ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Movil


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 15

ANALISIS SISTEMICO

ORIGEN DEL CELULAR

La historia del teléfono móvil se remonta a los inicios de la segunda guerra mundial donde ya se veía que ya era necesaria la comunicación a distancia de un lugar a otro, es por eso que la compañía Motorola creo un equipo HANDIE TALKIE H12-16 es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 600 KHZ….

Los primeros sistemas de telefonía móvil civil empezaron a desarrollarse a partir de finales de los años 40 en los ESTADOS UNIDOS. Eran sistemas de radio analógicos que utilizaban en el primer momento modulación en amplitud AM y posteriormente modulación en frecuencia FM. Se popularizo el sistema de la FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. E l servicio se daba a las bandas de HF y VHF. Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaba destinado casi exclusivamente a su uso a bordo de vehículos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche. Una de las compañías pioneras que se dedicaron a la explotación de este servicio fue la estadounidense Bell. Su servicio móvil fue llamado System Service. No era un servicio popular porque era extremadamente caro, pero estuvo operando (con actualizaciones tecnológicas) desde 1946 hasta 1985. En 1955, Leonid Ivanovich Kupriyanovich publicó en una revista científica para amantes de la radio, una descripción de su aparato walkie-talkie, capaz de hacer conexiones de hasta 1,5 km de distancia. Pesaba cerca de 1,2 kilos y funcionaba con dos tubos de vacío. En 1957 presentó la misma versión de su walkie-talkie, pero esta vez con un alcance de 2 km de distancia y con un peso de 50 gramos. El inventor soviético patentó su teléfono móvil en 1957. El 3 de abril de 19732, Martín Cooper directivo de Motorola realizó la primera llamada desde un teléfono móvil del proyecto DynaTAC 8000Xdesde una calle de Nueva York.3 precisamente a su mayor rival en el sector de telefonía: Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T.

Fue hací que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los de HANDIE TALKIE pero solo iba destinado a personas que eran grandes empresarios y por eso debían de estar comunicados, es ahí donde se creó el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este tipo podían hablar a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo…

LA EVOLUCION DEL CELULAR…

PRIMERA GENERACION..

En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450. Este sistema seguía utilizando canales de radio analógicos con modulación en frecuencia con modulación en frecuencia. Los equipos 1G pueden parecer algo aparatosos para los estándares actuales pero fueron un gran avance para su época, ya que podían ser trasladados y utilizados por una única persona. En 1986, Ericsson modernizó el sistema, llevándolo hasta el nivel NMT 900. En los 80 se desarrollaron otros sistemas de telefonía móvil tales como: en EE. UU. y TACS (Total Access Comunicación System). El sistema TACS se utilizó en España con el nombre comercial de MoviLine.

LA SEGUNDA GENERACIOIN..

En la década de 1990 nace la segunda generación, que utiliza sistemas como GSM, IS-136, ideen e IS-95. Las frecuencias utilizadas en Europa fueron de 900 y 1800 MHz. El desarrollo de esta generación tiene como piedra angular la digitalización de las comunicaciones. Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de voz que las analógicas, además se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricación del Terminal. En esta época nacen varios estándares de comunicaciones móviles: D-AMPS (EE. UU.), Personal Digital Celular (Japón), cdmaOne (EE. UU. y Asia) y GSM.

El estándar que ha universalizado la telefonía móvil ha sido el archiconocido GSM: Global System for Mobile communications o Groupe Spécial Mobile. Se trata de un estándar europeo nacido de los siguientes principios:

##Buena calidad de voz (gracias al procesado digital).

##Itinerancia (Roaming).

##Deseo de implantación internacional.

##Terminales realmente portátiles (de reducido peso y tamaño) a un precio asequible.

##Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

##Instauración de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes

En 1997, Philippe Kahn decidió crear una cámara de fotos y que se comportara de esta forma. Utilizó la óptica de una cámara Casio QV-10, y un teléfono Motorola Star Tac, desarrolló un software adecuado para compartir con sus amistades, mediante un mensaje de correo electrónico.

TERCERA GENERACION.

3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS. UMTS utiliza la tecnología CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas. UMTS ha sido un éxito total en el campo tecnológico pero no ha triunfado excesivamente en el aspecto comercial. Se esperaba que tuviera mejores ventas como GSM pero realmente no ha resultado ser así ya que, según parece, la mayoría de usuarios tiene bastante con la transmisión de voz y la transferencia de datos por GPRS y EDGE.

CUARTA GENERACION.

La generación 4, o 4G es la evolución tecnológica que ofrece al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permite, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en Alta Definición. Como ejemplo, podemos citar al concept mobile Nokia Mor.

