ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma Politico


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Trauma político

El trauma político son hechos colectivos de carácter negativos, que implican no solo la ruptura del funcionamiento institucional de la sociedad sino la introducción de la amenaza política como un factor constituyente de las relaciones sociales bajo condiciones de violencia y terrorismo de estado. El trauma política no solo produce perdidas y fracasos materiales, sino que también provocan un trauma moral e ideológico, que luego produce desacuerdos, conflictos y censuras.

Luego de haber explicado que es el trauma político, un concepto que esta muy relacionado a este es el trauma psicosocial , el cual es el impacto diferenciado sobre los distintos grupos sociales y sobre lo individuos de acuerdo a su extracción social, su grado de participación en el conflicto y sus características de su personalidad y experiencia. En este trauma se observan la rigidez de las relaciones sociales de “guerra” las cuales reducen la posibilidad de solucionar los conflictos que existen entre las partes de la sociedad, ocasionando esto guerras, destrucción y muerte, por lo general esto ocurre en países donde se vive un régimen de dictaduras, donde la mayoría de las veces hay dos bandos y uno cataloga al otro como delincuente, terrorista, enemigo, entre otros.

Actualmente en Venezuela se vive un gran trauma psicosocial, ya que como dije anteriormente vivimos en un país en dictadura, donde el pueblo no es escuchado y esta dividido en dos bandos que se odian y se tienen la guerra declarada, lo cual no debería ser, porque todos somos Venezolanos y vivimos en el mismo país. Sin embargo lo que ocurre es que el gobierno ha desatado una crisis económica tan grande que ya no podemos vivir aquí, ahora tenemos que sobrevivir.

La represión política, trauma y violencia

La represión política niega e impide el ejercicio de los derechos civiles y de la libertad política, como lo es el derecho de expresión, manifestación, entre otros. La represión siempre suele ir acompañada por la violencia ya que busca conseguir el temor de la sociedad, con el objetivo de que se reprima la libertad, quedando esta anulada para todos, excepto para quienes ejercen el poder y para aquellos en cuyo beneficio se realizara la represión.

Hay varios tipos de violencia política represiva como las ejecuciones colectivas, los fusilamientos, las ejecuciones individuales, la privación de libertad de las personas, los maltratos físicos y mentales, las torturas y las desapariciones, todo esto tiene un efecto aterrador sobre los afectados, sus familiares y sobre la sociedad.

En Venezuela actualmente tenemos un represión política muy grande, ya que el gobierno que se encuentra al mando, no nos deja a nosotros como estudiantes ni al pueblo como tal, expresar las diferencias que tenemos con ellos y hacernos escuchar en que es lo que queremos, que es paz, justicia, seguridad, alimentos y sobretodo que mejore la economía del país, para que haya empleo y la gente tenga como alimentar a sus familias sin tener que salir a la calle a robar o a matar para conseguir el alimento de cada día. Podemos decir que aquí ha habido mucha violencia política en los últimos 15 anos ya que hemos vivido bajo amenazas, torturas, estudiantes presos, muertes, desapariciones de gente que va a luchar por su país y no vuelve nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com