ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAUMA CRANEAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Traumatismo craneoencefálico.

Lara Delgado Alitzel

Instituto Politécnico Nacional.

Escuela Superior de Medicina

Neurología

Dra. Claudia Alejandra Sainos Ramírez

25/ Septiembre/ 2020

Introducción

      El traumatismo craneoencefálico es un motivo frecuente de consulta, ya sea servicios de emergencia hospitalarios como prehospitalarios.Y es la principal causa de muerte en el niño politraumatizado, considerándose que hasta un 70 % de las muertes se producen como consecuencia del mismo.

      La etiología más frecuente son los accidentes de tránsito (70%), seguidos de hechos violentos y/o caídas desde su propia altura. Los TCE se clasifican en leves, moderados o severos. Se considera severo aquel que presenta Glasgow menor o igual a 8,  moderado Glasgow 9-12 y leve Glasgow 13-15.

      La evaluación y manejo de estos pacientes varía con las prácticas, el lugar en donde es evaluado el paciente, la cobertura asistencial, disponibilidad de estudios de imagen y nivel de formación del médico tratante.

[pic 3]

Conclusión

     El objetivo del manejo de los pacientes con TEC es reducir la mortalidad, prevenir el deterioro neurológico por lesiones potencialmente evolutivas, evitar las lesiones secundarias (retraso mental, epilepsia, incapacidad física, etc) y, sobre todo, identificar a los pacientes que tienen riesgo de lesión intracraneana.

     No existe un consenso universal en cuanto a la conducta a seguir ante un paciente con traumatismo de cráneo. Una conducta pueda ser válida, el criterio clínico del médico tratante y el conocimiento de las diferentes conductas avaladas por los trabajos científicos serán las que determinen la conducta a seguir.

     La disminución de la mortalidad global no se ha logrado sobre los pacientes con TEC grave, sino que se ha producido a expensas de los pacientes con TCE leve-moderado que inicialmente se presentaban asintomáticos y en los que se previno el deterioro progresivo y la lesión secundaria.


Referencias

Barinagarrementeria, F., Dávila, L., López, M., & Marfil, A. (2014). Traumatismo craneoencefálico y raquimedular. Neurología elemental. Barcelona, España: ELSEVIER. pp.347-355

Blázquez, M., Zarranz, J.. (2018).Traumatismos craneoencefálicos. En Neurología. España: ELSEVIER. Pp. 551-566

González, M. L. &García, A.. (Abril- Junio 2013). Traumatismo craneoencefálico. Revista Mexicana de Anestesiología, Vol. 36, pp. S186-S193.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (347.6 Kb)   docx (219.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com