FUNCIONAMIENTO.

La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas. Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo. La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras o receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 5º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional. el teléfono móvil establece comunicación con una estación base y, a medida que se traslada, los sistemas computacionales que administran la red van transmitiendo la llamada a la siguiente estación base de forma transparente para el usuario. Por eso que se dice que las estaciones base forman una red de celdas, cual panal de abeja, sirviendo cada estación base a los equipos móviles que se encuentran en su celda.

IMÁGENES.

Evolución y convergencia tecnológica.

La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde el Motorola DynaTAC, el primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 800 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.

El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, video llamada, navegación por Internet, GPS, y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de persona.

Internet móvil

La telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP. Desde ese momento hasta la actualidad, se creó el protocolo para el envío de configuración automática del móvil para poder acceder a Internet denominado OMA Client Provisioning.

Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos, de manera similar a como lo haría un módem de línea fija para PC.

la tecnología UMTS, han aparecido módems que conectan a Internet utilizando la red de telefonía móvil, consiguiendo velocidades similares a las de la ADSL o WiMAX. Dichos módems pueden conectarse a bases Wi-Fi 3G (también denominadas Gateway 3G2 3 ) para proporcionar acceso a internet a una red inalámbrica doméstica.4 5 En cuanto a la tarificación, aún es cara ya que no es una verdadera tarifa plana, debido a que algunas operadoras establecen limitaciones en cuanto a la cantidad de datos. Por otro lado, han comenzado a aparecer tarjetas prepago con bonos de conexión a Internet.

En 2011, el 20% de los usuarios de banda ancha tiene intención de cambiar su conexión fija por una conexión de Internet móvil.

Fabricantes y sistema s operat

Cuota de Mercado de proveedor mundial de teléfonos inteligentes %

C3'12

C3'13

Apple 15.6% 13.4%

Crecimiento total año-a-año % 44.0% 45.5%

Huawei 4.4% 5.1%

Lenovo 3.7% 4.3%

LG 4.1% 4.8%

Otros 39.4% 37.3%

Samsung 32.9% 35.2%

Total 100.0% 100.0%

Por sistema operativo:8

1. Android 79,0%

2. i OS 14,2%

3. Windows Phone 3,3%

4. BlackBerry 2,7%

5. outros 0,9%

Procesos de fabricación

La fabricación del celular es muy grande en estos días por la gran demanda de los usuarios, hace 10 años los celulares eran solo para pocas personas privilegiadas, era un lujo pero hoy en día es una necesidad para la mayoría de la población.

¿ cómo se fabrica un celular?

Se comienza haciendo bocetos con diferentes diseños, los cuales establecerán el peso, tamaño y la factibilidad para transportarlo. Ya terminado esto, se escoge un solo boceto para hacer el prototipo.

Creado el diseño se pasa al área de ingeniería donde se decide el tipo de electrónica que llevara.

La parte electrónica es la más importante ya que a partir de ella se controlan todas las funciones del celular, hay tres elementos fundamentales en ello:

• EL CIRCUITO IMPRESO (controla el teclado y la recepción)

• BATERÍA

• PANTALLA

También se necesita de un hardware, es ahí donde se diseña la interfaz que son las operaciones tanto básicas como avanzadas, realizado esto se pasa al área de construcción:

1) carcasa (plástico)

2) placa de circuito impreso (cargada con el software)

3) se unen la carcasa y la placa

4) se colocan las partes como pantalla, teclado, micrófono

5) el celular pasa a pruebas y se coloca la batería

6) pasando las pruebas sale al mercado

Impacto social.

