ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Nervioso


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 7

TEJIDO NERVIOSO

Se origina desde el ectoderma y sus principales componentes son las células, rodeadas de escaso material intercelular. Las células son de dos clases diferentes: neuronas o células nerviosas y neuroglia o células de sostén El tejido nervioso está distribuido por el organismo formando una red de comunicaciones que constituye el Sistema Nervioso (SN).

Las funciones fundamentales del tejido nervioso son:

1.-Transformar en impulsos nerviosos los variados estímulos que bajo distintas formas de energía (Calor-luz-energía mecánica y estímulos químicos) toman la forma de impulsos eléctricos.

2.-Coordinar el funcionamiento de los distintos órganos para que participen beneficiando al conjunto del organismo.

3.-Servir de sustrato morfológico para las funciones nerviosas superiores.

El tejido nervioso se halla disperso por el organismo entrelazándose y formando una red de comunicaciones que constituyen el SN. Anatómicamente el SN se divide en:

SNC: formado por el encéfalo y la médula espinal.

SNP: representado por los nervios y ganglios nerviosos.

Los nervios están constituidos por prolongaciones de las neuronas situadas en el SNC o en los ganglios nerviosos. El tejido nervioso está formado por dos componentes principales:

1.-Neuronas que presentan generalmente largas prolongaciones.

2.-Células de la glías: tipos de células con funciones de sostén y nutrición. Es el tejido propio del Sistema Nervioso el cuál, mediante la acción coordinada de redes de células nerviosas: recoge información procedente desde receptores sensoriales procesa esta información proporcionando un sistema de memoria y genera señales apropiadas hacia las células efectoras. Las células de sostén rodean a las neuronas y desempeñan funciones de soporte, defensa, nutrición y regulación de la composición del material intercelular

El Sistema Nervioso Central (SNC), se origina desde el epitelio del tubo neural y su tejido nervioso contiene neuronas, células de neuroglia y capilares sanguíneos que forman la barrera hemato-encefalica.

El Sistema Nervioso Periférico (SNP), que conecta los receptores sensoriales con SNC. y a este con las células efectoras, se desarrolla a partir de la cresta neural y sus células se asocian a otros tejidos del organismo. Sin embargo, es una extensión del tejido nervioso del SNC ya que zonas de las neuronas sensitivas y efectoras y todas las interneuronas se encuentran en el SNC, mientras que los ganglios nerviosos y los nervios periféricos corresponde al tejido nervioso propio del SNP

TEJIDO EPITELIAL

El epitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales El tejido epitelial es el tejido que se encuentra sobre acúmulos subyacentes de tejido conectivo.

Epi = sobre, telio = acúmulo

CARACTERÍSTICAS:

* Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares

* Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente

* Por lo general son avasculares

* Se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente

* Posee escasa sustancia intercelular

* Posee diversidad de funciones

* Posee una amplia multiformidad estructural

* Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse

* Posee la capacidad para desarrollar cambios morfológicos y funcionales de un tipo de epitelio a otro (metaplasia) cuando las condiciones del medio local se alteran crónicamente

* Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo

FUNCIONES:

* Protección

* Lubricación

* Secreción

* Excreción

* Absorción

* Transporte

* Digestión

* Recepción sensorial

* Transducción

* Reproducción

CLASIFICACION:

* Epitelios de revestimiento

* Epitelios glandulares

* Epitelios especiales

EPITELIOS DE REVESTIMIENTO:

Se distinguen y se clasifican de acuerdo con dos características principales:

* El número de las capas celulares en el epitelio (monoestratificado o poliestratificado).

* La altura y forma de la capa superficial de las en el epitelio (plano, cúbico o cilíndrico).

Algunos epitelios presentan modificaciones en la cara apical de las células más externas (microvellosidades: ribete en cepillo, chapa estriada, estereocilios; cilios o flagelos) para funciones especiales, en tales casos las características mencionadas también se pueden utilizar para clasificar los tejidos.

CLASIFICACIÓN:

* Epitelios monoestratificados

* Epitelios poliestratificados

TEJIDO CONECTIVO

Este tejido es una continuidad del tejido epitelial, el muscular y el tejido nervioso, se origina a partir del mesenquima que se desarrolla en el mesodermo, el tejido conectivo puede dividirse en dos tipos que son el tejido conectivo propiamente dicho o tejido conectivo maduro y el tejido conectivo especializado (cartílago, hueso y sangre).

Sus funciones principales son el soporte y el sostén como lo hacen el hueso y el cartílago, permitir el intercambio de nutrientes y oxigeno como lo hace el tejido conectivo propiamente dicho y la sangre al difundir dichas sustancias, además tienen una función inmunológica pues en el se sintetizan diversas moléculas de defensa y en el residen también diferentes células del sistema inmunológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com