ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIAGE OBSTETRICO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

TRIAGE OBSTETRICO

El Triage Obstétrico es un protocolo de atención de primer contacto en emergencias obstétricas, el cual tiene como propósito clasificar la situación de gravedad de las pacientes y precisar la acción necesaria para preservar la vida del binomio o bien la viabilidad de un órgano dentro del lapso terapéutico establecido.

La guía de triage en el servicio de urgencias obstétricas surge de la necesidad de contar con un instrumento confiable para determinar la complejidad de la urgencia de la paciente, que permita mayor objetividad en el proceso, facilite el desarrollo de las habilidades del personal de enfermería para la evaluación del paciente y de disponer de un manual de consulta durante la toma de decisiones.

OBJETIVOS DEL TRIAGE

• El triage obstétrico pretende asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes a su llegada a urgencias, para identificar los casos agudos que requieren na atención médica inmediata.

• Organizar el ingreso de los pacientes para su atención, según la prioridad y los recursos físicos y humanos disponibles.

• Asignar el área de tratamiento adecuada.

NIVELES DE PRIORIZACION

Este sistema se ha adaptado para emplearse en el periodo perinatal (embarazo, parto y puerperio) y en cada contacto de la paciente con el personal de salud. Cuando una paciente es identificada con alguna complicación o emergencia se enlaza y se activa la ruta critica para la vigilancia del embarazo (Código mater). Se clasifica de acuerdo a su condición clínica de la paciente y de acuerdo a su valoración, se manejan dos distintivos de color, rojo y verde (emergencia y no emergencia respectivamente).

Color Rojo: Atención inmediata, se considera que está comprometida la función vital de la mujer o el feto, puede ser debida a Preeclampsia severa, eclampsia, desprendimiento prematuro de placenta, sepsis puerperal, tromboembolia y embarazadas poli traumatizadas (entre otros).

Verde: Pacientes sin antecedentes, en procesos agudos estables, su atención será de 30 a 60 min.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA EN TRIAGE

La enfermera de trige obstétrico debe:

• Participar en el manejo oportuno y adecuado en la atención de la paciente obstétrica, así como realizar la clasificación de acuerdo al Triage obstétrico establecido.

• Toma y valoración de signos vitales y realización de los procedimientos necesarios para la correcta clasificación inicial de las pacientes de acuerdo a los signos y síntomas encontrados.

• Realizar una cuidadosa y puntual exploración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com