Las comunicaciones desde hace 15 años aproximadamente, se ha introducido de una manera tan rápida que la tecnología también avanza de igual forma para constantemente ofrecer nuevas opciones a los consumidores. Desde su introducción a mediados de la década pasada, los celulares se establecieron como un signo de estatus, sólo personas acomodadas como altos ejecutivos tenían acceso a esta tecnología y se sentían importantes al caminar por las calles con un aparato de 20 centímetros y que pesaba casi medio kilo. Algunas de las características que me gustaría desarrollar son las relacionadas con las oportunidades que ofrece dicha tecnología y que han hecho de este producto uno imposible de eliminar de nuestras vidas o al menos, imaginar que sería de la sociedad de no tenerlo. Es por lo anterior que me gustaría comenzar por tratar de recordar cómo era la vida antes de los celulares, es decir, la gente se comunicaba y no había necesidad de localizar a alguien en donde fuera que estuviera a las 24 horas del día, cuándo es que se convierte indispensable estar hablando a todas horas del día, en cualquier lugar y hacia cualquier lugar, sin importar que la otra persona esté haciendo algo de lo que no se puede distraer o que simplemente no quiere ser localizado. El celular no permite esto, exige que las personas estén disponibles para lo que se necesite creando una gran dependencia de las demás personas pero también de ti mismo ya que al no tenerlo contigo, te sientes incomunicado, al menos ese podría ser mi caso. No es el hecho de no poder hablar con alguien sino pensar en el hipotético caso de ser necesitada por alguien más y no estar disponible, puede parecer ilógico pero es la realidad para muchas personas que terminan por integrar a su vida cotidiana un accesorio como puede considerarse la misma vestimenta. El celular se ha convertido en una extensión del cuerpo como bien lo ha explicado McLuhan con su tétrada sobre la evolución de las tecnologías y es que con la evolución de éstas, también viene la evolución del hombre que significa extensiones del cuerpo que se vuelven dependientes uno del otro. No es agradable aceptar este hecho pero la realidad es que las tecnologías se integran a nuestras vidas y el problema viene cuando ya no podemos deshacerlas, no concebimos vivir sin ellas, no por su utilidad sino por su misma naturaleza en la que las asimilamos como parte de la vida cotidiana y no es posible pensar que haría sin ellas.

Al integrar una tecnología a nuestras vidas, ésta cambiará automáticamente, no será de la noche a la mañana, pero es un cambio paulatino que logra que las personas no piensen en la integración de la tecnología como una imposición sino como una simple evolución y la evolución de los mismos celulares como aparatos electrónicos ha sido un gran cambio. Se desplaza la función principal por la cual fue adoptado en un principio para ser reemplazado por una cámara digital, una cámara de video, reproductor de música, agenda, radio, etc, etc, etc y es ahora cuando buscamos no sólo un aparato que funcione y te comunique con alguien más, ahora buscas el celular que integre la mayor cantidad de funciones y que aparte esté bonito, o delgado, o chiquito, o de cierto color para poner identificarlo como parte de un estilo de vida. Este es un punto muy importante ya que las funciones principales son desplazadas de nuevo por el estatus, la importancia que le puede dar a una persona el traer el celular más avanzado, con más funciones, etc pero que además represente cómo soy, con ciertas imágenes, colores y diseño. Hasta la misma publicidad de los celulares incluye el estilo de vida con el que se adecua cada modelo. Hace 10 años, quién iba a pensar que los celulares iban a venir cada vez más pequeños, a colores, con música, etc? Lo anterior resulta siempre un dilema en tiempo presenta, cada vez resulta más difícil imaginar que seguirá después, que se inventará después pero al mismo tiempo, es cada vez más difícil imaginar qué harías sin un celular.

El celular dejó de ser un artículo de estatus para convertirse en un accesorio básico para todas las personas de todos los estratos sociales. La mayor parte de la sociedad mexicana tiene un celular e incluso se ha llegado a sustituir por la línea telefónica de casa. Conviene más estar disponible a contestar el teléfono en la calle que pagar por una línea telefónica para la casa en la que no siempre estás. Según estadísticas del Bank of América se estimó que en “2004 se vendieron 650 millones de teléfono y para el 2006 se estimó un billón de unidades vendidas, lo que equivaldría a 1 de cada 6.5 seres humanos sobre el planeta, no personas económicamente activas, sino seres humanos” (DURÁN, 2004.

Es importante resaltar que en otros países la forma de contratar una línea de celular es distinta ya que se realizan contratos con las compañías y quedan registrados los datos de la persona en un sistema, pero resulta imposible hacer esto cuando el tipo de servicio contratado es por prepago, así nadie tiene registro de que cierto número es de alguien. Esto da un poco de privacidad a las personas pero al mismo tiempo se convierte en un problema de seguridad para el gobierno cuando los celulares intervienen con la delincuencia. Lo anterior nos introduce de cierta manera al tema de la privacidad que conlleva el tener un celular, debemos aceptar que te quita cierta privacidad el hablar en público ya que las personas que se encuentran alrededor pueden escuchar lo que se está diciendo y resulta imposible a veces tratar de hablar de asuntos importantes cuando se está en un espacio público. Otro aspecto relacionado con la privacidad es el mismo desarrollo de la tecnología, ya que en algunos años sino es que ya está disponible es el hecho de localizar a las personas por medio del celular, debido a que la señal del teléfono funciona a través de satélites, se pretende utilizarlos para ubicar personas en cualquier parte del mundo. Esto resulta una completa invasión a la privacidad pero como con todo en la tecnología, al final se busca la mejoría de las personas y la simplificación del trabajo de éstas. Siempre será un dilema y una controversia, el hecho de determinar cuándo y cómo termina la privacidad para sustituirse por conceptos de seguridad nacional. El gobierno se justifica en la invasión a la privacidad con el hecho de proteger a la sociedad y evitar crímenes pero los perjudicados en el camino siempre terminan siendo los ciudadanos.

