ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Sociedad de Auditoria


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Iniciare mi comentario mencionando la Resolución SMV Nº 011-2012-SMV/01 publicada recientemente regula el Articulo 5 de la Ley 29720. De esta manera entra en vigencia la obligación de presentar información auditada a partir del 2013. El Articulo 1 de la Resolución señala lo siguiente:

Las presentes normas se aplican a las sociedades o entidades (en adelante, las Entidades) que hubieren obtenido ingresos anuales por venta de bienes o prestación de servicios, o sus activos totales sean iguales o excedan a tres mil (3 000) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) distintas de las que participan en el mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos.

(…)

Los EEFF, es la base fundamental para la elaboración de la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta de naturaleza empresarial en la tercera categoría.

Al analizar la norma menciona dos variables, la primera habla sobre los ingresos anuales, ya sea por venta de bienes o por la prestación de servicios, mientras que la segunda habla sobre los activos totales. Dichas variables deben ser iguales o superiores a las tres mil unidades Impositivas Tributarias, de esta manera se tiene una idea de quienes están sujetos al cumplimientos de estas normas, y se toma como referencia el año 2012 que es de S/. 3,650 multiplicado por 3,000 UIT se obtiene la suma de S/.10¨950,000, de esta forma las empresas están obligadas a presentar sus estados financieros auditados considerando las NIIFF.

Las entidades deben presentar a la SMV, la información detallada a continuación correspondiente al periodo o ejercicio económico en que se general tal obligación:

• Estado de Situación Financiera

• Estado de Resultado del periodo y otro resultado integral

• Estado de Flujos efectivo

• Estado de cambios en el Patrimonio

• Dictamen de la Sociedad de Auditoria

Se indica que los Estados Financieros que se presentan deben incluir la información comparativa con el ejercicio anterior. Asimismo, las entidades podrán remitir voluntariamente las Notas a los estados financieros, y serán de acceso público junto con los estados financieros.

Los formatos y condiciones para la presentación de la información se encuentran a través del portal SMV, para acceder al aplicativo se deberá emplear la clave Sol que la empresa tiene asignada por SUNAT, ahí la entidad deberá entregar el nombre y la matricula del responsable de la elaboración de los estados financieros y de la sociedad de auditoria. Una vez remitida la información, la entidad recibirá un cargo electrónico con firma digital, donde se le hará llegar la fecha y la hora de recepción. Es por ello que toda información tiene un plazo determinado por ejemplo si la presentación es del ejercicio 2013, esta se presentara del 01 al 30 de Junio de 2014, de acuerdo al cronograma establecido.

Los estados financieros deben ser preparados conforme a las NIIF, que emite el IASB y que se encuentran vigentes internacionalmente. Las empresas que se encuentran obligadas a presentar su información financiera correspondiente al ejercicio 2012, deben aplicar la NIIF de manera plena a partir de su información financiera anual del ejercicio 2013. Por otro lado las entidades cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios o con activos totales que al cierre del ejercicio 2013 sean iguales o superiores a quince mil (15000) UIT y que no hayan presentado información financiera del ejercicio 2012, se les permitirá que presenten dichos EEFF de acuerdo NIIF oficializados en el Perú por el Consejo Normativo de Contabilidad (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados – PCGA), debiendo adecuarse a las NIIF a partir del ejercicio 2014. El cronograma de presentación, de acuerdo al monto de ingresos anuales, por venta de bienes o prestación de servicios, o activos totales, es el siguiente:

• Mayores a 57 millones y menores a 80 millones del 02 al 06 de junio de 2014

• Mayores a 80 millones y menores a 122 millones, del 09 al 13 de junio de 2014.

• Mayores a 122 millones y menores a 270 millones, del 16 al 20 de junio de 2014.

• Mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com