ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Movil En Turismo


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 16

Introducción 3

Conceptos básicos para entender las nuevas tecnologías. 4

Papel primordial que ocupa la Web 6

El desarrollo de los dispositivos móviles 6

Tendencia Global 7

Comportamientos de los consumidores 7

¿Cómo invierten el tiempo los usuarios que utilizan aplicaciones? 8

Los dispositivos móviles son usados de la siguiente manera: 8

La web para móviles: 8

Las aplicaciones y su rol estelar 9

 Nuevas aplicaciones 9

 Guías, GPS y planificación 13

El uso de redes sociales y foros 14

Conclusión 16

Bibliografía 17

Introducción

Esta en claro que en los tiempos que corren los hoteles y empresas que brindan los servicios de reservas tanto para hoteles como para pasajes, deben estar al tanto de las nuevas tecnologías que pueden aplicarse para mejorar y facilitar la vida de los turistas y viajeros.

Por esto propongo es este trabajo investigar el uso que se le da, si tiene beneficios tanto para el usuario como para el operador que brinda el servicio. ¿El uso de internet y aplicaciones móviles son una herramienta útil para el turista actual? ¿Así como beneficios, presenta puntos en contra? ¿Qué tipos de aplicaciones existen? ¿Están al alcance de todos? ¿Qué funciones cumple en el ámbito turístico y hotelero?

No solo está disponible el servicio de reservas, también encontramos la posibilidad de check-in vía web, consultas sobre el estado del clima, recomendaciones gastronómicas y mapas que guían al usuario entre otras.

Estas nuevas aplicaciones disponibles para dispositivos móviles como Smartphone (celulares inteligentes), tabletas y computadoras portátiles (notebooks y netbooks); no solo facilitan y agiliza los trámites disminuyendo el tiempo sino que también aumenta la gama de opciones para el usuario, con la posibilidad de comparar precios y sugerencias para hacer una correcta elección.

Es por esto que las nuevas tecnologías no solo cambiaron nuestra vida cotidiana y la forma de relacionarnos, sino que también revolucionaron el mercado turístico. Y esta en claro que nada de esto sería posible sin Internet.

Conceptos básicos para entender las nuevas tecnologías.

Para aprovechar el potencial de la tecnología en los viajes y comprender las novedades que circulan a través de internet, conviene manejar algunos términos de este mundo que está en constante cambio.

Algunos de ellos son:

• Dispositivo: es un aparato que lleva a cabo distintas acciones previstas. Dispositivos como computadoras, cámaras digitales, celulares inteligentes, iPods, tabletas, entre otros, almacenan in formación de variado tipo. Los hay portátiles y no portátiles.

• Aplicación: cada dispositivo puede tener muchas aplicaciones instaladas , es decir, programas que realizan determinado tipo de trabajo.

• GPS: son las siglas en ingles del Sistema de Posicionamiento Global. Suele afirmarse que el GPS revela la ubicación “exacta” de personas, cosas y lugares. Se expresa en coordenadas. Pueden combinarse con datos de mapas.

• Mp4 e iPod: son dispositivos de reproducción que puede, o no, contar con la opción de conectarse a Internet, en cuyo caso tiene un papel interesante para viajeros que buscan información “sobre la marcha”. Eso sí, al no tener línea telefónica, habrá que captar las redes de internet gratuitas disponibles vía wi-fi . La empresa Apple llamó iPod a sus versiones de Mp3 y Mp4.

• Smartphone: con la incorporación de de líneas telefónicas en los Mp4 nacieron los teléfonos inteligentes (smartphones), como son los modelos Galaxy (Samsung), iPhone (Apple) y BlackBerry. En cuanto al uso de Internet, el teléfono puede contar con tecnología 3G- que le permite al usuario contratar un abono para navegar en la web-, tener receptor wi-fi o ambos. Música, videos, e-mail, GPS entre otras aplicaciones, el mayor rasgo de los Smartphone es su versatilidad.

• Tabletas: este soporte (Apple lo llamó iPad) es un cómodo y liviano dispositivo con pantalla táctil. Puesto que permite acceder a Internet, la tableta es casi una netbook. La versión II del iPad incorporó, además, receptor de GPS.

• Red social: en internet hay plataformas donde usuarios, por medio de un perfil o descripción de sí mismos, y guiados por un eje temático, intercambian sus opiniones. Las redes sociales han evolucionado al punto que permiten un intercambio más complejo de información. Las empresas de turismo también buscan participar de estos espacios.

Papel primordial que ocupa la Web

Las nuevas tecnologías son un elemento esencial para apoyar la toma de decisiones del viajero sobre los itinerarios a seguir en sus desplazamientos en el destino elegido.

Como dijimos anteriormente sin internet todo esto no sería posible. Su uso se nota notablemente con el aumento de las compras de pasajes, en las compañías aéreas, también la suma de millas y la búsqueda de vuelos. Todo esto lo encontramos en las páginas web de las líneas aéreas que fomentan, además, la práctica del Web Check-I. Permitiendo ganar tiempo al viajero, así como también la posibilidad de elegir el asiento que más se aproxime a sus preferencias.

El campo que tuvo gran crecimiento gracias a internet son las agencias online y las reservas hoteleras vía web. Acompañado de páginas con foros de viajeros que califican, suben fotos y aportan sus observaciones de diferentes destinos, alojamiento y excursiones, así como también recomendaciones propias del lugar. Como también es este aspecto no se puede dejar de lado a las redes social, hoy en día todo destino turístico tiene su “Fan page” de Facebook o su cuenta de Twitter en donde encontramos novedades, fechas de eventos o promociones de temporada.

Pero en donde nos enfocaremos es en el avance de los dispositivos móviles y el uso e importancia que tiene hoy en día para los viajeros.

El desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com