ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de Bioseguridad.


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Normas Generales.

  1. Los estudiantes deberán acatar las normas de conducta  siguientes:

  1. No se permiten el ingreso de alimentos al laboratorio.
  2. No se permite la manifestación  afectiva en exceso entre los     compañeros de laboratorio que pongan en riesgo la seguridad.
  3. Mantener celulares y localizadores personales apagados durante la práctica del laboratorio.
  4. No comer, beber o fumar dentro del laboratorio o áreas aledañas.
  5. Quedan estrictamente prohibido, los juegos, bromas, correr dentro del laboratorio, así como darle otro uso al equipo y/o materiales que no sean el destinado para las prácticas.
  6. No se podrá trabajar ni permanecer dentro de los laboratorios, si no se encuentra el catedrático o alguien responsable que lo sustituya.
  1. Los estudiantes deberán acatar las normas de seguridad siguientes:
  1. Las puertas exteriores e interiores deberán estar siempre libres de obstáculos, accesibles y en posibilidad de ser utilizadas ante cualquier eventualidad.
  2. Se deberá utilizar vestuario adecuado: Bata blanca hasta la rodilla y de manga larga, gafas de seguridad (si se les indicara), zapatos cerrados bajos, pantalones largos, cabello recogido, no usar ropa holgada, corbata, joyería grande o gorras.
  3. El equipo de protección personal es obligatorio para que una persona pueda ingresar a realizar una práctica de laboratorio (bata y gafas de seguridad( si se les indicara))
  4. Obligaciones del usuario: Los alumnos que trabajan en cada laboratorio deberán conocer las medidas de seguridad establecidas (ubicación de extinguidor contra incendio, ducha, lava-ojos, control maestro del gas, flipones y  llave de agua).
  1. Los estudiantes deberán acatar las normas de ingreso a las instalaciones que se detallan a continuación:
  1. Todo usuario debe observar  y respetar el horario asignado para los laboratorios.
  2. El estudiante debe presentarse obligatoria y puntualmente a todas las sesiones del laboratorio.
  3. La persona deberá estar en buena condición de salud y no encontrarse bajo efectos de cualquier medicamento, droga o bebida alcohólica que pueda disminuir su capacidad de concentración y que ponga en riesgo su salud.
  4. El estudiante deberá llevar a la estación de trabajo, únicamente los accesorios necesarios para su práctica.  Los bolsones, bolsas y otras pertenencias las deberán dejar en el área asignada para este efecto sin obstaculizar el paso.
  5. Se prohíbe el ingreso de personas ajenas que no pertenezcan al laboratorio y la salida temporal de los alumnos.

 

  1. Los estudiantes deberán acatar las normas de operación de los laboratorios que se detallan a continuación:

  1. Las guías y/o manuales de cada laboratorio son de uso obligatorio de los estudiantes para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada práctica específica.  El estudiante debe leer las prácticas de laboratorio antes de ingresar a la misma porque serán sujetos a evaluación.
  2. El usuario del laboratorio es corresponsable conjuntamente con el encargado del funcionamiento, limpieza, cuidado y conservación del mismo.
  3. En caso de algún desperfecto o problemas con el equipo,  se deberá informar al encargado de laboratorio antes de la práctica, de lo contrario se le atribuirá la responsabilidad al alumno. En caso de que el estudiante dañe parcial o totalmente un material, deberá firmar un vale con su nombre, número de carnet, descripción del material dañado, fecha y firma, comprometiéndose a reponer el material durante las dos prácticas siguientes, de no hacerlo perderá el derecho a ingresar al laboratorio. NOTA: El estudiante deberá estar solvente al momento de realizar los exámenes parciales y el final de laboratorio. 
  4. Antes de operar cualquier equipo el alumno debe estar seguro que sabe cuál es el funcionamiento adecuado.  En caso que no esté seguro es su responsabilidad preguntar al encargado.
  5. Antes de utilizar cualquier equipo debe llenar el formato de control en el caso que sea aplicable.
  6. El usuario deberá llenar una solicitud de préstamo y contar con la aprobación de coordinación para utilizar material o equipo de laboratorio. De no devolver el equipo y cristalería en las condiciones que se le entregó deberá reponerlo.
  7. Se asignará a cada alumno una estación de trabajo no pudiendo utilizar otra posición sin el permiso del catedrático.
  8. El área de trabajo y equipo asignado a cada estudiante o grupo de estudiantes deberá quedar perfectamente limpio y seco al terminar cada práctica.
  9. Antes de retirarse de laboratorio el estudiante deberá lavarse las manos.

