ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Espejos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este trabajo nos dedicamos a investigar el fenómeno de la luz, acá encontraremos información de la luz, los espejos, el fenómeno de refracción y reflexión. Es un tema interesante para trabajar y con el nos podremos informar y conocer más de la materia vista en clases, encontraremos información detallada y mucho más desarrollada, concreta y más fácil de entender.

Desarrollo

1-. ¿Cuáles son las 2 posturas que se han sostenido a lo largo de la historia para explicar la naturaleza de la luz?

Existen 2 posturas para explicar la naturaleza de la luz :

• Teoria Ondulatoria :

Esta es postulada por Christian Huygens en el año 1678 y explica lo que se conoce como reflexión y refracción , define a la luz como un movimiento ondulatorio parecido al que se produce en el sonido .

Propuso que la luz consiste en la propagación de una ondulatoria del medio Se sabía que la luz puede propagarse en el vacío. Se inventa un medio muy sutil y de perfecta elasticidad que permita dicha propagación. A esta se le llama éter .

Contra esta teoría se argumentaba que si era una onda debía haber fenómenos de difracción e interferencia que no se habían encontrado porque su longitud de onda es muy pequeña y que el resto lo explicaba la teoría corpuscular.

• Teoría Corpuscular :

Esta es postulada por Newton , supone que la luz esta formada por partículas materiales llamadas corpúsculos que son lanzados a gran velocidad por los cuerpos que emiten luz ,

Permite explicar fenómenos como la propagación rectilínea de la luz en un medio ya que en los focos luminosos se emitiría diversas partículas que de propagarían en todas direcciones y al chocar con nuestros ojos producen una sensación luminosa

2.- ¿ A que conclusión llegaron lo científicos respecto de la forma que se comporta la luz?

En el siglo XX fue cuando se acepto la dualidad onda-partícula de la luz , que esta puede comportarse como partícula o como onda lo cual se sostiene hasta el día de hoy.

3-. ¿Con que rapidez de propaga la luz en el aire? ¿ Se propaga la luz con la misma rapidez en los medios transparentes ?

La luz tiene una velocidad de propagación de 3x10 8

Esta va a depender del medio de propagación y va a ir variando , a continuación se presenta un cuadro que indica la velocidad de la luz en distintos medios:

Agua  224900 km/s

Aire 299700 km/s

Vacio  299 792 458 m/s

Vidrio299,000 k/s.

( todos estos datos son aproximados )

4.- ¿ Cómo se verifica que la luz se propaga en forma rectilínea?

Esta se verifica con la formación de sombras ,( producida en objetos opacos ), al paso de la luz se le llama umbra en la cual no penetran los rayos de luz y la zona que recibe solo una parte de los rayos se le llama penumbra .

5-.¿Cómo se clasifican los cuerpos , de acuerdo con el comportamiento que tiene la luz en ellos?

Los cuerpos según su comportamiento frente a los rayos luminosos se clasifican en:

• Opacos

• Reflectantes

• transparentes.

Los cuerpos opacos no permiten el paso de los rayos luminosos. Por ejemplo un trozo de madera o de hierro, por lo tanto no permiten la visión a través de ellos.

Los cuerpos reflectantes son superficies lisas y muy pulidas que reflejan la luz, casi en su totalidad y se denominan comunmente espejos.

Estos pueden ser planos o curvos.

Los cuerpos transparentes permiten que los rayos de luz los atraviesen,

por lo tanto es posible ver a través de ellos. Por ejemplo: objetos de vidrio, plástico, la gelatina, el agua.

Los cuerpos semitransparentes o translúcidos son aquellos que permiten el paso de una parte de luz, pero los objetos colocados del otro lado se ven borrosos, como por ejemplo los vidrios esmerilados, el papel de calcar.

Los cuerpos transparentes y translúcidos absorben cierta cantidad de luz y llegan a hacerse opacos en grandes espesores.

6-. ¿Qué son los cuerpos reflectores?

Los cuerpos reflectantes son superficies lisas y muy pulidas que reflejan la luz, casi en su totalidad y se denominan comunmente espejos.

Estos pueden ser planos o curvos

7-. Explica las leyes de reflexión de la luz.

Cuando la superficie reflectante es lisa ocurre una reflexión de luz especular o regular. Para este caso las leyes de la reflexión son las siguientes:

1. El rayo incidente, el rayo reflejado y la recta normal, deben estar en el mismo medio , con respecto a la superficie de reflexión en el punto de incidencia.

2. El ángulo formado entre el rayo incidente y la recta normal es igual al ángulo que existe entre el rayo reflejado y la recta normal.

θi = θr

8-.¿Qué característica tiene la imagen que se forma en un espejo cóncavo?

La imagen en un espejo convexo puede ser de distintos tipos y para ella hay 5 casos , va a depender de donde se ubique el objeto .

9-. ¿Qué característica tiene la imagen que se forma en un espejo convexo?

La imagen que se forma en un espejo convexo necesariamente va a ser virtual pequeña y derecha , a medida que el objeto se aleja la imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com