ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE TECNOLOGIA ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMA DE INFORMACION


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.425 Palabras (14 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD DE APROPIACION DEL CONOCIMIENTO

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

        (Autores)                

ALEX HUMBERTO CERON ALARCON

SANDRA TAMAYO

LEYDY ORTIZ CHARRUPI

HEIDY TATIANA ARROYO CASTILLO

PAOLA ANDREA ESCOBAR SUAREZ

GUSTAVO ÑAÑEZ GALINDEZ

ERIK ANDREY BEJARANO SANCHEZ

DANIEL ALBERTO OLAVE ARANGO

RAMIRO HIDROBO

MAICOL GARCIA ESCOBAR

JHON SOTO

MARVIN CUERO

PROGRAMA DE TECNOLOGIA

ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMA DE INFORMACION

CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL

SENA

CALI, Octubre 28 de 2014

  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

3.3.1 Desarrolle en grupo de tres aprendices, las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué se quiere dar a entender por teoría general de sistemas?

Es un concepto que se ha reunido a causa de investigaciones generales entorno a los sistemas de información, dichos conceptos han servido para entender el funcionamiento de los diferentes sistemas que existen actualmente.

  1. Por grupo de tres aprendices realizar exposiciones sobre los conceptos básicos de la Teoría General de los Sistemas los cuales serán asignados por el instructor teniendo en cuenta el siguiente listado.

 La duración por exposición 20 minutos y cantidad de diapositivas 10, en la medida en que se expondrá los temas cada uno de los grupos deberá generar una pregunta al grupo expositor

  • Sistema: Conjunto de procesos que interactúan entre sí para la obtención de un resultado.
  • Atributo: Caracterización de un objeto.
  • Subsistema: Es un sistema que deriva de un sistema superior.
  • Frontera: Es un límite que existe entre dos o más partes.
  • Modelo: Es una representación de lineamientos para la construcción de algo.
  • Organización:  Orden de procesos que interactúan entre sí para obtener un resultado
  • Información: Son datos claros con lo que se cuentan para el desarrollo de algo.
  • Entropía: Conjunto de procesos que dan como resultado datos aleatorios.
  • Equilibrio: Es la sincronización entre varios procesos.
  • Input/Output: Lenguaje universal de entradas y salidas.
  • Sistemas abiertos: Conjunto de procesos que permite interactuar con agentes externos sin ningún tipo de restricción.
  • Sistemas cibernéticos: Es un sistema que se autor regulan y auto controlan.
  • Viabilidad:  Es el camino correcto que se toma para llegar más rápida y efectiva a un resultado

  1. Consulte los autores más importantes que han aportado a la TGS y clasifíquelo en el siguiente cuadro donde refiere el autor y el aporte respectivo y en mesa redonda se socializará las siguientes preguntas:

Cuál ha sido la evolución de los sistemas desde sus orígenes hasta hoy día?

Nuestra comunicación se piensa que tuvo origen en nuestros antepasados, quienes por medio de una mueca, o un sonido característico expresaban sus sentimientos o estado de ánimo, a través del tiempo nos hemos visto perjudicados por tiempo y distancia, la falta de comunicación nos ha impulsado hacia la evolución de la misma. Un ejemplo claro son las señales de humo y las palomas mensajeras que desde tiempos inmemorables han sido utilizados para la comunicación, incluso hasta ahora en el caso de los náufragos con las señales de humo. A la llegada de la tecnología el telégrafo fue pionero entre los medios de comunicación, el cual se utilizaba por medio de clave morse. Más tarde llegaría el teléfono quien emitía señales y más tarde la voz a través de cables.

Tiempo después llegaría la radio, su primera emisión fue en 1912, y la del televisor en 1948 y fue el inicio de la telecomunicación visual. Tiempo en el cual también aparecería el ENIAC, que fue el primer computador de la historia. Actualmente contamos no solo con estos medios si no con unas mejoras que han traído un sin fin de beneficios, como la evolución del teléfono, hacia un método celular, el cual nos permite realizar no solo llamadas, sino navegar, recibir y enviar correos electrónicos, sin utilizar cables. La evolución de los computadores trajo consigo el posible mejor invento del siglo XX el cual fue el internet

De todos los aportes de los autores,  ¿Cuál crees que te parece más significativo y por qué?

