ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De Materiales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  5.706 Palabras (23 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario Politécnico

“Santiago Mariño”

Caracas

LOS MATERIALES

Prof.: Ing. Luis Brea Alumna: Andreika Carpavire

C.I: 16.725.151

ÍNDICE

Introducción 3

Tipos de Materiales y sus características 4

Materiales 4

Clasificación de los Materiales 4

Metales 4

Cerámicas 5

Polímeros 6

Materiales Compuestos 8

Semiconductores 9

Definición de términos básicos 10

Deformación 10

Elástica 11

Esfuerzo 11

Diagrama De Esfuerzo 11

Propiedades de Materiales 11

Mecánicas 11

Eléctricas 12

Térmicas 13

Magnéticas 14

Ópticas 16

Físicas 20

Químicas 20

Deformación sobre las propiedades de los materiales 20

La Elasticidad 20

La Plasticidad 21

La Rigidez 21

Deformación de los materiales 22

Deformación Elástica 22

Deformación Plástica o Irreversible 22

Conclusión 23

Bibliografía 24

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a ver a grandes rasgos algunos conceptos que integran la materia de Tecnología de los Materiales, los cuales nos servirán para poder tener en claro algunas ideas que nos servirán para tener una comprensión más clara de dicha materia, así mismo nos permitirá familiarizarnos con la industria del acero sus tratamientos y aplicaciones a la industria y a la vida diaria.

A lo largo de la historia, la mayoría de los avances tecnológicos se han relacionado con el desarrollo de nuevos materiales y procesos, por ejemplo, las innovaciones en procesamiento de materiales que condujeron al desarrollo La estructura del metal, resultado de métodos innovadores de procesamiento, proporciono nuevas combinaciones de propiedades que permitieron grandes ventajas a quienes desarrollaron la tecnología.

Actualmente, el desarrollo de procesos para obtener un control preciso de la composición y estructura ha hecho posible la tecnología del transistor miniaturizado. El resultado, una revolución en la electrónica.

Otra área de progreso en los materiales es la industria aeroespacial. Las aleaciones de aluminio y titanio, ligeras y resistentes, impulsan el desarrollo de estructuras más eficientes, mientras que el descubrimiento y la mejora de aleaciones base de níquel activaron el desarrollo de motores de reacción poderosos y eficientes, que impulsan esos aviones.

1).- TIPOS DE MATERIALES Y SUS CARACTERISTICAS

Los materiales son sustancias que, a causa de sus propiedades, resultan de utilidad para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos.

Existen materiales de muy diversos tipos que, de forma muy regular, se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

• Metales y aleaciones: hierro y acero, aluminio, cobre, níquel, titán, etc., y sus aleaciones.

• Polímeros: gran desarrollo potencial. Comúnmente llamados plásticos.

• Cerámicos y vidrios: vidrios, cementos, hormigones, etc.

• Materiales compuestos: mezcla de materiales: madera, fibra de vidrio, fibra de carbono, polímeros rellenos.

Metales

Sólidos en los que los átomos están ubicados en posiciones regularmente definidas y repetitivas en la estructura. Esas estructuras regulares y repetitivas, llamadas cristales, originan propiedades específicas. Los metales son excelentes conductores de electricidad, son relativamente resistentes y densos, se pueden amoldar en formas complejas y resisten a la ruptura por fragilidad cuando se someten a grandes fuerzas de impacto. Este conjunto de propiedades mecánicas y físicas hace que los metales sean una de las clases más importantes de materiales, tanto para aplicaciones eléctricas como estructurales. El uso difundido de los metales se da en los automóviles, aviones, edificios, puentes, maquinas herramienta, barcos y muchas aplicaciones más, donde se requiere una combinación de alta resistencia y resistencia a la fractura frágil.

Ejemplos de mejoras importantes en los metales:

Se han alcanzado mayores temperaturas de funcionamiento en los motores de reacción con el uso de alabes de turbina producidos con procesos de solidificación controlada. Los alabes están constituidos por aleaciones de níquel u otros metales, y tiene un extenso uso comercial. Continuaran las mejoras al refinar los procesos con el uso de sensores avanzados y de control informático en tiempo real.

Con frecuencia, las partes se fabrican a partir de metales en polvo, compactándolos en una forma deseada, a temperatura y presión altas en un proceso llamado metalurgia de polvos. Una razón importante para usar este proceso es el menor costo de fabricación. Si bien se puede obtener una mejora en las propiedades con la metalurgia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com