ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Epitelial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 5

Tejido epitelial

En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las células epiteliales.

Las células soportan las tensiones mecánicas, por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan, en el citoplasma de cada célula epitelial, formando el citoesqueleto.

Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente.

Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro.

Estructura General

La estructura básica de los tejidos epiteliales es una lámina continua de células estrechamente asociadas entre sí, la cual se adhiere a la matriz extracelular subyacente a ella. Su función característica es formar barreras selectivas capaces de cubrir las superficies externas del organismo, y delimitar las diferentes superficies internas existentes en los distintos órganos. Los epitelios pueden contener células especializadas en sintetizar moléculas específicas y secretarlas hacia la superficie que revisten.

Los epitelios también pueden organizarse en glándulas, estructuras complejas cuyas células están destinadas fundamentalmente a la secreción.

Clasificación tradicional de los epitelios

Considerando el número de capas celulares que forman los distintos tipos de epitelios que existen en el organismo, se subdividen en:

Epitelios simples o monoestratificados:

Son láminas epiteliales formadas por sólo una capa de células. De acuerdo a la forma de sus células se clasifican en:

Planos o escamosos: las células son planas, mucho más anchas que altas. A este tipo corresponde el endotelio de los vasos sanguíneos.

Cúbicos: sus células tienen un ancho similar a su alto. Se les encuentra, revistiendo los algunos tubos colectores

Cilíndricos: tiene un alto mucho mayor que su ancho. A este tipo corresponde el epitelio de revestimiento gástrico con células capaces de sintetizar una secreción glicoproteica.

Epitelios estratificados: formados por dos o más capas celulares. Las células de cada capa tienen formas diferentes. El nombre específico del epitelio estratificado se define según la forma de las células vecinas a la superficie.

Estratificados planos: sus células más superficiales son planas, mientras que las adyacentes a la lámina basal son cilíndricas. Este tipo de epitelio reviste superficie tales como el lumen del esófago. Estratificados cuboidales: cuyas células superficiales son poliedros con un alto parecido a su ancho. Revisten los conductos interlobulillares de las glándulas salivales.

Estratificados cilíndricos: cuyas células superficiales son poliedros más altos que anchos. Revisten, los conductos interlobulillares en la glándula mamaria.

Epitelios de transición: propios de las vías renales, aparecen estratificados pero su forma cambia según el estado de distensión del lumen del órgano. Aparecen estratificados planos cuando la lámina epitelial esta tensa y como estratificados cuboidales cuando el epitelio está distendido.

Epitelios seudoestratificados: son aquellos que parecen estratificados pero todas sus células llegan a la membrana basal mientras que sólo las células más altas forman la superficie luminal.

Se les encuentra revistiendo el lumen de la tráquea. La superficie de las células que llegan al lumen presenta, por lo general, diferenciaciones tales como cilios o largas microvellosidades llamadas estereocilios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com