ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 2


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Resultado de Aprendizaje: Adquirir una actitud apropiada como primer respondiente para la atención adecuada de los pacientes encontrados en situaciones de urgencia

Nombre del Aprendiz: Ángela Yesenia Ortiz Pai

Objetivo del Taller:

El objetivo de la actividad es afianzar y repasar los conocimientos temáticos sobre el tema de A-B-C.

Valor del Taller 2: 10 puntos

Actividad 1: Valor 2 puntos

Realizar una investigación del significado de las abreviaturas utilizadas en este programa. Para esta actividad se debe investigar en el material del programa y los documentos de apoyo.

Abreviatura Y Nemotecnias Significado

1. SVB Soporte vital básico

2. AVDI Alerta, Verbal, Doloroso, Inconsciente

3. ACE Atención cardiovascular de emergencia

4. DEA Desfibrilador externo automático

5. SEM Servicio de emergencia medica

6. MES Miro Escucho Siento

7. RCP Reanimación cardiopulmonar

8. AHA American Heart Association

9. BLS Soporte básico de vida

10. A,B,C Vía aérea, respiración, compresiones torácicas

Actividad 2: Valor 2 puntos

Realizar una investigación sobre:

1. La cruz de vida o la estrella de la vida (Adjuntar una imagen).

2. Que representa cada una de las puntas

3. Que es el bastón de Esculapio.

Nota: esta actividad se debe realizar máximo en una hoja.

CRUZ DE VIDA O ESTRELLA DE VIDA

A principios de los 70 los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU eligieron como símbolo medico una cruz naranja. Este símbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Americana no lo aprobó ya que violaba los tratados internacionales donde se protegía de su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones, solo podía utilizarse para proteger contra la violencia durante los conflictos bélicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.

Esto obligo a los servicios sanitarios a tener que buscar un nuevo símbolo que los identificara dentro del sistema de emergencias. La única corporación que pudo mantenerlo fue " Jhonson & Jhonson " al estar amparados por una ley federal en EE.UU

Ante esta situación Leo R Schwartz, uno de los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad en las Autopistas, diseño una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra representaba cada uno de los seis componentes del sistema:

1. Detectar

2. Informar

3. Responder

4. Cuidado en la escena

5. Cuidado en el traslado

6. Traslado al centro optimo

Este símbolo fue adaptado como identificación del personal médico por la asociación Médica Americana. Patentado como marca registrada el 1 de febrero de 1977, ante el comisionado de marcas registradas y patentes de los Estados Unidos.

El bastón de esculapio en el centro de la estrella de la vida representa que el personal que se transporta en un móvil de emergencias se encuentra medicalizado, es el símbolo medico más conocido, la realidad en la mitología griega ha sido el del bastón con dos serpientes entrelazadas alrededor de él y vencidas por dos alas, el que realmente indica la presencia profesional médica. Estamos hablando del Asta de Esculapio, quien era hijo de Apolo, Dios de la luz, la verdad y la profecía. Este aprendió el arte de curar del centauro Cheron del cual Zeus (Rey de los dioses) tuvo miedo de que fuera a darle la inmortalidad a todos los hombres y lo asesino lanzándole un rayo. Luego Esculapio, fue adorado en los templos como un Dios, y la gente se quedaba a dormir ya que creía que durante el sueño este prescribía remedios y curas para las enfermedades de los creyentes.

El símbolo medialmente aceptado en la actualidad con una sola serpiente es el que simboliza al personal de emergencias y rescate, sin distinción. Una de las teorías que mejor puede explicar esta decisión es que mientras los médicos sostienen al poder sobre la vida y la muerte, el personal de emergencias (paramédicos, bomberos, enfermeros, y fuerzas de seguridad entrenados en la atención de emergencias sanitarias) lo tiene solo sobre la vida.

Actividad 3: Valor 2 puntos

Con base al material del programa y los documentos de apoyo de la semana 2, responda las siguientes preguntas:

1. Las llamadas a los números de emergencia son gratuitas, se puede comunicar aún sin tener saldo. Marque, resalte la respuesta correcta.

Respuesta: Verdadera Falsa

2. En un accidente entre dos vehículos usted intenta socorrer a una de las víctimas y observa que ésta se encuentra inconsciente. ¿Cómo podrá usted comprobar que se ha producido una parado cardiaco?

3. En el RCP siempre comprende dos maniobras compaginadas, ¿cuáles son dichas maniobras?

4. Una persona sola que tenga que realizar la respiración asistida, ¿qué ritmo es el adecuado?

5. ¿Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com