ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Relaciones gravimétricas y volumétricas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Tarea

Relaciones gravimétricas y volumétricas

En un suelo distinguimos 3 fases constituyentes la solida , liquida y gaseosa

Las fases liquida y gaseosa suelen comprenderse  en el  Volumen de vacíos

Mientras que la solida constituye al Volumen de Solidos. 

Las fases que distinguimos en suelo la liquida mas que nada es por al agua contenida en el suelo o en algunos casos algún otro liquido.

La fase gaseosa comprende mas que nada el aire pero tampoco descartamos otros gases que puedan estar contenidos en el suelo.

Un  Suelo saturado  es aquel en que todos sus vacíos están ocupados por agua. Es decir que un suelo como este solo consta de 2 fases la solida y la liquida.[pic 1]

 

 

Imagen tomada del libro mecánica de suelos tomo 1 Juárez Badillo pág. 52  

Relaciones de pesos y volúmenes.

En mecánica de suelos se relaciona el peso de las distintas fases con sus volúmenes correspondientes , por medio del concepto del peso especifico es decir la relación entre la sustancia y su volumen.

PESO ESPECIFICO DE LA FASE SOLIDA DEL SUELO

[pic 2]

El peso especifico relativo se define como la relación entre el peso especifico de una sustancia y el peso especifico del agua.

[pic 3]

Relaciones fundamentales

Las relaciones que se dan a continuación son importantísimas para el manejo comprensible de las propiedades mecánicas de los suelos y un completo dominio de su significado y sentido físico.

Se le denomina relación de vacíos , oquedad o índice de poros a la relación entre el volumen de los vacíos y el de los solidos de un suelo. 

 [pic 4]

.

¿Qué es la porosidad del suelo?

La porosidad del suelo viene representada por el porcentaje de huecos existentes en el mismo frente al volumen total.

La porosidad depende de la textura, de la estructura y de la actividad biológica del suelo. Cuanto más gruesos son los elementos de la textura mayores son los huecos entre ellos, salvo si las partículas más finas se colocan dentro de esos huecos o sí los cementos coloidales los obturan.

https://www.eweb.unex.es/eweb/edafo/ECAP/ECAL5PFPorosidad.html

Se le llama porosidad de un suelo a la relación entre su volumen de vacíos  y el volumen de su masa .Se expresa como porcentaje  

                                   [pic 5][pic 6]

                  GRADO DE SATURACIÓN

Se define como el grado o la proporción en que los espacios vacíos de un suelo o una roca contienen fluido (agua, petróleo). Se expresa como un porcentaje en relación con el volumen total de vacíos. Es la relación porcentual entre el volumen de agua en una masa de suelo o roca, y el volumen total de espacios vacíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com