ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido epitelial


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  8.808 Palabras (36 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 36

Tejido epitelial

Reviste la superficie del cuerpo, tapiza cavidades y forma glándulas. Se caracteriza por: -La estrecha relación entre sus células, existiendo una escasa sustancia intercelular. -Al revestir superficies libres o cavidades, se ubica entre éstas y el tejido conectivo. -Posee uniones intercelulares especiales que mantienen separados los compartimientos antes mencionados, por lo tanto crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conectivo subyacente -No poseen vascularización (se nutren a través del tejido que se encuentra por debajo, es decir el conectivo) -Se encuentra ricamente inervado CLASIFICACIÓN

Según su función pueden ser de: -revestimiento. Función: en términos generales seria la protección. Ejemplo: Piel. (Epidermis) -glandular. Función: secreción. Ejemplo: glándula mamaria, tiroides. Según su estructura:

*los de revestimiento:

-según la cantidad de capas células: simple (una sola capa) -estratificado (más de una capa) -según la forma de las células (en el caso de los estratificados se nombra de acuerdo a la capa que contacta con la superficie externa): -plano -cúbico -cilíndrico

*los glandulares:

-unicelulares. -multicelulares, las cuales a su vez se subclasifican pero no me parece importante para ponerlo acá. Se debe agregar que las glándulas también se pueden clasificar según a dónde vuelcan su producto de secreción, puede ser endócrinas si lo hacen a la sangre o exocrina si lo hacen a la luz de una cavidad o en la superficie corporal

Tejido conectivo o conjuntivo

Subyace o sustenta a los otros tres tejidos, tanto funcional como estructuralmente. La principal característica es su sustancia intercelular o matriz extracelular, la cual es abundante y le da las características particulares al tejido conectivo. Ésta es producida por las células que, en este tejido, se encuentran muy separadas entre si a diferencia de los epitelios. Hay distintos tipos de tejidos conectivos y esta diferencia se da en función de las características particulares de su matriz extracelular (su composición y organización) y de sus células. Pero en general los podemos clasificar en No especializados y Especializados. Tejido conectivo no especializado: o simplemente Tejido Conectivo podemos clasificarlo en dos tipos según la cantidad de fibras q posea su matriz:- Tejido conectivo laxo: posee fibras colágenas de distribución laxa y células abundantes. Se lo encuentra asociado mayormente a losepitelios. -Tejido conectivo denso no modelado: se encuentra por debajo del conectivo laxo y posee predominancia de fibras colágenos desordenadas y pocas células. -Tejido conectivo denso modelado regular: sus fibras se encuentran ordenadas para proveer la resistencia máxima. Ejemplos de éstos son los tendones ligamentos. Las células que podemos encontrar en este tejido son de 2 tipos: Células residentes o fijas: -fibroblastos, que producen la matriz extracelular -macrófagos y mastocitos, relacionados con el sistema inmune -adipocitos o células adiposas que almacenan lípidos -células madre, que pueden producir células nuevas en el caso de ser necesario Células errantes o libres:-linfocitos, neutrofilos, basófilos, eosinófiilos, monocitos y plasmocitos, relacionadas con el sistema inmune.

Tejidos conectivos especializados:

-Cartílago -Óseo -Sangre -Adiposo

Tejido muscular

Se define por la capacidad funcional que posee, es decir por la función contráctil. Para esto sus células poseen en la mayor parte de su citoplasma proteínas contráctiles: miosina y actina. La organización de éstas le permite al conjunto de células musculares(o fibras musculares pueden ser llamadas también) llevar a cabo la movilización de estructuras anatómicas grandes (flexionar el brazo) o pequeñas (la contracción de un vaso sanguíneo).

Podemos clasificarlo en tres tipos de acuerdo al aspecto de sus células contráctiles: -Tejido muscular estriado, el cual se puede observar al microscopio óptico con estriaciones transversales. Según la ubicación del tejido muscular estriado puede subclasificarse en 2 tipos:

*Tejido muscular estriado esquelético: se fija a los huesos y tiene como función el movimiento de los miembros, del tronco, cabeza y de los ojos. *Tejido muscular estriado cardíaco: se encuentra en la pared del corazón y de los grandes vasos cerca de éste órgano. -Tejido muscular liso, el cual no posee las estriaciones antes mencionadas. Lo encontramos en las vísceras, paredes de los vasos, músculo erector de la piel y los músculos pupilares(lo que cierran y abren la pupila)

Tejido nervioso

Está compuesto por las neuronas, células altamente especializadas en la transmisión de impulsos eléctricos y varios tipos de células de sostén asociadas (Aclaración :el tema tejido nervioso es muy extenso (y muy interesante para desarrollar, voy a limitarme a describir las neuronas y comentar la función de las células de sostén).

Neuronas: Reciben y procesan la información del medio externo e interno y pueden asociarse con receptores y órganos sensoriales específicos para realizar éstas funciones: Poseen un sólo axón ( de a veces de más de un metro) el cual envía información desde la célula y un cuerpo(soma)neuronal y varias dendritas que reciben información desde otra neurona.

La unión nerviosa se llama sinápsis en la cual la información que llegua a través del axón pasa a la neurona siguiente a través de la secreción de Neurotransmisores Células de sostén:

-en el sistema nervioso central encontramos a la neuroglia: *Oligodendrocitos: son células pequeñas activas en la formación y mantenimiento de la mielina, sustancia importante en la rápida propagación del impulso eléctrico. *Astrocito: proveen sostén físico y metabólico a las neuronas. *Microgliocitos: poseen propiedades fagocíticas. *Ependimocitos: revisten el conducto del sistema nervioso central por el que circula el líquido

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com