ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller interactivo de biologia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

1.Con base a la lectura completar la tabla con las respectivas hormonas y glándulas que secretan las mismas

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

2. Con base a la lectura unir cada hormona con su respectiva función:[pic 13]

-H. paratiroidea

-H. Antidiuretica[pic 14]

-Oxitocina[pic 15][pic 16]

-Testosterona

-Glucocorticoides[pic 17]

-Epinefrina[pic 18]

-Norepinefrina[pic 19]

-Mineralocorticoides

3. Responde las preguntas de acuerdo a la lectura

1. ¿Qué es el hipotálamo?

R/:

2. ¿ Donde esta ubicada la glandula tiroidea

R/:

3¿Para que sirve la glandula tiroidea?

R/:

4¿En cuantas partes esta dividida la hipófisis? Nombrelas

R/:

5Nombre 3 hormonas con su tipo de retroalimentacion

R/:

 El hipotálamo
El 
hipotálamo, un conjunto de células especializadas ubicado en la parte central inferior del cerebro, es el principal nexo de unión entre los sistemas endocrino y nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo controlan el funcionamiento de la hipófisis, segregando sustancias químicas que bien estimulan o bien inhiben las secreciones hormonales de esta última glándula.

 La hipófisis
A pesar de no ser mayor que un guisante, la 
hipófisis, ubicada en la base del cerebro, justo debajo del hipotálamo, se considera la parte más importante del sistema endocrino. Se suele denominar la "glándula maestra" porque fabrica hormonas que regulan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas. La fabricación y secreción de hormonas hipofisarias puede verse influida por factores como las emociones y los cambios estacionales. A tal efecto, el hipotálamo envía información procesada por el cerebro (como la temperatura medioambiental, los patrones de exposición solar y los sentimientos) a la hipófisis.

   La diminuta hipófisis se divide en dos partes: la hipofesis anterior y la hipofesis posterior. La hipofesis anterior regula la actividad de las glándulas tiroidea, suprarrenales y reproductoras, y produce diversas hormonas, entre las que cabe destacar:
la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento óseo y de otros tejidos corporales y desempeña un papel importante en la utilización de los nutrientes y minerales
la prolactina, que activa la producción de leche en las mujeres que dan el pecho
la Hormona estimulante de la tiroides, que estimula a la glándula tiroidea a producir hormonas tiroideas
la corticotropina, que estimula a las glándulas suprarrenales a producir determinadas hormonas.

 La glándula tiroidea
La 
glándula tiroidea, ubicada en la parte anterior e inferior del cuello, tiene forma de pajarita o mariposa y produce las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad a la cual las células queman el combustible de los alimentos para producir energía. La producción y liberación de hormonas tiroideas está controlada por la tirotropina, secretada por la hipófisis. Cuantas más hormonas tiroideas haya en el torrente sanguíneos de una persona, más rápidamente ocurrirán las reacciones químicas que tienen lugar en su organismo.
¿Por qué son tan importantes las hormonas tiroideas? Por diversos motivos; por ejemplo, ayudan a crecer y desarrollarse a los huesos de los niños y jóvenes y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso en los niños.
Las glándulas paratiroideas
Pegadas a la glándula tiroidea, hay cuatro glándulas diminutas que funcionan conjuntamente denominadas 
glándulas paratiroideas. Liberan la hormona paratiroidea, que regula la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea.
Los glándulas suprarrenales
En el cuerpo humano también hay dos 
glándulas suprarrenales, de forma triangular, una encima de cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las cuales fabrica distintas hormonas y desempeña distintas funciones. La parte más externa, la corteza suprarrenal, produce unas hormonas denominadas corticoesteroides, que contribuyen a regular el equilibrio entre sales minerales y agua, la respuesta al estrés, el metabolismo, el sistema inmunitario y el desarrollo y la función sexuales. La parte más interna, la médula suprarrenal, produce catecolaminas, como la adrenalina. También denominada epinefrina, esta hormona eleva la tensión arterial y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés..
Las glándulas paratiroideas
Pegadas a la glándula tiroidea, hay cuatro glándulas diminutas que funcionan conjuntamente denominadas 
glándulas paratiroideas. Liberan la hormona paratiroidea, que regula la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com