ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología de los Materiales construcción


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Tecnología de los Materiales

Teoría

Informe

Luis Enrique Morales Paredes

CIV4-1

El alumno declara haber hecho su trabajo de acuerdo a las normas establecidas por la Universidad Católica San Pablo.

______________________________________________________________________

2015

Efecto de la temperatura sobre morteros con incorporación de cambio de fase en los materiales (PCM)

La creciente demanda de las distintas formas de energía en el mundo es una cuestión bastante drástica, el mundo consume grandes cantidades de combustibles fósiles que impulsan cambios climáticos, problemas ambientales, insostenibilidad de los recursos entre otros problemas frecuentes. En el presente trabajo se tocó este tema enfocado a la construcción, es interesante analizar las estadísticas y observamos que sector constructor de Europa es responsable de aprox. El 40% de consumo de energía, el autor plantea que la solución para hacer frente a la demanda de energía cada vez mayor y reducir el impacto ambiental es la mayor utilización del medio ambiente como tecnologías de energías renovables en la construcción de estructuras.

Esto se puede lograr mediante el uso de materiales de cambio de fase (PCM) en la construcción, Los materiales con cambio de fase (Phase Change Material-PCM) son materiales con un alto calor latente que, a la temperatura de cambio de fase (sólido a líquido), son capaces de almacenar o liberar grandes cantidades de energía (hasta 100 veces más que si emplea el calor sensible). El interés de este tipo de materiales radica en que, durante el cambio de fase, la temperatura se mantiene constante mientras que el material va absorbiendo o liberando energía. La temperatura de cambio de fase es característica de cada PCM. Se trata de materiales inteligentes y pasivos, los cuales actúan de manera reversible en base a las condiciones térmicas del entorno. En general son materiales de bajo costo.

La incorporación de PCM en morteros para el interior aparece como una posible solución en un intento de resolver, o al menos minimizar el consumo masivo energético relacionado con los edificios. El uso de este material permite la regulación de la frecuencia de temperaturas fluctuantes, manteniéndolos cerca de la deseada.

Los materiales de cambio de fase como se trató en párrafos anteriores poseen la capacidad de alterar su propio estado como función de la temperatura del medio ambiente. En otras palabras, cuando la temperatura del medio ambiente circundante aumenta hasta el punto de fusión del PCM sufre un cambio de estado sólido a un estado líquido donde absorbe y almacena la energía térmica del medio ambiente. Por otro lado, cuando la temperatura disminuye hasta el punto de solidificación del PCM, el material se altera del estado líquido al estado sólido, con la consecuente liberación de la energía térmica previamente almacenada. Esta aplicación se podría hacer en morteros de revestimiento de edificios, con ventaja en la regulación pasiva de temperatura interna con el aumento de inercia térmica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com