ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLAS COMPARATIVAS 1 AÑO DE SEC


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 7

TABLA COMPARATIVA 1: ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Componentes

Análisis

Escalas

Conceptos

Naturales:

Definición:

En la superficie terrestre hay elementos de la naturaleza que posibilitan en desarrollo de ambientes donde se multiplica la vida que favorecen nuestras actividades.

Entre ellos podemos mencionar el suelo,el agua, el relieve, la flora y la fauna.

La región

Definición:

Es una extensión amplia de la tierra que se identifica por poseer características comunes tanto de tipo físico como social o económico.

Mundial

Definición:

A esta escala podemos ver a todo el mundo e identificar distintos rasgos del espacio geográfico, sin embargo no podemos ver mucho detalle, de modo que si hablamos de una región nos podemos referir a la región climas desérticos o a la región europea y si hablamos de un lugar específico podemos hablar de ciudades.

Localización

Definición:

Mediante la localización es posible determinar donde se encuentra una persona, objeto o lugar para ello la geografía hace uso de varios instrumentos en la que destacan las coordenadas geográficas, los mapas y los planos con los cuales se puede situar cualquier punto en la superficie terrestre.

El paisaje

Definición:

Es una extensión de la tierra que se ve desde un punto. Es menos amplia que una regíon y tiene características físicas comunes.

Ejemplo:

Clima

Vegetación

Relieve

Distribución

Definición:

Todo lugar esta formado por elementos sociales y naturales conocer la manera en la que están organizados y ordenados por ejemplo si están diversos o concentrados o la forma en la que están conectados esto permite comprender mejor el espacio geográfico.

Sociales y económicos:

Definición:

COMPONENTE SOCIAL:

La población y sus características étnicas,distribución,crecimiento y movimientos son manifestaciones sociales.

También son las características culturales,que distinguen a los grupos humanos,como su lengua,religion y costumbres.

Uno de los espectos mas importantes del espacio geografico es la precencia de elementos como la poblacion,la cultura,y la organizacion politica

COMPONENTE ECONOMICO:

La poblacion rural generalmente se dedica a la agricultura,la ganaderia,la pesca, y el aprovechamiento de los bosques,mientras que en la ciudad la mayoria de sus pobladores trabaja en la industria,el comercio y los servicios.

El medio

Definición:

Este término describe los elementos biológicos de un sitio. Así se habla de un habitad, como un lugar donde el medio físico reúne una serie de elementos, como clima, relieve y suelo que favorecen el desarrollo de ciertas especies animales y vegetales.

Nacional

Definición:

Esta escala es más detallada, es decir se pueden ver las características del espacio geográfico de un país. Por ejemplo, en México podemos hablar de la región del golfo o del paisaje desértico de Sonora, o de un estado o un pueblo en específico, o de lugares como ríos, volcanes, etcétera.

Diversidad

Definición:

Con esta noción se puede reconocer la enorme variedad de elementos naturales que existen en el planeta.

Ejemplo:

Relieve

Hidrografia

Flora y Fauna

Tambien permite advertir las innumerales actividades humanas lo que hombres y mujeres hacen por sobrevivir el significado de sus tradiciones y costumbres sus distintos estilos de vida y formas de organizacion en un determinado lugar.

El territorio

Definición:

Es una porción de tierra, de extensión variable, delimitada física, administrativa o políticamente.

Temporalidad y cambio

Definición:

El espacio geografico esta sometido a constantes cambios y transformaciones que con el tiempo pueden modificar los elementos que los constitullen asi como la forma en la que se relacionan unos con otros.

El lugar

Definición:

Se llama así a un sitio más reducido donde habitan personas que comparten a un mismo espacio geográfico. Un lugar puede referirse a un pueblo o un barrio o una colonia.

Local

Definición:

Es la escala más detallada, en este nivel puedes identificar lugares, regiones o zonas de tu cuidad o de tu localidad; puedes ubicar la zona comercial o la tienda, un pozo de agua, la escuela, la iglesia, las parcelas de siembra etcétera.

Relación e interacción

Definición:

Esta nocion permite identificar y analizar como influyen las actividades humanas en los elementos naturales y como el relieve, el clima, la flora y la fauna entre otros afectan la vida de los hombres y mujeres que avitan en determinado lugar.

TABLA COMPARATIVA 2: TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

¿Qué es?

¿Para qué sirve?

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com