Considero que Alfred lotka, fue uno de los autores más significativos, ya que no solo se concentró en un concepto general de sistemas sino que estudio la evolución de las poblaciones y fue el quien definió los conceptos de población estable, natural y estacionaria. Su obra más importante se titula teoría analítica de las asociaciones biológicas.

AUTOR

FECHA

APORTE

Ludwing Von Bertalanffy

1901-1972

1937

Fue pionero en la concepción "organicista" de la biología, concepción que trascendió la dicotomía "mecanicista vs. Vitalista" en la explicación de la vida, a través de la consideración del organismo como un sistema abierto, dotado de propiedades específicas capaces de ser investigadas por la ciencia.

El concepto organicista de la vida elaborado por Bertalanffy dentro de una Teoría General de la Biología, más tarde llegó a ser el fundamento para la Teoría General de los Sistemas. El desarrollo fue lógico: La concepción organicista se refirió al organismo como un sistema organizado y definido por leyes fundamentales de sistemas biológicos a todos los niveles de organización. La tarea fue tomada por Bertalanffy quien, interesado en las amplias implicaciones de su concepción, fue más allá de la biología para considerar la psicología y los niveles de organización sociales e históricos.

Kenneth boulding

1910-1993

1954

Él no era sólo un escritor prolífico y un integrador creativo de conocimiento, sino un académico de estatura mundial, una figura magistral en la disciplina de la ciencia social. Para Boulding, economía y sociología no eran ciencias sociales - más bien ellos eran todos los aspectos de una ciencia sola social fiel al estudio de personas humanas y sus relaciones (organizaciones), su principal aporte fue determinar una jerarquía en los sistemas de acuerdo a su tipo.

Norbert Wiener

1894-1964

1948

Fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el control de artillería, lo que le animó a hacer síntesis de sus intereses por la teoría de la comunicación en la cibernética.

Peter F. Drucker

1909-2005

1954

Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la General Motors, que se había convertido en una de las mayores compañías del mundo del momento. Sus experiencias en Europa le dejaron fascinado con el problema de la autoridad. Compartió dicha fascinación con Donaldson Brown, la cabeza pensante tras los controles administrativos en General Motors. El libro resultante de todo ello fue El Concepto de Corporación (un estudio de General Motors Internacional), del que se derivaron muchos artículos y trabajos posteriores. Gracias a él se popularizó la estructura multidivisional de GM.``mao`` Drucker con la publicación de The Practice Of Management en 1954.

Frederick Copleston

1907-1994

1948

Demuestra en su muy documentada “historia de la filosofía” acerca de descartes que este utilizaba un orden de enseñanza y un orden de descubrimiento que sería la prueba de que este utilizaba de cierto modo el enfoque sistémico.

Herbert Alexander Simon

1916-2001

1947

Define teorías o conceptos acerca de la racionalidad con respecto al enfoque sistémico.

Simon fue pionero en investigación sobre la forma en que deben tomarse decisiones en organizaciones económicas complejas (empresas públicas, multinacionales, etc.). Su obra más celebrada es Administrative Behavior: A Study of Decision-making Processes in Administrative Organization (1947) en la cual, en contra de la concepción clásica sobre la existencia de unos responsables en tomar decisiones que conocen todas las opciones, elabora un modelo o proceso racional de adopción de decisiones «satisfactorias». SuSpurious Correlation: A Causal Interpretation (1954), publicado en el Journal of the American Statistical Association, constituyó un primer avance metodológico en el análisis de encuestas. También es importante su The New Science of Management Decision (1960).

Alfred Lotka

1880-1949

(1925):

Fue el que más se acercó hacia la teoriza con sistemas abiertos en una de sus publicaciones; Lotka se ocupó de un concepto general de los sistemas (sin restringirse como Köhler a sistemas de la física), interesado en problemas de poblaciones más que en problemas biológicos de organismos individuales. Concibió las comunidades como sistemas, sin dejar de ver en el individuo una suma de células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (858.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com