ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De Materiales


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  22.020 Palabras (89 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 89

La ciencia e ingeniería de los materiales es un campo multidisciplinario que se ocupa de la creación de materiales nuevos y el mejoramiento de los actuales mediante el estudio de sus características fundamentales, procesamiento y microestructura para lograr un óptimo desempeño en una aplicación particular.

Los materiales de ingeniería se pueden clasificar de acuerdo a sus características en 4 categorías principales:

Metales y aleaciones.

Cerámicos.

Polímeros.

Semiconductores.

Materiales compuestos.

Los materiales de cada una de estas categorías tienen propiedades comunes, muchas de ellas pueden ser explicadas en función de sus enlaces atómicos, los cuales están determinados por el comportamiento de los electrones que orbitan alrededor del núcleo. Iniciaremos explicando algunas características de los materiales a nivel atómico.

Electronegatividad

La electronegatividad describe la tendencia de un átomo a ganar un electrón, cargándose negativamente, es decir ionizándose. Esta característica aumenta de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba en la tabla periódica. Los elementos que pierden electrones con facilidad, adquiriendo carga positiva, se denominan electropositivos. En la siguiente tabla se observa la electronegatividad de algunos elementos con respecto a su posición en la tabla periódica:

Cuando la diferencia de esta propiedad no sea especialmente significativa en los elementos que forman el enlace, y la electronegatividad de los elementos sea alta, nos encontraremos ante un enlace covalente, de las características antes mencionadas. Por otro lado, si la diferencia entre las electronegatividades de los elementos del compuesto es baja, y también la propia de sus elementos, se constituirá un enlace metálico. Por último, si existe una gran diferencia en esta propiedad entre los elementos del compuesto, estaremos ante un enlace iónico, ya que el elemento menos electronegativo cederá casi por completo sus electrones al otro elemento, de gran electronegatividad.

Enlace atómico

El enlace atómico es la fuerza que existe entre dos o más átomos y que permite que se mantengan unidos. Esto se produce debido a la interacción que experimentan electrones de la última capa de los átomos con los núcleos de otros átomos.

Curva de energía de enlace

Para que un enlace atómico exista como tal, deben reunirse una serie de condiciones; por un lado debe existir una energía mínima capaz de estabilizar el enlace y evitar su ruptura, por otro lado también tiene que haber una longitud mínima que posibilite ese enlace, la cual llamaremos longitud de enlace o distancia de enlace. A grandes distancias, las fuerzas de interacción atómica son muy pequeñas, pero a medida que se aproximan los átomos, empieza a manifestarse una fuerza de atracción entre ellos; sin embargo, a medida que las capas externas del átomo empiezan a juntarse, existe una fuerza de repulsión, por lo que existe un punto de mínima energía donde el sistema tiende al equilibrio.

Tipos de enlace

Los clasificaremos en dos categorías, enlaces primarios y enlaces secundarios.

El enlace primario es un enlace relativamente fuerte, producto de transferir o compartir electrones en los orbitales externos. En esta categoría encontramos tres tipos de enlaces:

Metálicos.

Covalentes.

Iónicos.

Los enlaces secundarios son enlaces cuya fuerza de atracción es electrostática y relativamente débil, en esta categoría tenemos a:

Enlaces van der Waals

Enlace metálico

En este caso los electrones de valencia son electrones deslocalizados, es decir, ceden sus electrones para formar una “nube” de electrones que no están asociados a un átomo en particular sino a cualquier átomo próximo, característica que se extiende por todo el material. Esta característica les da su alta conductividad eléctrica, ya que los electrones se mueven libremente a pesar de estar compartidos, y las partes centrales cargadas positivamente, se mantienen unidas entre sí por atracción mutua hacia el electrón, produciendo una fuerte unión metálica.

Debido a la libertad que sus electrones tienen dentro del sistema, proporcionan características como la maleabilidad y la ductilidad, la conductividad eléctrica y térmica, así como brillo en su superficie.

Enlace covalente

Los materiales ligados de esta forma comparten electrones entre dos o más de sus átomos. El nombre de covalente viene de que los átomos enlazados comparten sus electrones de valencia. Otra característica de los enlaces covalentes es que son direccionales, es decir, tienen una dirección fija y definida debido a la distribución compartida de los electrones de valencia, formando un ángulo de enlace.

Por otro lado, los enlaces pueden ser simples, o de doble o triple enlace, en función del número de pares que compartan.

Como las uniones covalentes son muy fuertes, los materiales con este tipo de enlace suelen ser duros, frágiles y con escasa conductividad eléctrica, las cuales son características de los materiales cerámicos. Por ejemplo, cuando se dobla una barra de silicio, el enlace debe romperse para provocar un reacomodo, igual que para dejar fluir una corriente eléctrica, el enlace debe romperse para liberar un electrón, necesitándose altas temperaturas o voltajes muy altos para lograrlo.

Enlace iónico

Cuando en un material se encuentra presente más de un tipo de átomo, uno de ellos puede donar sus electrones de valencia a un átomo diferente, ocupando el nivel energético externo del segundo átomo. Por lo tanto, el átomo que cede electrones queda con una carga eléctrica positiva (catión) y el que recibe con una carga eléctrica negativa (anión), y esa atracción genera enlaces iónicos que suelen ser muy fuertes. Un ejemplo es la sal común (NaCI).

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.2 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com