ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo de los Docentes del Instituto de Formación Superior Juan Vicente Moscoso 2016-2017


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  5.167 Palabras (21 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Universidad Central Del Este

Vice-rectoría de estudios de graduados y educación continúa

Maestría en Educación Superior Mención Gestión

Ante Proyecto De Tesis Para Optar Por El Titulo De Educación Superior

Mención Gestión

TEMA

Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo de los Docentes del Instituto de Formación Superior Juan Vicente Moscoso 2016-2017

SUSTENTADO

Nombres y Apellidos:                                                 Matriculas:

Licda. Sonia Luis Gil                                                            2016-0696

Licdo. Andrés Sánchez                                                    56496

Licda. Fior D´ Aliza Méndez                                             63068

ASESOR

Dr. Cándido Quintana

Agosto 13-2016

San Pedro de Macoris, República Dominicana

                                 INTRODUCCIÓN

La tecnología está presente en todo lado, desde el trabajo, la comunidad, el hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Cada día en este mundo hay constantes cambios en todos los ámbitos y aspectos sociales, así como los nuevos paradigmas entorno a todos los estamentos sociales y estos han incidido directamente en la educación y en la forma en la cual esta se concibe.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han ido creciendo de una manera rápida en las últimas décadas como consecuencia de todos los cambios ocurridos y se ha vuelto una necesidad introducir todas estas nuevas tecnologías en las aulas, para de alguna forma, ir acorde a los nuevos tiempos, así como integrar  estrategias de enseñanza para mejorar la calidad de la educación.

Las TICS, como área de actividad del ser humano buscan solucionar problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas técnicos, emplea para ello los recursos de la sociedad en la que está inmersa.

Resulta indudable la aceleración que se ha producido en el desarrollo tecnológico durante el siglo XX1. Este proceso condiciona la necesidad formativa en este campo, para poner en manos del ciudadano los recursos necesarios para ser agente activo en este proceso, ya sea como consumidor o como agente productor de innovaciones. Así lo ha entendido en los últimos decenios un número creciente de países al incorporar éstos conocimientos al currículo de la enseñanza obligatoria. En este sentido, se incorporan contenidos relativos a las Nuevas Tecnologías, dada la presencia cada vez mayor de las mismas en la sociedad, a través de los temas siguientes: Tecnologías de la Información, Tecnologías de la Comunicación, Control y Robótica y Electricidad y Electrónica, los cuales constituyen aproximadamente la mitad del currículo total del área.

El área de Tecnología ha de contribuir de forma significativa a la adquisición y desarrollo de algunas de las capacidades más importantes que son objetivos de la Educación Superior Obligatoria, en relación, sobre todo, con:

 – Capacidades cognoscitivas.

– Capacidades que contribuyen a la destreza manual.

– Capacidades de equilibrio personal y de relación interpersonal.

– Capacidades de inserción en la vida activa, y que, a través de una actitud innovadora, permitan tanto la comprensión de los objetos, como la intervención sobre ellos cuando se trata de buscar soluciones a problemas existentes.

Pretende también la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información como herramientas para explorar, analizar, intercambiar y presentar la misma.

 Por tanto se entiende que el área de las TICS se articula en torno a un binomio conocimiento-acción, donde ambos deben tener un peso específico equivalente. Una continua manipulación de materiales sin los conocimientos técnicos necesarios se puede conducir al mero activismo y, del mismo modo, un proceso de enseñanza-aprendizaje puramente académico, carente de experimentación, manipulación y construcción, puede derivar a un enciclopedismo tecnológico inútil.

Desde estos postulados, se plantea la necesidad de una actividad metodológica que se apoye en tres principios:

– Se hace imprescindible la adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica

– Estos conocimientos adquieren su lugar si se aplican al análisis de los objetos tecnológicos existentes y a su posible manipulación y transformación, sin olvidar que este análisis se debe enmarcar trascendiendo al propio objeto e integrándolo en el ámbito social y cultural de la época en que se produce.

 – La posibilidad de emular procesos de resolución de problemas se convierte en remate de este aprendizaje y adquiere su dimensión completa apoyada en las dos actividades precedentes. Además, cuando esta actividad se realice en forma de trabajo en equipo, se desarrollarán las cualidades necesarias para el futuro trabajo profesional dentro de un grupo. En el mismo sentido se pretende que el alumno tome conciencia de la necesidad de respetar las normas de seguridad e higiene contribuyendo activamente a ambientes de trabajo seguros y agradables.

La educación en todos sus ámbitos, necesita de un uso constante de estas tecnologías para de esta forma poder desarrollar metodologías revolucionarias, que se puedan concebir como adecuadas para estos tiempos. Sin embargo en el sector de la enseñanza, se ve que muchas instituciones educativas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar las técnicas en el ambiente del aprendizaje.

Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender con el uso adecuado, las TICs ayudan a los Docentes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (226.9 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com