ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La glándula tiroidea y glándulas paratiroideas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMA ENDOCRINO


[pic 1]

Tabla de Contenido

Introducción        3

El páncreas        4

La glándula pituitaria        5

Glándulas adrenales        8

La glándula tiroidea y glándulas paratiroideas        10

Ovarios:        12

Testículos        14

Referencias        15


Introducción

En este trabajo, les voy a enseñar sobre el sistema endocrino.

El sistema endocrino se llama endocrino porque es grupo de glándulas que no tienen canales, tubos, etc. conectándolos.  Regulan los procesos del cuerpo segregando sustancias químicas llamadas hormonas.  Las hormonas actúan sobre los tejidos cercanos o utilizan el torrente sanguíneo para actuar en órganos específicos o tejidos lejanos.  O sea, para transportarse usan la sangre. Las enfermedades del sistema endocrino son debidas a la hipersecreción o hiposecreción de hormonas o la inhabilidad del órgano o tejido para responder a dicha hormona efectivamente. Este sistema está compuesto por 6 órganos:

  1. La glándula pituitaria
  2. La tiroides
  3. El páncreas
  4. Las glándulas adrenales
  5. Los ovarios
  6. Los testículos

Con la información importante les voy a añadir visuales en cada página para que pueda entender el concepto mejor.

A pesar que ya en el 3000 AC los antiguos chinos fueron capaces de diagnosticar y tratar algunos trastornos endocrinológicos como curar el bocio utilizando algas marinas las cuales son ricas en yodo.  La endocrinología moderna originó con el fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878). El observó que los organismos complejos como los humanos hacen todo lo posible para preservar la constancia del ambiente interno.  El fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon (1871-1945) utilizó luego el término homeostasis para describir esta constancia interna. El sistema endocrino, junto al sistema nervioso y el sistema inmune, regula las actividades internas del cuerpo y las interacciones del cuerpo con el medio ambiente externo para preservar el ambiente interno.


El páncreas

El páncreas es una glándula en el medio del sistema digestivo que lleva a cabo diferentes funciones. Está localizado entre medio del estómago y el bazo y el centro está localizado al frente de la columna vertebral. Este órgano tiene dos partes: la parte endocrina y la exocrina. La parte exocrina hace enzimas importantes para el intestino.  La parte endocrina hace dos hormonas, la insulina y el glucagón.

 La insulina fue descubierta en 1921 por los científicos canadienses Frederick G. Banting y Charles H. Best y por el fisiólogo rumano Nicolas C. Paulescu que estaba trabajando independientemente.  Banting en 1923 ganó un Premio Nobel en medicina por su trabajo.

La insulina es una proteína compuesta por dos cadenas de aminoácidos que están conectadas por átomos de azufre.  La insulina, una de las hormonas secretadas por el páncreas, regula la glucosa en la sangre.

El glucagón es una hormona secretada por el páncreas que sube los niveles de glucosa en la sangre estimulando al hígado a liberar glucosa. [pic 2]

La glándula pituitaria

La glándula pituitaria está localizada en la parte de debajo del cerebro en la base del cráneo. Está controlada por el hipotálamo.

La glándula pituitaria secreta cinco hormonas:

  1. HC (hormona del crecimiento) - aumenta el tamaño de los músculos y los huesos
  2. HET (hormona estimulante de la tiroides) estimula glándula tiroidea para que libere T3 y T4 para estimular el metabolismo en otras células del cuerpo
  3. HFE (hormona foliculoestimulante) - estimula la producción de folículos del ovario en las mujeres; estimula producción de espermatozoides en los hombres
  4. HL (hormona luteinizante) - estimula a los ovarios para producir estrógeno en las mujeres; estimula la producción de espermatozoides en los hombres
  5. Prolactina - estimula el tejido de los senos en madres lactantes para que produzca leche
  6. HACT (hormona adrenocorticotrópica) - causa la producción de sustancias importantes en las glándulas adrenales con propiedades similares a las de los esteroides

[pic 3]

[pic 4]


[pic 5]

Glándulas adrenales

Las glándulas adrenales o suprarrenales están localizadas encima de cada riñón y son de forma triangular. Están compuesta de dos partes: la interior y la exterior.  

La glándula adrenal interior conocida como la médula suprarrenal está dentro de la glándula.  Produce catecolaminas como lo son la epinefrina mejor conocida como adrenalina, y noradrenalina y las libera al torrente sanguíneo durante situaciones de estrés.  La adrenalina aumenta la presión arterial, la frecuencia cardiaca, es un vasoconstrictor, broncodilatador y acelera el metabolismo durante tiempos de estrés.  La epinefrina se utiliza también para inyectársela a personas con reacciones alérgicas serias como la anafilaxia.

La glándula exterior es llamada la corteza suprarrenal. Rodea la glándula suprarrenal como pueden ver en la imagen incluida abajo.  Produce hormonas llamadas corticoesteriodes. Estas hormonas influyen y regulan el equilibrio entre la sal y el agua del cuerpo, la respuesta al estrés, el metabolismo, el sistema inmune y el desarrollo y la función sexual. La corteza suprarrenal tiene tres áreas

  1. Zona glomerulosa donde se producen los mineralocorticoides como la aldosterona.  Esta zona regula la presión osmótica del organismo.
  2. Zona fasciculata donde se producen los glucocorticoides como el cortisol.  El cortisol:
  1.  regula el metabolismo aumentando la disponibilidad de energía y las concentraciones de glucosa en la sangre.  Esto lo hace de varias maneras: rompiendo las proteínas para la producción de aminoácidos; rompiendo los triglicéridos para formar ácidos grasos libres y glicerol; aumenta la producción de glucosa con estos aminoácidos y el glicerol; evita la liberación de insulina.  
  2. El cortisol regula el sistema inmunitario debido a que actúa como antiinflamatorio regulando las respuestas inmunitarias.
  3. El cortisol regula al equilibrio entre sal y agua en el cuerpo a través de la eliminiacion renal de agua y retrasando la entrada de este líquido del espacio extracelular al intracelular.
  4. El cortisol inhibe la secreción de la propiomelanocortina y de la vasopresina.
  1. Zona reticularis regula el desarrollo y la función sexual pues es donde se producen los esteroides sexuales como estrógenos y los andrógenos como la testosterona, dihidrotestosterona (DHT), androstendiona y dehidroepiandrosterona (DHEA). Estas hormonas aumentan la masa muscular, estimulan el crecimiento celular, y ayudan al desarrollo sexual.[pic 6]

        


La glándula tiroidea y glándulas paratiroideas [pic 7][pic 8]

Estas glándulas están debajo de la manzana de Adán, debajo de la laringe, junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. En un adulto normal pesa de 10 a 15 gramos. Tiene forma de mariposa y está formada por dos lobulos a cada lado de la traquea y unidos por una banda estrecha de tejido llamada Istmo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (499.8 Kb)   docx (495.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com