Pero no todo es malo con la tecnología, los celulares nos ofrecen infinidad de servicios que terminan por convertirlos en una forma de entretenimiento, con la integración de cámaras, juegos, música, lo que se busca es que el usuario se sienta acompañado en todo momento y que disfrute lo que le gusta en cualquier momento sin importar el lugar. La personalización del celular se vuelve indispensable con cualquier persona, por lo tanto, los colores, las imágenes, los mensajes e incluso los sonidos se vuelven personalizados, buscando darle a la persona un gusto y un toque personal al aparato. Todas estas pueden ser consideradas ventajas o desventajas, pero al final, cada usuario es el que determinará hasta qué punto va a incluir los celulares en su vida y qué tanto dejará que éste controle su vida, dependiendo hasta qué punto.

El celular se ha vuelto parte de nuestra vida, es imposible negar las grandes ventajas que éste ofrece pero el problema de algunos que aún se niegan a aceptarla como extensión de su cuerpo argumentan que no es bueno depender de las tecnologías, yo les digo a esas personas que no es una dependencia sino un nuevo estilo de vida que permite que las personas también evolucionen, no es posible que la gente se rehúse a las tecnologías, que no hay que dejarse dominar por ellas pero tampoco se pueden negar los beneficios adquiridos. La tecnología celular ha evolucionado porque las personas han evolucionado y seguirá siendo así, a diario se inventan nuevas aplicaciones, modelos, colores, etc. todo para el celular pero esto no está mal, si no estás de acuerdo con esto, no compres el celular más nuevo que exista, aún existe gente que trae celulares gigantes, mejor conocidos como tabiques que funcionan bien y todavía permiten comunicarse con las personas. Cada vez es más común ver a la gente con celulares por las calles, cada vez más jóvenes y niños tienen un celular, es una tecnología que no discrimina edad, sexo, raza ni estrato socioeconómico, está al alcance de casi toda la población mundial por lo que permite a una gran población estar comunicados en todas partes, con los respectivos problemas que incluye el hecho de no importar en dónde estés, siempre estarás comunicado.

El punto principal con las tecnologías es no dejarse dominar por ellas, está bien integrarlas a la vida cotidiana, no está bien depender de ellas para solucionar problemas que no le corresponden o culpar a la tecnología de los males de la sociedad, se supone que son inventadas para facilitar la vida de las personas no perjudicarla. Integremos las tecnologías a nuestras vidas pero no sin antes cuestionarlas y aprender de ellas para no permitir que nos sorprendan con consecuencias negativas. El punto radica en conocer las tecnologías para no permitir que nos dominen.

Impacto económico.

La telefonía celular surge paralelamente como resultado de una intensa búsqueda por mejorar la comunicación interpersonal, iniciada a principios de los años 70, y pensada únicamente para el beneficio de grandes sectores gubernamentales y de empresas privadas.

el desarrollo de este tipo de tecnología llega a un punto en el cual se expande, y es cuando la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; los servicios de telefonía se transforma en un medio de interacción social que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.

En teoría, la tecnología celular surge como un medio para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias, ya sea por medio de la voz o la transmisión de datos. No obstante, este uso es ya simplemente la forma básica de ambas, ya que con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevos usos y nuevos significados, como por ejemplo estudiando y encuestando a una pequeña parte de los estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas se puede deducir que prácticamente todos poseen celular, por el cual la mayoría paga de $40.00 a $80.00 o algunos más $100.00.

En la actualidad el internet y los celulares se combinan en una sola; los celulares ya no se limitan a la función de comunicar a dos personas entre sí, sino que ahora han evolucionado hasta incluir modalidades como el acceso a la Internet en casi todos sus aspectos (transmisión de datos, mp3, tele conferencia, transmisión de archivos fotográficos y videos, etc.). Esta última, a su vez, permite la transmisión de datos desde una PC hacia un teléfono móvil: a los jóvenes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas lo que más les interesa es si posee Internet, ellos nos contestaron que prácticamente lo ocupan para navegar por las redes sociales, se corrobora que están más inclinados a navegar por las redes sociales que a estar en constante comunicación para algo.

...

Descargar como  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt