ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Cientifico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente trabajo haremos referencia al campo de la fisiología, particularmente a uno de los cinco sentidos que es el tacto en el cuerpo humano basándonos en el análisis bibliográfico de diversas fuentes y autores especializados en el tema, como ser el libro de Arthur Guyton que fue un fisiólogo estadounidense, también en caso de ser necesario haremos uso de la información que nos brinda internet con el objetivo de explicar e informar el funcionamiento y la composición de la piel que es el órgano por el cual se da el sentido del tacto a partir de células sensitivas especializadas que transportan la información. También como posibles subtemas aludiremos a las múltiples enfermedades que se producen en la piel y sus características.

Además de lo ya nombrado, fundamentaremos la gran importancia que adquiere el sentido del tacto para todas aquellas personas que carecen de la vista ya sea por diversos motivos, argumentándonos y demostrando las herramienta que son utilizadas por aquellos individuos que sufren de esta indisposición, por ejemplo el empleo de un particular sistema de lectura y escritura táctil llamado braille. Es así como abordaremos la estructura y el desarrollo de nuestro trabajo.

Desarrollo

Las sensaciones somestésicas se originan en la superficie del cuerpo o en los tejidos profundos en donde la percepción de estas se llevan a cabo en los receptores sensoriales. Entre ellas están: la presión, el dolor, el calor y sobre la que trabajaremos en este trabajo, el tacto.

¿Qué es el tacto y cómo funciona?

El tacto es considerado uno de los cinco sentidos básicos del ser humano y es aquel que permite a los organismos percibir las características de los objetos y medios como la temperatura, la presión, la textura, etc. Este sentido es tan extenso y complejo que el cuerpo humano cuenta con millones de receptores que se encuentran dispersos en toda la piel y son los encargados de la percepción de los estímulos y enviar la información al cerebro en donde es procesada.

El sentido del tacto es sumamente importante para todo ser humano, inclusive desde la vida intrauterina en donde el feto es capaz de responder a estímulos táctil como por ejemplo la simple acción de chuparse el dedo. Además de esto nos permite percibir diversas sensaciones externas como el peso que sostenemos, las fuerzas que nuestros músculos ejercen, como así también protegernos de sensaciones que nos pueden causar daño o dolor. Este se haya principalmente es un órgano llamado piel.

La Piel

Es el mayor órgano del cuerpo humano y actúa como una barrera protectora entre el organismo y el medio que los rodea protegiendo y manteniendo las estructuras, a la vez que actúa como un sistema de comunicación con el entorno. La piel tiene tres funciones básicas, la de protección defendiendo al organismo de ataques externos, la de transmisión para transmitir información entre el cuerpo y el mundo exterior a partir de sus terminaciones nerviosas y por último la función de intercambio entre el organismo y el exterior.

La piel está formada por tres capas superpuestas y separadas entre sí: en primer lugar se encuentra la epidermis que es el estrato superior de la piel y está compuesto por queratinocitos y es la barrera más importante del cuerpo ante ambiente externo, luego se encuentra la dermis que es la capa situada bajo la epidermis y tiene como función la protección contra traumatismos y por último la hipodermis es la capa más baja de la piel y tiene como principal función el almacenamiento de grasas.

Como ya dijimos anteriormente el tacto se haya principalmente en la piel, y es allí donde se encuentran los receptores del tacto sobre todo en la segunda capa, la dermis, estos receptores sensoriales de la piel detectan los cambios que se producen en el entorno; a través del tacto, la presión y la temperatura. Algunos de ellos son: corpúsculo de Meissner, corpúsculo de Picini, corpúsculo de Merkel y corpúsculo de Krause.

Enfermedades Cutáneas

* El impétigo es una infección de la piel que se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com