ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma Oclusal


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 13

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

PROFESOR:

Cristhian Alba

NOMBRE:

Marcelo Castillo, Aurora

Alvarado Vicuña, Miguel

CURSO:

Periodoncia II

INSTITUCION:

Universidad Cesar Vallejo

ESPECIALIDAD:

Estomatología

CICLO:

VI

FECHA:

27 de enero de 2014

PIURA – PERÚ

TRAUMA OCLUSAL

ES una denominación utilizada para describir a los cambios adaptativos que se producen en el periodonto como el resultado de fuerzas indebidas producidas por los músculos, masticatorios. Tiene varias denominaciones (trauma oclusal, oclusión traumatizante, oclusión traumatógena, traumatismo periodontal, sobrecarga etc.). Aparte del periodonto también puede lesionar la A.T.M, los músculos y la pulpa.

Las fuerzas traumatizantes pueden actuar sobre un diente o sobre un grupo de dientes con relación de contacto prematuro, puede ocurrir en conjunción con para funciones, como el bruxismo y el apretar de dientes, en conjunción con la pérdida o migración de premolares y molares acompañada de separación de desarrollo gradual de los dientes anteriores del maxilar superior.

En la lesión tisular suele dividirse en 2, primaria y secundaria. La primaria, incluye una reacción tisular (lesión) generado en torno en un diente con periodonto y altura normal, mientras q la secundaria se relaciona con situaciones en que las fuerzas oclusales causan lesiones en un periodonto de altura reducida.

TRAUMA OCLUSAL Y ENFERMEDAD PERIODONTAL ASOCIADA A PLACA:

Concepto de Glickman: Sostuvo que la vía de diseminación de una lesión gingival asociada con la placa puede ser modificada si actúan fuerzas de magnitud anormal en dientes que albergan placa subgingival. Esto implicaría que el carácter de la destrucción tisular progresiva del periodonto en un “diente no traumatizado” será diferente del que la caracteriza en un diente “no traumatizado”. En un lugar de la destrucción pareja del periodonto y el hueso alveolar (bolsas supraoseas y perdida óseas horizontal) que según glickman ocurre en sitios con lesiones no complicadas asociadas con la placa, los sitios que están expuestos además a fuerza oclusal anormal desarrollan desarrollan defectos óseos angulares y bolsas infraoseas.

Las estructuras periodontales pueden ser divididas en dos zonas:

a. Zona de Irritación: Incluye la encía marginal y la encía interdental. El tejido blando de esta zona está rodeado de tejido duro, solo un lado y no está afectado por las fuerzas de oclusión. Esto significa que la lesión gingival no puede ser inducidos por trauma de oclusión, sino que la irritación es inducida por placa bacteria.

b. La zona de Codestrucción: Abarca el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar y está demarcada hacia coronal por las haces de fibras colágenas transeptales (interdentales) y dentoalveolares. El tejido de esta zona puede convertirse en asiento de una lesión causada por trauma oclusal.

Las haces de fibras que separan la zona de codestrucción de la zona de irritación puede ser afectada desde dos direcciones.

a. Desde la lesión inflamatoria mantenida por placa en la zona de irritación.

b. Desde las alteraciones inducidas por el trauma en la zona de codestrucción.

Concepto de Waerhaung: Examino igual pero además midió distancia entre la placa subgingival 1) la periferia del infiltrado asociado de células inflamatorias en la encía y 2) La superficie del hueso alveolar adyacente. Llego a la conclusión q los defectos óseos angulares y las bolsas infraoseas se producen con igual presencia en el periodonto de dientes no afectados por trauma oclusal que en los dientes traumatizados.

TRAUMA TIPO ORTODÓNTICO:

En los primeros experimentos, la reacción del periodonto normal después de la aplicación de fuerzas que fueron aplicadas en una sola dirección, cuando un diente es expuesto a fuerzas unilaterales de una magnitud, frecuencia y duración que sus tejidos periodontales son incapaces de resistir y distribuir manteniendo a la vez manteniendo a la vez la estabilidad del diente, en el ligamento periodontal se originan reacciones bien definidas, cuyo resultado es la eventual adaptación de las estructuras periodontales a la demanda funcional alterada. Si la corona de un diente es afectada por fuerzas laterales de este tipo tiende a inclininarse en dirección a la fuerza. Esta fuerza de inclinación da lugar al desarrollo de zonas de presión de tensión dentro de las partes marginales y apical del periodonto. Las reacciones tisulares que se desarrollan en la zona de presión se caracteriza por mayor vascularización, aumento de la permeabilidad vascular, trombosis de desorganización de las células y de los haces de las fibras colágenas. Si la magnitud de las fuerzas es limitada y permite la preservación de la vitalidad de las células del ligamento periodontal, pronto aparecen osteoclastos para resorber el hueso en la superficie del alveolo situada en la zona de presión. Así se inicia un proceso de resorción ósea. Este fenómeno se denomina “resorción ósea directa”.

Si la fuerza aplicada es de magnitud el resultado puede la necrosis del tejido del ligamento periodontal en la zona de presión, lo que significa descomposición de células, vasos matriz y fibras (hialinización), aquí no puede haber “reabsorción ósea directa”. En cambio aparecen osteoclastos dentro de los espacios medulares del tejido óseo adyacente, donde la concentración de estrés es menor que el ligamento periodontal y se inicia un proceso de socavado o “resorción ósea indirecta”. Mediante esta reacción. El hueso circundante se reabsorbe asta q ocurre la irrupción en el tejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com