ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO OSTEOMUSCULAR EN LOS TRABAJADORES


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  8.014 Visitas

Página 1 de 7

TRASTORNO OSTEOMUSCULAR EN LOS TRABAJADORES

INTRODUCCION

Las lesiones osteomusculares se general en músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en el cuello, espalda, hombros, codos, puños y manos. El síntoma predominante es el dolor, asociado a inflamación, pérdida de fuerzas y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos. Este grupo de enfermedades se da con gran frecuencia en trabajos que requieren una actividad física importante, pero también aparece en otros trabajos como consecuencia de malas posturas sostenidas durante largos periodos de tiempo.

El uso del término «problemas osteomusculares inespecíficos» implica que no se establece un diagnóstico, puesto que el término incluye todas las afecciones dolorosas del sistema musculoesquelético, lo que refleja la diversidad de opiniones y la falta de consenso en cuanto al origen de un gran número de cuadros de este tipo.

Entre la población trabajadora , las afecciones osteomusculares, especialmente el dolor de espalda y los dolores no específicos en general, constituyen una causa corriente de absentismo laboral y discapacidad laboral de larga duración y, por consiguiente, representan tanto un grave problema para las personas afectadas, como enormes consecuencias económicas para la sociedad.

PROBLEMA

Los problemas de salud relacionados con el trabajo son importantes en nuestro entorno, tanto por la frecuencia y gravedad con que se producen como por las repercusiones socioeconómicas que ocasionan. Los riesgos a los que está expuesta la población trabajadora en su actividad laboral son cambiantes. Sin embargo, dichos riesgos son modificables, por lo que la mayoría de problemas de salud son prevenibles

OBJETIVO

Identificar las enfermedades más comunes que obtiene los trabajadores que se generan en el espacio laboral

Conocer qué factores de riesgo se asocian de manera consistente y significativa a diferentes diagnósticos de enfermedades profesionales (EP) de carácter osteomuscular.

Establecer medidas preventivas que disminuyan el deterioro en la salud del trabajador y de esta forma permita un adecuado rendimiento laboral

JUSTIFICACIÓN

La salud es el bien más preciado del ser humano, pero puede verse afectada, precisamente, a causa del trabajo; ese mismo que le exige encontrarse en perfecto estado físico. Durante mucho tiempo, al hablar de los posibles factores que podían afectar el estado de salud de una persona, éstos eran clasificados en grupos o categorías, sin tener en cuenta que las enfermedades tienen que ver con la interacción de las condiciones en que se labora. Por esta razón se busca brindar herramientas que faciliten un adecuado desarrollo laboral sin que afecte la salud del trabajador y permita alcanzar un bienestar común.

MARCO TEÓRICO

Las enfermedades osteomusculares son el grupo de patologías más frecuente entre las enfermedades profesionales (EP) declaradas en nuestra comunidad. Representan alrededor del 75% de estas y son un daño derivado del trabajo sujeto a protección sobre los que trata la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La cual Impone una serie de obligaciones y derechos que es necesario cumplir.

Se les puede dividir las enfermedades osteomusculares en dos grupos principales:

1 Dolor y lesiones dorsolumbares:

o Tenosinovitis: inflamación de los tendones y de las vainas que los recubren.

o Bursitis: inflamación de una bolsa articular, la más común la subacromial en la articulación del hombro.

o Miosotis: inflamación de los músculos que puede ser primaria (polimiostitis) o secundaria (mecánica-sobre distención muscular)

o Artritis: inflamación articular (artritis postraumática), enfermedad osteoarticular degenerativa (osteoartritis) y artritis reumatoide.

2 Lesiones causadas por esfuerzos repetitivos:

o Se relacionan con traumatismos acumulativos (sobre todo movimientos repetidos al final de la acción con un componente de fuerza o vibratorio).

o Causan dolor e inflación aguda o crónica de los tendones, músculos, cápsulas o nervios.

o Afecta principalmente las extremidades: mano, muñeca, codo, hombreo, o el tronco (tensión en la parte baja de la espalda).

Pueden afectar tanto a las extremidades superiores como a las inferiores, y está demostrado que tienen una estrecha relación. Con el trabajo. Entre las causas físicas de estos trastornos, cabe citar: la manipulación de cargas, las malas posturas y los movimientos forzados, los movimientos muy repetitivos, los movimientos manuales enérgicos, la presión mecánica directa sobre los tejidos corporales, las vibraciones o los entornos de trabajo a baja temperatura.

Causas y Factores de riesgo

Entre las causas relacionadas con la organización del trabajo cabe destacar el ritmo de trabajo, el trabajo repetitivo, los horarios de trabajo, los sistemas de retribución, el trabajo monótono y algunos factores de tipo psicosocial. Algunos tipos de trastornos están asociados a tareas u ocupaciones concretas.

Factores de Riesgo

• Factores de riesgo físico

o manipulación manual de cargas,

o posturas forzadas,

o movimientos repetidos,

o aplicación de fuerzas excesivas,

o vibraciones

• Factores de organización del trabajo

o Ritmo alto de trabajo

o Falta de autonomía

o Falta de pausas

o Trabajo monótono y repetitivo

o Horarios

o Remuneración

• Factores del entorno del trabajo

o Temperatura, iluminación, etc.

o Mal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com