ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO RESIDUOS PELIGROSOS


Enviado por   •  12 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe se realizó una vez finalizados dos seminarios curriculares sobre la temática de “residuos peligrosos”, consideramos oportuna la realización de este trabajo para poder terminar de pulir algunos conceptos vistos en clases para el mejor entendimiento de este tópico que aqueja no solo a grandes industrias y factorías sino, a la sociedad toda.

Hemos trabajado bajo el marco de la Ley n° 24051 de la República Argentina que contempla todo lo relacionado a la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos, así también como la designación de que califica como residuo peligroso.

Como vimos, por definición los residuos generados en las viviendas de las personas NO son residuos peligrosos, sino que se denominan con el nombre de “residuos sólidos urbanos”, los cuales son gestionados de manera completamente diferente a los primeros (podría decirse que de forma más “laxa”) y ambos residuos no pueden ser tratados conjuntamente BAJO NINGUN punto de vista.

Pero que, por concepto, nuestras casas no sean fuente de origen de desechos tóxicos o peligrosos, no significa que realmente ocurra eso, ya que la ley en realidad no contempla o tipifica la posibilidad de que las personas comunes y corrientes generen residuos de este tipo. Este trabajo se encargará de poner en evidencia algunas actividades que realizamos con cotidianeidad en nuestros hogares que resultan en la generación de los tan nombrados.

DESARROLLO

  1. Identificar TRES actividades de la vida cotidiana, que tenga como resultado la generación de Residuos Peligrosos (uno o más).

La automedicación o medicación con receta: muchas veces con el paso del tiempo, los medicamentos (por ejemplo: pastillas, cremas muchas veces con corticoides y otros compuestos, jarabes para la toz) de libre venta o con receta que “coleccionamos” en nuestras casas dejan de poder ser consumibles y pasan a ser parte de nuestra basura.

Mantener nuestro hogar limpio y sin insectos/alimañas: los insecticidas y raticidas, los venenos para hormigueros que compramos en las ferreterías y usamos en nuestros jardines a menudo, están compuestos generalmente por sustancias químicas toxicas obviamente, que, al deshacernos de sus correspondientes recipientes con restos de las ya mencionadas, son otro componente de nuestra basura.

Pegar y reparar materiales plásticos del hogar: cuando algo se rompe o se parte, algún plástico componente de un electrodoméstico u otro producto frágil, y no se justifica comprar otro completamente nuevo, pero tampoco es estético para nosotros dejarlo roto, se utilizan pegamentos, colas o adhesivos para volver a unir los componentes y disimular esa rotura, el inconveniente es que generalmente estos restos de adhesivos quedan en contacto con el envase, generando así un residuo sólido de carácter domiciliario.

[pic 7]

1.1Definir el proceso, desde la necesidad de realización de la actividad hasta su consecuencia.[pic 8]

  1. El/los residuos deben ser encuadrado en el marco de la Ley, según su categoría de control. (Y)[pic 9][pic 10]
  1. Justificar el criterio de elección

Residuo

Medicamentos vencidos

Envase de insecticida

Envases de adhesivos

Clasificación según ley 24051

Y3 (Deshechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal)

Y4 (Deshechos resultantes de la producción, la preparación y utilización de biocidas y productos fitosanitarios)

Y13 (Deshechos resultantes de la producción, preparación y utilización de resinas, látex, plastificantes o colas y adhesivos)

Justificación

Se entiende claramente, que un desecho de medicamento comprende un medicamento que por el paso del tiempo y su desperdicio, superó la fecha máxima de consumo y que son imposibles de encontrarles otro uso que no sea desecharlo.

Un producto fitosanitario es aquella sustancia destinadas a prevenir, destruir, repeler o combatir cualquier plaga enfermedad, o destruir directamente, insectos (insecticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas)y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura. No se incluyen los medicamentos de uso humano o veterinario.

Dentro del concepto general de colas y adhesivos se incluyen aquellas sustancias capaces de mantener unidas las superficies

en contacto que dos sólidos, ya sean del mismo material o de distinto material. En estos productos intervienen sustancias que se sabe pueden tener efectos nocivos sobre la salud de los usuarios, por lo que su utilización puede implicar una serie de riesgos que estarán directamente relacionados con su composición y también con el modo de aplicación.

Los agentes de adherencia son los que le dan su naturaleza pegajosa a los adhesivos y son los que poseen en su composición sustancias tóxicas como cianoacrilato, resinas epoxi; los cuales al desecharse pasan a degradarse y ser perjudiciales para suelos y los seres que lo habitan.

  1. Generar una propuesta de disminución del o los residuos generados y/o de la actividad que lo produzca.

En primer lugar, para la cuestión de los medicamentos y drogas caducadas con sus respectivos envases, propongo la creación de un organismo que trabaje en conjunto con las farmacias donde las personas puedan llevar estos desechos a las mismas (puntos “amarillos”) donde estás después faciliten a dicha organización, lo recolectado para poder reciclar el cartón de las cajas, los blísteres de pastillas, por ejemplo y con respecto al elemento de medicación peligroso, se entregue a un gestor especializado para su destrucción y no termine en vertederos a cielo abierto con otros residuos y evitar su degradación (fenómeno muy nocivo para suelos, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (491.3 Kb)   docx (657.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com