ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Ciclo Celular


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 8

TALLER CICLO CELULAR, MITOSIS Y MEIOSIS

1. El ciclo celular consiste en el crecimiento de la célula y la división de esta en dos células hijas idénticas. Para dar inicio a este ciclo, se comienza con un periodo de INTERFASE el cual tiene una duración de 24 horas: debido a que en esta etapa se deben duplicar los componentes fundamentales de la célula, para que pueda crecer y dividirse (ADN, RNA, Proteínas y síntesis de lípidos, que mas adelante van hacer requeridos en los demás procesos para llegar al punto de sacar dos células hijas iguales. Este ciclo comprende 3 fases que son:

FASE G1: Es la primera fase del ciclo celular, en este periodo hay un crecimiento y aumento de tamaño por parte de la célula; al mismo tiempo se da una síntesis de proteínas y de RNA; finalmente esta fase dura de 6-12 horas.

FASE S: Es la segunda fase del ciclo, en la cual hay una duplicación de ADN en el núcleo para obtener como resultado la duplicación de cada cromosoma , para formar así dos cromatidas iguales, tiene una duración de 6-8 horas.

FASE G2: Es la tercera fase del ciclo celular, en donde todavía se sigue una síntesis de RNA y proteínas; y puede tardar de 3-4 horas, al finalizar este proceso la célula presenta cambios en su estructura, lo cual indica que se empieza a dar una división y que es momento de pasar a la siguiente fase.

FASE M: Consiste en la división de la célula madre en dos células hijas idénticas, tardando tan sólo 30 minutos.

2. Los puntos de control aseguran la progresión del ciclo celular sin posibles fallas, a lo largo de ciclo hay 3 puntos de control que son:

•PUNTO DE CONTROL G1: Verificación del ADN, tamaño y nutrientes de la célula; y se coloca en marcha el proceso que da inicio a la fase S.

•PUNTO DE CONTROL G2: Encargado de que el ADN duplicado este completo, que el entorno sea favorable y que la célula presente un tamaño adecuado para dividirse.

•PUNTO DE CONTROL DE LA METAFASE: Verifica si los cromosomas están alineados en el plano metafísico; para si poder entrar en anafase.

3.

PROFASE

METAFASE

ANAFASE

TELOFASE

4. La mitosis es un proceso celular que tiene cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase, todas son igual de frecuentes, ninguna podría faltar, ya que sin alguna presente no se podría completar dicho proceso.

5.

DIVISIÓN CELULAR

MITOSIS MEIOSIS

Se produce en las células de todo el cuerpo. Se produce únicamente en las células sexuales.

El resultado de las células hijas es diploide. Las células hijas son haploides-

Las células tienen como función la renovación y crecimiento. Se encargan únicamente de la reproducción.

Hay una recombinación genética. No hay recombinación genética.

Se obtiene todo tipo de células. Se obtienen solo gametos.

6. Meiosis I

En la meiosis 1 los cromosomas de la célula diploide de dividen nuevamente generando diversidad genética, la meiosis I está compuesta por las siguientes fases:

Profase I

Es la etapa más compleja del proceso ya que en esta el ADN se empaqueta formando los cromosomas. Estos debido a la duplicación del material genético aparecen constituidos por 2 brazos llamados cromatinas hermanas unidas por una estructura llamada centrómero en esta etapa los cromosomas homólogos se aparean intercambiando fragmentos de ADN lo que permite la pre combinación de material genético. Esta etapa se divide en 5 sube tapas que son las siguientes:

- Leptoteno: es la primera etapa de la profase I en la cual los cromosomas individuales se comienzan a condensar en filamentos largos dentro del núcleo. Cada cromosoma tiene un elemento axial. A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeños engrosamientos denominados cromo meros la masa cromática es 4c y es diploide 2n.

- Cigonema: Los cromosomas homólogos empiezan acercarse hasta su total recombinación donde los cromosomas (materno y paterno) se aparean, asociándose así cromáticas homologas en donde se forman estructuras generalmente esféricas aunque en algunas especies pueden ser alargadas.

-Paqui nema: Una vez los cromosomas homólogos están perfectamente apareados formando estructuras denominadas bivalentes se produce el fenómeno del entrecruzamiento en la cual las cromatinas no hermanas intercambian material genético. La recombinación genética hace aumentar en gran cantidad la descendencia de progenitores por vía sexual.

-Diplónema: Los cromosomas aun continúan condensándose hasta que se puede observar las dos cromatinas de cada cromosoma así como los lugares donde ha surgido la recombinación de material genético. Estas estructuras en forma de X reciben el nombre de quiasmas cada quiasma se origina en un sitio de entrecruzamiento lugar en el que anteriormente se nombro.

-Diacinésis: los cromosomas se encuentran más condensados al igual que los quiasmas. El final de esta etapa y por tanto de la profase I meiotica viene marcada por la rotura de la membrana nuclear. Durante toda la profase I continúa la síntesis de ARN del núcleo. Por lo tanto al final de la diacinesis carece la síntesis de ARN y desaparece el nucléolo.

Metafase I

El hueso cromático se encuentra totalmente desarrollado, por lo que los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen sus centrómeros a los filamentos del hueso.

Anafase I

Los quiasmas se separan de forma uniforme. Los micro túbulos del hueso se acortan con lo que se consigue remolcar los cromosomas homólogos a lados apuestos de la célula, junto con la ayuda de proteínas con lo cual se forma un juego haploide (n) en cada lado. En esta repartición el cromosoma materno se dirige a un polo totalmente distinto del paterno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com