ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Estructuras Repetitvas (Ciclos) y de mas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TALLER N 1 MATERIALES

INTEGRANTES

JOSE PALOMARES

 MAYRA ALZATE

ANTONY PUELLO

DANIEL ALVAREZ M

PROFESORA

ING. BEATRIZ CARDOZO.

28/02/2022

Con base en la bibliografía recomendada, las lecturas de la unidad 1 y otras relacionadas con los temas tratados, responda lo siguiente. Sea breve.

Recuerde que debe incluir las referencias bibliográficas utilizadas.

  1. Realice un cuadro comparativo entre los diferentes materiales: Metales, cerámicos, polímeros, compuestos. Indique las propiedades principales, aplicaciones y ejemplo de ellos. (1,5 ptos). No es válido cuadros similares copiados de internet.

MATERIALES

DEFINICIÓN

PROPIEDADES

APLICACIONES

EJEMPLOS

CERÁMICOS

Son materiales constituidos por solidos inorgánicos formados por elementos metálicos y no metálicos unidos por tratamiento térmicos.

Estos puede ser amorfos, cristalinos  o una mezclas de ellos, en su mayoría parte de los cerámicos tienen dureza y resisten altas temperatura, pero tienden a tener fragilidad mecánica.

Es común que estos materiales cerámicos se utilizen como recubrimiento de barrera para proteger sustratos metálicos en motores de turbinas, también se utilizan en productos de consumo, como el pinturas, plásticos, neumáticos, ladrillos, vajillas, sanitarios y tinas.

-Porcelana y loza: a base de caolín, arcillas blancas, sílice y feldespato finamente pulverizados

-El óxido de magnesio

-Ladrillos y tejas: fabricados con arcilla de muy diversa calidad.

METALES

Son sustancias inorgánicas que están formadas por uno o más elementos metálicos así como aleaciones con características metálicas.

Tienen una estructura  atómica ordenada en forme de cristal, tienden a tener una alta resistencia mecánica y son dúctiles a temperatura ambiente.

Tienen aplicaciones en la salud, como los instrumentos quirúrgicos; en la electrónica, conductores; agricultura, en la construcción, en los vehículos.

-El oro (Au)

-Plata (Ag)

-Aluminio (Al)

-Cromo, acero, níquel, el vanadio y titanio.

POLIMEROS

Existen polímeros orgánicos y sintéticos. Se producen utilizando un proceso de polimerización, son a su vez grandes moléculas compuestas por una o varias unidades químicas.

La mayoría de los polímeros tienen buena resistencia a la corrosión y cuentan con un buen aislamiento eléctrico y térmico.

Se utiliza en

- Tuberías,

-Construcción

-Adhesivos y recubrimientos.

-Bolsas y empaques.

-Policloruro de vinilo (PVC)

-Poliestireno (PS).

-Polímeros naturales.

-Polímeros sintéticos.

COMPUESTOS

Son aquellos materiales que se forman principalmente por la unión de dos o mas materiales combinando las propiedades de estos. Produciendo propiedades que no se encuentran en ningún material sencillo.

Estas mezclas buscan lograr características especificas y propiedades como, ligeros, rígidos, resistentes al impacto y que resistan bien la corrosión y el desgaste.

Su uso en su mayoría es en la industria aeroespacial, automovilística, construcción naval, entre otros, debido principalmente a la relación entre la alta rigidez y relativa ligereza que presentan.

-Fibras de vidrios.

-Hormigón.

-Madera.

-Plástico reforzado con carbono.

-Plástico reforzado con vidrio.

  1. Para cada una de las aplicaciones enlistadas a continuación desarrollar una lista de propiedades necesarias y decidir qué tan significativo sería el rol económico en la selección final de los materiales. (1 pto)
  1. Estructura de bicicletas: para la realizacion de esta estructura la lista de propiedades a tener en cuenta son el peso, la rigidez, la resistenciaener  y la durabilidad de este. Pudiendo elegir materiales como fibra de carbono, aluminio, titanio, acero o una combinación de estos materiales. El costo es a menudo el factor más importante a la hora de pensar en la estructura de una bicicleta, y por lo tanto, su material. Siendo el rol economico muy importante ya que la tendencia es que a mayor costo mejores propiedades, siendo mucho mas caro pero mas liviano y resistente el titanio, seguido de la fibra de carbono, luego va el aluminio y el acero.
  1. Llantas para autos nascar: la tendencia es que estas esten fabricadas de aluminio y magnesio, siendo las propiedades del aluminio aptas para automóviles deportivos, con una buena resistencia y un peso muy ligero, haciendo que su precio sea costoso, tambien es usado el magnesio para las competiciones ya son muy ligeros y cuentan con excelente resistencia.
  1. Piel sintética para maletas: Es muy comun que sea fabricado con polimeros, como principal caracteristicas es que tiene resistencia a la fricción, ligero e impermeable, a temperaturas más bajas se vuelven más duros. Es tiende a ser mucho mas economico que la piel natural. Si se busca economia y calidad es una buena opcion.
  1. Tijeras: Un material duro y facil de afilar, con poco desgaste, en lo general se buscan costos pocos.
  1. Almohadillas para frenos de autos: Tienen a ser cerámicas, orgánicas, metálicas o semi metálicas, primndo siempre la calidad sin importar el costo, ya que debemos tener materiales de eficiencia y buena calidad, para preservar la seguridad.

3. ¿Cuál es la importancia de esta relación en el desarrollo de un producto? Explique desde el punto de vista de la Ciencia de los materiales. (1 pto)

R/: La relación de la estructura y propiedades de los materiales que se basa en la caracterización, proceso, estructura, propiedades y rendimiento, la ciencia de los materiales estudia los conocimientos fundamentales, sobre las propiedades físicas macroscópicas de los materiales y las aplicas en distintas áreas de la ciencia y la ingeniería, su finalidad es obtener resultados óptimos para cada proceso , se basan en el desarrollo de un producto desde sus materiales y propiedades: metales, cerámicos, compuestos, polímeros, ya que cada uno cumple un rol muy importante en la fabricación y comercialización de un product que suple las necesidades basicas de una persona o sirve para fomenter la el avance tecnologico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (552.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com