ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Análisis Empresa Alibaba Group


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  6.058 Palabras (25 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 25

Universidad de Costa Rica[pic 1]

Escuela de Administración Pública

Administración Aduanera y Comercio Exterior

Comercio Electrónico

Tema: Análisis Empresa Alibaba Group

Profesor: Luis Adrian Salazar

Estudiantes:

Garro Rojas Kenneth B22769

Jimenez Sanchez Eduardo B23520

Marin Rivas Fabian A63358

Salazar Vazquez Stephania A44858

Sequeira Fallas Reinaldo B26370

II ciclo, 2015.

Tabla de contenido

Introducción        

Antecedentes        

Alibaba Group en la bolsa de valores.        

¿Qué es Alibaba en cifras?        

¿Qué desafíos enfrenta?        

Alibaba y sus cuarenta negocios        

¿A qué se dedica Alibaba?        

¿Cómo exportar productos usando Alibaba.com?        

Proveedores Oro        

Conecte con emprendedores y pequeñas empresas en Asia        

Alibaba está siguiendo la tendencia global de re-consolidación        

¿Cómo crear una página de compañía para vender en Alibaba en solo tres pasos?        

Alianzas estratégicas en el crecimiento exponencial de Alibaba        

Conclusión        

Referencias Bibliográficas        


Introducción

El emprendedurismo puede definirse como la manera en la que una persona lleva a cabo una idea a un proyecto concreto. No se logro tan fácil a como suena y de hecho no todas las personas lo consiguen; los riesgos, el capital, el miedo son aspectos que frenan a una persona de intentarlo.

Y es que agregado a esto nadie nunca se imagina el éxito que puede llegar a tener un proyecto, y los que lo imaginan, ese posible éxito es lo que motiva a llevar a cabo la idea; claro esta, que no todos lo consiguen pero el siguiente trabajo retratara la historia de una de las empresas que si lo logro y a niveles globales.

“Si piensas que eres demasiado pequeño como para hacer una diferencia, es que no has dormido nunca con un mosquito en la habitación”. 

        Proverbio Africano        

De la misma manera que el mosquito del pasado proverbio logra hacer una diferencia, Jack Ma en 1999 con el único objetivo de conectar a fabricantes con comerciantes emprende lo que hoy conocemos como Alibaba Group.

¿Como un sitio web business-to-business llega a convertirse en una de las empresas más exitosas en la actualidad, con repercusiones a nivel del mercado internacional?

Esta es una de las respuestas que se trataran de responder  en el presente trabajo en el que se expondrá  Alibaba Group, la cual es una empresa sumamente importante en el comercio electrónico. Por ende se  trataran temas como la historia de esta empresa para dar a conocer su origen y entender algunos aspectos que se desarrollaran posteriormente.


Antecedentes

La historia de Jack Ma, cuyo nombre verdadero es MaYun es realmente asombrosa. Nació en una familia de clase humilde del este de China y se crió, junto a sus dos hermanos, con tantas limitaciones que, a los trece años, tomó la decisión de comenzar a trabajar.

Con lo que no se le veía un futuro brillante y no se parece mucho al geek IT americano. Ma reprobó dos veces su examen de admisión para ingresar a la universidad, y solo logró entrar a estudiar inglés en la Universidad Normal de Hangzhou en su tercer intento y estudió para ser profesor y ese fue su primer empleo.

Resulta que en 1995 una empresa chino-estadounidense (En China  las empresas extranjeras estaban y están obligadas a tener un socio chino) se adjudicaron un contrato para construir una autopista. A Jack Ma al que habían contratado como interprete lo mandaron a Estados Unidos, pero entonces como  ya ha pasado en multitud de ocasiones los socios norteamericanos se pelearon con los socios chinos y Jack Ma fue secuestrado. De alguna manera, consiguió escapar. No tenía ni equipaje ni dinero, pero se las arregló para ganar 600 dólares  en un casino de Las Vegas.

Antes de volver corriendo a China vía aérea, visitó a un amigo Chino en Seattle y gracias a este se enteró de que existía algo llamado internet, que en China se desconocía. De repente a Ma se le encendió la bombilla y le pidió a su amigo que buscara en internet la palabra cerveza ya que quería comprarse una cerveza Qingdao, y al no encontrarla pensó que debería existir una página que vinculara comercialmente al planeta entonces se dio cuenta de que sólo aparecían marcas norteamericanas, alemanas, y otras, pero ninguna china. Cuando le mostraron cómo hacer búsquedas de información, comenzó a investigar sobre empresas chinas y no logró conseguir nada; fue así como decidió crear sitios web para dar a conocer a las compañías asiáticas en el mercado global.

De vuelta en su pequeño apartamento de Hangzhou, un pueblo localizado a pocas horas de Shangai, obtuvo un préstamo de dos mil dólares y creó China Yellowpages en 1995. Este portal de páginas amarillas es considerado la primera compañía de internet en China, y por su innovación temprana está posicionado como el pionero de internet. El haberse adelantado a explorar este territorio virgen en el país más poblado del planeta constituye uno de los secretos de su éxito., la empresa con la que hizo sus primeras movidas dentro de la red. Más tarde, trabajó para el Ministerio de Inversión y Comercio Foráneos y en 1999 fundó Alibaba sin saber que ese sería el proyecto que lo catapultaría a la fama.

Sus primeros pasos fueron pequeños. Al principio se enfocó en el sector B2B (business-to-business, relacionado con los negocios entre empresas), que revolucionaría la forma de hacer negocios con China.

Esta idea sencilla creció como espuma cuando entró en funcionamiento una plataforma que conectaba a todas las empresas chinas que buscaban vender al exterior con empresas extranjeras que quisieran comprar productos chinos, facilitando el contacto y la búsqueda y, más importante aún, ofreciendo seguridad en la compra con un sistema creativo de puntos y evaluaciones para cada empresa china. Este joven de Hangzhou les dio la solución a las empresas para vender en el extranjero, ahorrando costos y sobre todo estableciendo la confianza entre cliente y vendedor, en un mapa de dudas frente a las empresas chinas por historias generalizadas de robos y estafas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (363 Kb)   docx (224 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com