ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 2: Profesor vs alumno


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

Taller 2

1. Opción 3 (Situación problemática): William es un niño de 8 años de 3ª de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al Jardín Botánico, se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón, como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada

2. Escrito reflexivo-argumentativo

PROFESOR VS ALUMNO

la relación que se establece durante el proceso enseñanza, entre profesor y alumno, generalmente parte de la definición de roles pre-establecidos, de donde derivan toda una serie de normas sobre su quehacer cotidiano; de parte del docente: ser puntual, evitar faltar a clases, pasar lista, evaluar el aprendizaje, etc. De parte del alumno: estudiar, cumplir con las tareas, asistir a un % determinado de las clases, llegar temprano, poner atención, etc.

Concebidas las cosas de esta forma, se ubican al docente y al alumno como tales: profesor y alumno; pero no como individuos con interés, anhelos, ilusiones, errores, frustraciones particulares e individuales. La Institución Educativa se ha convertido en el segundo hogar de los niños y jóvenes, por ende los docentes deben conocer a sus estudiantes a fondo de tal manera que reconozcan en ellos su manera de actuar o comportamiento frente a situaciones determinadas; es su responsabilidad como guías ayudarlos a saber tomar de manera adecuada y responsable sus tareas y actividades.

Teniendo en cuenta lo anterior, el interrogante sería ¿por qué el docente actuó castigándolo? Si los docentes-estudiantes se convierten en una segunda familia, son los docentes los que deben propiciar el adecuado comportamiento de los estudiantes, enseñando a los niños desde primaria la adaptabilidad y no utilizando métodos anticuados pues los tiempos han cambiado y la tan pronunciada frase “la letra con sangre entra” se acabó.

Ser docente es una tarea complicada, no debemos ir castigando porque sí… lo que debemos es interactuar con nuestros estudiantes, conocerlos y permitirles desarrollarse como personas. Es muy gratificante cuando con el paso del tiempo se encentra un exalumno y con amor y gratitud nos saluda.

En conclusión, el método pedagógico cumple una función definitiva que tiene como propósito un modelo formativo, donde el docente debe aportar todas sus capacidades y creatividad con el fin de garantizar la calidad en la enseñanza y el alumno toda su voluntad con el fin de conseguir la meta común: una adecuada enseñanza.

Referencias:

http://engage.intel.com/docs/DOC-38531

http://entreeducadores.com/2009/08/01/la-relacion-profesor-alumno-en-el-aula/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com