ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Sistema circulatorio


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

APARATO CIRCULATORIO

Distintas cantidades de nutrientes y producto de desecho entran y salen continuamente del líquido que rodea a cada célula corporal. El sistema que cubre las necesidades de transporte de nuestras células es el sistema circulatorio.

1.- Corazón:

-LOCALIZACIÓN, TAMAÑO Y POSICIÓN:

Todos sabemos que el corazón está en el tórax, que late día y noche para mantener el flujo sanguíneo y que su parada produce la muerte.

El corazón es descrito con frecuencia como un órgano triangular, con forma y tamaño aproximadamente similares a los de un puño cerrado. En la figura 11-1 se puede ver que el ápex o punta roma del borde inferior del corazón está situado sobre el diafragma, orientado hacia la izquierda. Los médicos y las enfermeras escuchan con frecuencia los sonidos cardíacos colocando un estetoscopio sobre la pared torácica directamente encima de la punta del corazón. Los sonidos del llamado latido apical se oyen con facilidad en esa área ( es decir, en el espacio entre las costillas quinta y sexta n nivel de centro de la clavícula izquierda).

El corazón está situado en la cavidad torácica entre el esternón por delante y los cuerpos de las vértebras torácicas por detrás. Debido a esa situación, es posible comprimirlo o exprimirlo mediante aplicación de presión en la porción inferior del cuerpo del esternón, empleando la parte proximal de la palma de la mano. La compresión rítmica del corazón de es forma puede mantener el flujo sanguíneo en casos de parada cardiaca y si se combina con respiración artificial eficaz, el procedimiento, llamado reanimación cardiopulmonar (RPC), puede salvar la vida.

ANATOMIA

Cámaras cardiacas

Al abrir un corazón pueden verse muchas de sus características estructurales principales (fig. 11-2), El órgano es hueco, no macizo. Un corte lo divide en un lado derecho y otro izquierdo. El corazón contiene cuatro cavidades o cámaras huecas. Las dos cámaras superiores se llaman aurículas y las dos inferiores se conocen como ventrículos. Las aurículas son más son más pequeñas que los ventrículos, con paredes más finas y memos musculosas. Las aurículas se denominan con frecuencia cámara receptoras, debido a que la que la sangre entra en el corazón a través de venas que desembocan en esas cavidades superiores. Después, la sangre es bombeada desde el corazón así pues, los ventrículos son denominados a veces cámaras de descarga del corazón. El nombre de cada cámara cardiaca indica su localización; la aurícula derecha e izquierda por arriba y los ventrículos derecho e izquierdo por abajo. La pared de cada cámara se compone de tejido muscular cardiaco que suele conocerse como miocardio. El tabique entre las cámaras auriculares se llama tabique interauricular, el tabique interventricular separa los dos ventrículos.

Las cámaras del corazón están revestidas por una capa fina de tejido liso llamado endocardio (fig. 11-2) Su inflamación se conoce como endocarditis. Al inflamarse, el endocardio se hace rugoso y abrasivo para los hematíes que pasan sobre su superficie. La sangre que fluye sobre una superficie rugosa está expuesta a la coagulación y es posible la formación de un coágulo (trombosis) Por desgracia, las manchas rugosas causadas por endocarditis o lesiones de los vasos sanguíneos producen con frecuencia la liberación de factores plaquetarios. El resultado es muchas veces la formación de un coágulo sanguíneo fatal.

Saco de cobertura o pericardio

El corazón tiene una cobertura y un revestimiento. La cobertura llamada pericardio, está formada por dos capas de tejido fibroso con un pequeño espacio entre ellas. La capa interna del pericardio se conoce como pericardio visceral o epicardio. Cubre al corazón del mismo modo que la cáscara cubre a una fruta. La capa externa del pericardio es el pericardio parietal. Está situado alrededor del corazón como un saco suelto que deja espacio suficiente para el latido cardiaco. Es fácil recordar la diferencia entre endocardio que tapiza las cámaras cardiacas y epicardio que cubre la superficie del corazón (fig. 11-2). Si conoce el significado de los prefijos endo - y  epi .Endo  -procede de una palabra griega que significa “interior” o “dentro de” y epi- procede de una palabra griega que significa “sobre” o “encima de “.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com