ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamientos Termicos


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

En el ámbito de los procesos de mecanizado se viene dando una serie de cambios y modificaciones en las propiedades de un material procesos en los cuales se calienta y se enfría el material, todo esto incluye los procesos de reblandecimiento, endurecimiento y tratamiento de superficies, bajo controles de temperatura, tiempo, velocidad, etc. A continuación los tratamientos térmicos que se utilizan en la fabricación de aceros y demás materiales.

Temple: este proceso depende de la composición química del acero y se utiliza en para que pase a un estado con mayor dureza llamado martensita, en el cual se eleva el material a una gran temperatura, que en la mayoría de elementos rodea los 1000 ºC, y luego se procede a enfriarlo de forma rápida y brusca en agua, aceite, al aire libre, y algunos en sal y agua con la misma.

El problema de este tratamiento es que produce fragilidad y poca ductilidad en los aceros, debido a que existen muchas tensiones internas. Para evitar que esto suceda, luego del temple se realiza el revenido.

Para calcular la templabilidad de un acero se usa la llamada prueba de Jominy que consiste en templar una probeta estandarizada del acero que se quiere procesar.

Revenido: es el siguiente paso a realizarse luego del temple y se utiliza para reducir la fragilidad del acero, eliminar las tenciones internas y aumentar la tenacidad, dejando al acero con las propiedades requeridas. En este proceso se calienta el acero martensítico de 200 a 350 ºC, y los aceros al carbono de construcción de 450 a 600 ºC, después se mantiene la temperatura durante un tiempo y luego se lo deja enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente.

Recocido: consiste en calentar un material hasta la temperatura de austenización que es de 800 a 925 ºC, luego se la enfría lentamente. El resultado será el aumento de la plasticidad, ductilidad, tenacidad, elasticidad y capacidad para mecanizarse, pero hay una disminución de la dureza. También elimina tenciones del temple. El grado de plasticidad dependerá de la temperatura a la cual se calentó el material y el tiempo en el que se enfrió.

Normalizado: es un proceso que tiene como fin eliminar las tensiones causadas en el acero por la conformación mecánica, como la forja o la laminación, y se le devuelve al acero las propiedades de un acero común. Se realiza calentado lo más rápido posible el acero a 30 o 50 ºC más que la temperatura critica superior, teniendo cuidado de que no sobrepase las temperaturas ya mencionadas, luego se mantiene en esa temperatura durante un tiempo, para lograr que se transforme totalmente en austenita. Al completarse el tratamiento el acero será más tenas y tenga una estructura perlítica.

Tratamientos termoquímicos

A parte de los tratamientos netamente térmicos, también existen tratamientos termoquímicos, que se diferencian de los otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com