, mediante la aplicación del método racional y de un método del hidrograma unitario sintético. Comparación de los resultados.

 




DESARROLLO


1-Caracteristicas Morfometricas.

-

 Area: Medida por metodo manual  (trapecios) = 38.4 km2

- Longitud: Siguiendo el cauce principal = 16.075 km

- Perimetro: 34.7 km

- Pendiente Simple:  z/Lt = 1200/16075 =0.0746
                                          m= 7.46 %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com