ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Análisis del libro la peste


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]UNIDAD EDUCATIVA  “IBARRA”

PROGRAMA DE DIPLOMA

LENGUA A. LITERATURA.  

IBARRA- ECUADOR

Nombre: Damaris Cadena R.                                                                              

Curso:   2do B.I

Tema: Análisis del libro la peste

Autor: Albert Camus

“LA PESTE” Y su efecto surrealista

 “La Peste” del autor Albert Camus nos presenta una  obra enmarcada por múltiples controversias de una época llena de prejuicios y enfermedades,  el carácter humanista con el que el autor narra la historia de una cuidad “fea y solitaria, típica de la edad moderna” como lo describía la Narración de Camus la ciudad de Oran. Además nos presenta un contexto en donde el hombre de esa sociedad se enfrenta  a la cotidianidad de su vida y al desdén de tener que compartir la infinita repetición de  hábitos y costumbres de toda aquella sociedad limitada por una peste después de la Primera Guerra Mundial.  La época en la que se desarrolla la obra se caracterizó por el florecimiento de nuevas vivencias filosóficas, éticas, morales y tecnológicas, haciendo énfasis en algunos maestros filosóficos existencialistas como Sartre y Malraux. A través de esta reflexión daré a conocer mi comprensión acerca de lo expuesto en el debate realizado y su respectivo análisis.

La idea central del relato es el impacto social profundo que se da en el espíritu de la población de Orán; además también de la posibilidad de que un virus desconocido haga que lleguemos a conocernos realmente y como somos. Además la solidaridad como valor principal en donde el autor personifica a la solidaridad misma a través del doctor Rieux  y la muerte misma la cual atemoriza a toda la población.

El Ámbito histórico y geográfico y socio-económico en el que transcurre la obra se desarrolla en un ambiente difícil ya que fue una época de enfrentamientos y terribles angustias por parte de la sociedad, se  caracterizó por el florecimiento de  nuevas tecnologías y vivencias filosóficas y éticas que se enmarcaron con la vivencia de la guerra. Camus se enfrentó a los desdenes de una sociedad herida que simultáneamente moría por hambre y las consecuencias económicas de la Segunda guerra Mundial.

Situación política se caracteriza por gobiernos autoritarios que exigían unirse a movimientos que generaron oleadas de violencias. En cuanto a la situación social todos los países potencias se enfrentaron indecorosamente creando así desconcierto en la población mundial, hambres y penurias. La situación cultural se caracteriza por los avances filosóficos, tecnológicos que enmarcan a una época objetiva llena de desdén pero a la vez de avances.

La novela la peste se desarrolla en la ciudad de Oran  la cual durante el siglo XVII y en 1509 fue tomada por tropas españolas bajo el mando del Cardenal Cisneros y de Pedro Navarro. Entre 1708 y 1732, la ciudad formaría parte del Imperio otomano, siendo reconquistada por el Conde de Montemar al frente de la expedición española a Orán. Las acciones tiene lugar en la ciudad de Oran perteneciente a la prefectura de Francia, a la costa de Argelia, en donde la mayoría de los personajes viven día a día   una cotidianidad absoluta y que a causa de la peste mueren cientos de personas.

La trama describe una sociedad enmarcada por múltiples controversias de perjuicios y enfermedades y atacan a la población y que Rieux como principal personaje es sobre quien recae toda la responsabilidad de ayudar a gente desahuciada junto a su amigo Tarrou que nunca encuentran excusa alguna para negarse ayudar. Además describe a los personajes forma indirecta los sucesos pasan según transcurre la historia que el observa y vivió durante aquella época del siglo xx y relata las descripciones de su amigo antes de morir y si vivencias con él.

Esta novela humanista refleja un estilo de escritura bastante amplio puesto que utiliza palabras un tanto complicadas pero que siguen un orden cronológico además de embellecer a la obra literaria.  El autor construye palabras basándose en el estilo humanista y religioso de aquella época enmarcada por la incertidumbre de un futuro lleno de prejuicios, los verbos que he analizado mayormente se encuentran en tiempo pasado puesto que es una obra narrativa cronológica los sucesos se dan en pasado pero en algunos casos observamos verbos en infinitivo en señal de suspenso.  

La obra nos destaca un sin número  de personajes los cuales representan las distintas experiencias y condiciones a los que se someten en la vida diaria  y que tras los estragos de la guerra mundial, la ciudad de Oran se convierte en un lugar inhóspito y nefasto para todos. El personaje protagonista es el Doctor Rieux, un hombre solidario y muy interesado en las procedencias de la epidemia, así también se presentan una serie de amigos como Tarrou quien se convierte prontamente en un fiel ayudante de Rieux, Grand un empleado del lugar donde el Doctor frecuentaba ir presto a la ayuda comunitaria, Cottard que representaba a las personas que no le importan si desaparece o no la Peste porque piensa en su suerte más que nada, un periodista que los acompaña es Raymond, aquel personaje que atemoriza a la gente fue el Padre Paneloux , aunque luego es parte de la labor solidaria; estos entre los personajes que más se destacan o más influyen, describiendo las condiciones de cada tipo de persona que conforma la sociedad moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com