ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla No 1 Investigación de daños ocasionados por radiación UV


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Tabla No 1  Investigación de daños ocasionados por radiación UV.

Problema.

Determine los tipos de daño causados por la radiación UV en los siguientes niveles de organización:

Artículos científicos de consulta

Relación de tipos de daños causados por la radiación UV

Explicación científica de cómo se produce cada daño

2. El órgano de la visión

Luna, Y., Piña, A., Zambrano, S., Betancourt, Y, & Calvo, H. (2009, 25 diciembre). Algunos efectos de los rayos ultravioletas sobre el aparato visual. Rev Misión Milagro Vol.2 No.2. Disponible en:

http://www.misionmilagro.sld.cu/vol2no2/rev3.php

ceguera

Los ojos absorben luz diariamente y estos son vulnerables ante los rayos U.V, las células pigmentadas oculares pueden sufrir daños cuando se exponen a una excesiva cantidad de UV. Lo que produce melanomas (cáncer de piel) del ojo, ceguera y la muerte.

 Con el tiempo permite la transparencia del lente, y provoca una visión nublada, formando una "catarata", ceguera predecible.

Daños múltiples.

La energía radiante que llega a la retina puede generar daño por tres vías: termo-acústica, las ondas sónicas dañan los tejidos; daño térmico, cuando la temperatura se eleva en forma significativa, y daño fotoquímico cuando las circunstancias físicas excluyen los otros dos mecanismos. Las tres grandes variables que determinan el tipo de noxa que se va a generar son el poder, la duración de la exposición y la longitud de la onda que incide en el tejido. (2,8).

Degeneración de la retina

Cuando los rayos UV-A y la luz azul impactan la retina, las ondas de luz inhiben la formación de la sustancia química citocromo oxidasa. Esta sustancia es un componente que las células de la retina necesitan para transportar oxígeno a la foto receptor y a otras células de la retina. Sin el citocromo oxidasa las células están despojadas de oxígeno y eventualmente mueren. Cuando las células mueren se presenta la degeneración en la retina. (20,21)

ceguera

La capa de ozono (trioxígeno u O3), formada por la acción de la luz solar sobre el oxígeno molecular (O2) en la estratosfera, se ha estado adelgazando por la exposición a químicos que se usan en la industria. Además de los polos, la disminución global del ozono en los últimos veinte años se ha estimado alrededor del 4% por cada década. Aunque parezca que una cifra baja es muy serio, porque la capa de ozono nos protege de la sobre exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol, y es precisamente este último el motivo de esta revisión que tiene como objetivos: demostrar cómo influyen negativamente los rayos ultravioletas sobre el aparato visual y exponer las estructuras oculares mayormente afectadas por las mismas (2,3).

Daños múltiples

El espectro UV se divide en tres bandas. UV-C (200 a 280 nanómetros) es la más energética y dañina, seguida por la UV-B (280 a 320 nanómetros) y la UV-A (320 a 400 nanómetros). En la atmósfera, el oxígeno absorbe las radiaciones UV a una longitud de onda bajo 242 nanómetros, mientras que el ozono lo hace principalmente entre 200 y 290 nanómetros.

Degeneración de la retina

El cristalino ejerce una importante función como filtro selectivo absorbiendo la mayoría de la radiación ultravioleta que llega al ojo, hoy en día la evidencia apunta a que esta eficiente barrera contra la radiación UV puede generar la o pacificación del mismo por los efectos de la fototoxicidad acumulada a lo largo de los años. El ojo tiene asimismo mecanismos para defenderse de los elementos de injuria tisular que se generan por la radiación que llega a la retina. (12,13) Recambio biológico: los foto receptores están permanentemente renovando la porción estructural en contacto con la luz, las células del epitelio pigmentario retina que está en contacto con los foto receptores fagocitan el material que ha sido sometido a stress fotoquímico. Detoxificación molecular: Existen además mecanismos de detoxificación y degradación a nivel intracelular que combaten los radicales libres y las moléculas tóxicas generadas por la radiación. Melanina: este pigmento absorbe los fotones que no fueron absorbidos por los foto receptores; se sintetiza desde el nacimiento y el sistema madura completamente hacia el segundo año de vida. (14,15).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com