ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Tecnologias Moviles


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  6.890 Palabras (28 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 28

1.Introducción

Hace tiempo que los teléfonos dejaron de ser algo que servía para realizar llamadas, convirtiéndose en "dispositivos multimedia". Con el cambio de nombre, y de casos de uso, llegan múltiples oportunidades de tecnológicas y de negocio. En este documento se explora el estado actual de implantación de los dispositivos multimedia, algunos patrones de uso, y las oportunidades y retos que presenta el mercado asociado.

La vida actual no se podría entender sin computadoras. Lo que se conoció como "revolución de la microinformática" a principios de los años 80, con la popularización de los primeros ordenadores domésticos, ha terminado por resultar en la universalización de los ordenadores como herramientas y como electrodomésticos de consumo. Es tal la presencia de dispositivos electrónicos en nuestras vidas, que a veces no nos damos cuenta de la relación tan estrecha que tenemos con ellos. Tan estrecha como para llevar uno de ellos siempre en el bolso. Porque los dispositivos móviles no son más que otro miembro más de la familia de los ordenadores. El hermano pequeño, cierto, pero un hermano más a fin de cuentas.

¿A qué se puede llamar dispositivo móvil?

Buena pregunta. La línea entre lo que es un dispositivo móvil y lo que no lo es puede ser un poco difusa, pero en general, se pueden definir como aquellos micro-ordenadores que son lo suficientemente ligeros como para ser transportados por una persona, y que disponen de la capacidad de batería suficiente como para poder funcionar de forma autónoma. Normalmente, son versiones limitadas en prestaciones, y por tanto en funcionalidades, de los ordenadores portátiles o de sobremesa. Por cierto, los ordenadores portátiles no se consideran como dispositivos móviles, ya que consumen más batería y suelen ser un poco más pesados de lo que se espera de algo pensado para llevar siempre encima.

¿Qué tipos de dispositivos hay?

A grandes rasgos, y dependiendo del tamaño los dispositivos se pueden dividir en tres clases. 1.- Teléfonos. Son los más pequeños de la casa, y por tanto los más ligeros y más transportables. En general, también son los más baratos, aunque un teléfono de gama alta puede superar en precio a muchos de sus hermanos mayores, las PDAs. Su función primordial era clara: recibir y realizar llamadas; aunque parece que dentro de poco va a comenzar a ser complicado encontrar teléfono que sirvan para eso. Funcionalidades propias de ordenadores, o de dispositivos de otro tipo, como la grabación y edición de vídeo, realización de fotografías, lectura de documentos, localización en mapas, navegación por Internet, y muchas cosas más, son no sólo habituales, sino esperadas en cualquier teléfono moderno.

Motorola DynaTAC 8000X, uno de los primeros teléfonos móviles fabricados en gran cantidad.

2.- PDAs, organizadores electrónicos u ordenadores de mano. Su nombre (PDA) significa Personal Digital Assistant (asistente personal digital), un término acuñado en sus primeros años de historia, pero que resume bien su funcionalidad principal, que es servir como organizadores, con agenda, calendario, gestión de contactos, y que posteriormente han ido creciendo, de forma que actualmente sirven tanto como aparatos en los que leer un libro como en los que encontrarse en un mapa. La línea que los separa de los teléfonos es cada vez más difusa.

Apple Newton MessagePad 2000

3.- Consolas. En realidad esta categoría debería llamarse “dispositivos orientados a jugar”, porque son más que simples consolas. Los dos ejemplos actualmente en el mercado son la Sony PlayStation Portable (PSP) y la Nintendo DS, que no sólo sirven para jugar, sino que integran algunas de las funcionalidades típicas de una PDA, como reproducción de archivos multimedia, integración con agenda y calendario, o navegador de Internet.

PSP

Historia de los dispositivos móviles

El primer dispositivo móvil, para muchos, es la Newton, desarrollada y comercializada por Apple, y que estuvo a la venta entre 1993 y 1998. La Newton era un dispositivo revolucionario para su tiempo, que implementaba un sistema de reconocimiento de escritura y que podía sincronizarse con un ordenador de sobremesa (de Apple, claro está). Fue tan revolucionaria, y se adelantó tanto a su tiempo, que fue un fracaso comercial, por lo que terminó retirándose del mercado.

Panel de control de la Newton

Pero aunque la Newton pueda considerarse como la primera PDA, desde luego no fue el primer dispositivo portátil programable. Durante los años 80, tanto Casio como Hewlett-Packard desarrollaron y comercializaron varias calculadoras programables, que si bien no tenían la capacidad de sincronizar sus datos con un ordenador de sobremesa, sí tenían capacidades gráficas, y accesorios que tal vez puedan sonar extravagantes ahora, como impresoras, o tarjetas de memoria extraíbles de 1Kb (sí, un "k").

Sirva como ejemplo la Casio FX-750P, de la que el autor de este texto conserva un ejemplar que funciona desde el año 1984, que tenía una pantalla de una sola línea, con 32 caracteres de 5x7 puntos, teclado QWERTY y teclado numérico, 4 KB de RAM, dos ranuras para tarjetas de memoria extraíbles de hasta 2 KB, y puerto serie por el que conectarla a una impresora. Y era programable en BASIC. ¿Especificaciones de risa, verdad? No tanto, si se tiene en cuenta que la configuración CLDC de J2ME sólo obliga a que el teléfono tenga 4KB de memoria, y que muchos de los móviles pre-Symbian tienen una memoria de 32 KB. Más adelante veremos con un poco más de detalle qué es eso de J2ME, y qué es la configuración CLDC, pero por ahora basta con saber que es la especificación que deben cumplir los móviles programables en java.

Casio FX-750P

Las calculadoras programables de Casio rivalizaban en prestaciones con las de Hewlett- Packard. Si la FX-750P podría considerarse como el buque insignia de la marca japonesa, la serie HP48 lo era para los californianos. Las calculadores de esta serie, que se dividían en dos ramas, la S para los modelos estándar y la G para los de mayor funcionalidad, estuvo en producción entre los años 1990 y 2003. Las especificaciones comunes a todos los modelos de la gama eran una pantalla de 131x63 píxeles, un puerto de comunicaciones por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com