ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabun (Agente Nervioso)


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Tabun (Agente Nervioso)

[pic 1]

[pic 2]

Nombre impuesto por IUPAC

(RS)-Etil N,N- Dimetilfosforamidocianato

Otros nombres

GA,Etil dimetilfosforamidocianidato; Óxido de dimetilaminoetoxi-cianofosfina; Dimetilamidoetoxifosforilo cianuro; Etil dimetilaminocianofosfonato; Éster etílico del ácido dimetilfosforamidocianídico; Etilfosforodimetilamidocianidato; Óxido de cianodimetilaminoetoxifosfina; Óxido de dimetilaminoetodiacianofosfina; EA1205

Propiedades

Formula Molecular : C5H11N2O2P

Masa  Molecular : 162.13 g mol−1

Apariencia : Incoloro a ligeramente marron

Densidad : 1.0887 g/cm³ at 25 °C
              1.102 g/cm³ at 20 °C

Punto de Fusion: −50 °C; −58 °F; 223 K

Punto de Ebullicion : 247.5 °C; 477.5 °F; 520.6 K

Solubilidad en el agua : 9.8 g/100 g at 25 °C
                               7.2 g/100 g at 20 °C

Presión de vapor : 0.07 mmHg (9 Pa)

Tabun o GA  es una sustancia química  extremadamente toxica.Es un claro, incoloro y insípido liquido con un ligero olor frutal.Esta clasificado como un agente nervioso porque interfiere fatalmente con el funcionamiento nomar del sistema nervioso de un mamífero. Su produccion esta estrictamente controlada  y su almacenamiento está prohibido por la Convencion de Armas Biologicas de 1993.Tabun es el primero de los llamados agententes nerviosos de la serie G, junto con GN (sarín), GD (soman) y GF (cyclosarin)

A pesar de que el Tabun puro es claro, el  Tabun menos puro puede ser marron. Es un quimico volati, aunque menos que el sarín o el soman

El tabun puede ser destruido por polvo blanqueador, sin embargo  se produce cloruro de cianógeno, un gas venoso

Sintesis

 El Tabun  fue creado a  escala industrial por Alemania durante  la 2da guerra mundial, vasado en un proceso desarrollado  por el Dr Gerhard Scharder. En la  fabrica de reactivos químicos en  Dyhernfurth an der Oder, apodado "Hochwerk", entre 1942 y 1945 se fabricaron al menos 12,000 toneladas métricas de este agente. El proceso de fabricación consistió en dos pasos, el primero fue la reacción de dimetilamina gaseosa (1) con un exceso de cloruro de fosforilo (2), que produjo dicloruro de dimetilamidofosfórico (3, con código "Produkt 39" o "D 4") y dimetilamonio.

El dicloruro dimetilamidofosfórico  obtenido se purificó por destilación al vacío y luego se transfirió a la línea principal de producción de Tabun. Aquí se hizo reaccionar con un exceso de cianuro de sodio (5), dispersado en clorobenceno seco, produciendo el dicianuro de dimetilamidofosfórico intermedio (no representado en el esquema) y cloruro de sodio (8); luego, se añadió etanol absoluto (6), reaccionando con el dicianuro de dimetilamidofosfórico para producir tabun (7) y cianuro de hidrógeno (9).

Después de la reacción, la mezcla (que consiste en 75% de clorobenceno y 25% de tabun, junto con las sales insolubles y el resto del cianuro de hidrógeno) se filtró para eliminar las sales insolubles y se destiló al vacío para eliminar el cianuro de hidrógeno y el exceso de clorobenceno, produciendo el producto técnico, que consiste en un 95% de tabun con un 5% de clorobenceno (Tabun A) o (posteriormente en la guerra) de un 80% de tabun con un 20% de clorobenceno (Tabun B). [3]

[pic 3]

Efecto de una Sobreexposición

Los síntomas de la exposición son: nerviosismo / inquietud, miosis (contracción de la pupila), rinorrea (secreción nasal), salivación excesiva, disnea (dificultad para respirar debido a broncoconstricción / secreciones), sudoración, bradicardia (latido cardíaco lento), pérdida de la conciencia, convulsiones, parálisis facial , pérdida del control de la vejiga y el intestino, apnea (respiración detenida) y ampollas pulmonares.Los síntomas exactos de una sobreexposicion  son similares a otros agentes nerviosos creados.El Tabun es toxico incluso en dosis mínimas.El numero y la gravedad de los síntomas que aparecen varían según la cantidad de agente absorbido y la velocidad de entrada de este en el cuerpo. Las dosis muy pequeñas en la piel a veces causan sudoración  y temblores acompañados de pupilas característicamente constreñidas con pocos otros efectos. El Tabun es aproximadamente la mitad de tóxico que el sarin por inhalación, pero en concentraciones muy bajas es más irritante para los ojos que el sarin. Además, el Tabun se descompone lentamente, lo que, después de una exposición repetida, puede provocar una acumulación en el cuerpo.

Los efectos del Tabun aparecen lentamente cuando el Tabún se absorbe a través de la piel en lugar de inhalarlo. Una víctima puede absorber una dosis letal rápidamente, aunque la muerte puede demorarse de una a dos horas. La ropa de una persona expuesta puede liberar el químico tóxico hasta 30 minutos después de la exposición. Las dosis letales inhaladas matan en uno a diez minutos, y el líquido absorbido a través de los ojos mata más rápido. Sin embargo, las personas que experimentan una exposición leve a moderada de Tabun pueden recuperarse por completo, si se tratan  tan pronto como se produce la exposición. El LCt50 para el tabun es de aproximadamente 400 mg-min / m3

El tratamiento para la sospecha de envenenamiento con tabun a menudo consiste en tres inyecciones de un antídoto para agentes nerviosos, como la atropina. El cloruro de posidoido (2-PAM Cl) también funciona como un antídoto; sin embargo, debe administrarse dentro de un período de minutos a unas pocas horas después de la exposición para que sea efectivo.

 Historia

Para mas detalles de este tema, consulte Agentes Nervisosos: Historia.

El Tabun fue el primer agente nervioso  descubierto por accidente en enero de 1936 por el investigador alemán Gerhar Schrader. Quien experimento con una clase de componentes llamados organofosforados, cual mataba insectos  la interrumpir  su sistema nervioso, para crear un insecticida más efectivo para IG Fadren, un conglomerado de la industria química y farmacéutica alemana, en Elberfeld. En lugar de un nuevo insecticida, descubrió el Tabun, es un  químico enormemente tóxico para los humanos así como para los insectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (278.8 Kb)   docx (95.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com