CAPITULO III

Accidentes

  1. De acuerdo al tipo de accidente, se deberá proceder lo más pronto posible para brindar la atención médica al herido, bajo las instrucciones del catedrático o encargado.
  1. Accidentes leves; serán todos aquellos que no representen un riesgo para la vida de la persona y que podrán ser atendidos dentro de las instalaciones de la URL, entre ellos puede mencionarse; cortaduras leves, quemaduras leves, etc. Para estos casos se deberá contactar con el Centro Landivariano de Salud Integral Pedro Arrupe, S.J., extensiones 2621 ó 2644, para su respectivo chequeo.
  2. Accidentes graves: serán todos aquellos en los que se encuentra en riesgo la vida de la persona (infarto, derrame, heridas causadas por arma, etc.).  Para estos casos se debe avisar al Centro Landivariano de Salud Integral Pedro Arrupe, S.J. para tener acceso al Servicio de Alerta Médica (Teléfono: 2332 9422)
  1. Toda persona que se encuentre dentro de las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar tendrá cobertura de emergencias a través de la empresa Alerta Médica

CAPITULO  IV

Sanciones

  1. El incumplimiento del presente normativo llevará a que la persona sea sancionada de la siguiente manera:
  1. Primera Amonestación: verbal. Segunda Amonestación: representara la expulsión de la presente práctica y una tercera vez se notificará a la Facultad para sancionarlo en la clase respectiva.  En todos los casos se enviará un reporte escrito a la Unidad de Normas de Convivencia Estudiantil –UNCE-.
  2. El alumno que no posea el vestuario y equipo de protección adecuados para la práctica de laboratorio no podrá ingresar al mismo, con la pérdida de los puntos correspondientes a la práctica.

CAPITULO  VI

Normas específicas para laboratorios que utilicen Reactivos.

  1. Las prácticas que requieren uso de sustancias tóxicas requieren una preparación previa del catedrático y los estudiantes.  Al iniciar la práctica deberán conocer la toxicidad de las sustancias, sus características y su manera de disposición.
  2. Toda sustancia tóxica o inflamable debe almacenarse siempre en áreas específicas y perfectamente señaladas.  El trabajo con sustancias tóxicas o volátiles deberá hacerse dentro de las campanas de extracción localizadas en cada laboratorio. Nunca deberán tomarse frascos por la tapa o el asa lateral. Siempre deberán tomarse con ambas manos, una en la base y la otra en la parte media.
  3. Nunca pruebe ni huela las sustancias químicas, a menos que el procedimiento lo señale.
  4. La manipulación de ácidos concentrados debe realizarse dentro de la campana de extracción.
  5. Para medir volúmenes de ácidos o bases concentrados, use probetas o buretas, nunca pipetas, ni pipeteadores mecánicos.
  6. Nunca mezcle sustancias desconocidas a menos que el procedimiento lo indique.
  7. Cuando prepare soluciones de sustancias químicas, no altere la técnica establecida para ello.  Una vez preparada la solución, debe rotularla indicando composición, concentración, fecha, nombre, y el nombre de la persona que la preparó.
  8. Antes de usar un reactivo químico o una solución lea cuidadosamente la etiqueta para identificar el contenido, tome exactamente la cantidad necesaria y tape el recipiente.
  9. Nunca devuelva sobrantes de sus mediciones a los frascos originales para evitar contaminación.
  10. Al dejar de usar los reactivos o soluciones, regréselos a su lugar de almacenamiento, esto facilitará su trabajo experimental y el de sus compañeros.
  11. Tenga siempre su mesa de trabajo con el mínimo de riesgos potenciales.  En casos de ensuciarse la mesa límpiela inmediatamente con una toalla húmeda.
  12. En caso de salpicadura de un ácido o una base en la piel o en la bata, enjuáguelo inmediatamente, excepto en el caso de ácido sulfúrico, ya que deberá enjuagarse con una solución de bicarbonato de sodio.
  13. Las sustancias volátiles, los desechos orgánicos y/o tóxicos requieren tratamiento especial, y no se deben desechar en el lavatrastos. Nunca debe mezclar desechos orgánicos con ácidos y oxidantes. Los desechos químicos, se deben poner en botellas apropiadas y rotuladas.  Deseche todas las sustancias siguiendo las indicaciones del catedrático o instructor, siempre habrá un envase en la campana de extracción que indique el tipo de desechos que debe colocar en cada envase.
  14. Las sustancias no tóxicas, no inflamables y solubles en agua pueden ponerse en el lavatrastos siempre usando cantidades grandes de agua para lavarlos del sistema. Si hay alguna duda, pregunte a su auxiliar o instructor.
  15. Cuando se calientan soluciones o sustancias que desprenden gases corrosivos o tóxicos, debe usarse la campana de extracción.  El calentamiento de tubos de ensayo se efectúa inclinando el tuvo 45º en dirección opuesta a usted y la que se encuentren los compañeros de trabajo.
  16. Manipular con cuidado cualquier equipo de vidrio, termómetros, cristalería, ya que puede poner en riesgo la seguridad del grupo o la propia.
  17. Los procesos de evaporación deben ser vigilados continuamente, ya que un recipiente calentado después de que se evapore el líquido que contiene puede rajarse o explotar.

CAPITULO VII

Normas específicas para laboratorios biológicos

  1. Todas las actividades que se realicen con animales en laboratorios estarán bajo la responsabilidad del profesor e instructor del laboratorio.

 Los restos de animales deberán ser colocados en bolsas de plástico y no deberán ser desechados directamente en la basura.

  1. Cualquier derrame de muestras biológicas o de cultivo de microorganismos deberá ser comunicado al catedrático del laboratorio, quien supervisará el proceso de descontaminación del área.
  2. Antes de desechar cultivos de microorganismos o muestras biológicas, deberá procederse a su destrucción o inactivación de acuerdo a instrucciones del catedrático o instructor.

Queda prohibido desechar sustancias al drenaje o por cualquier otro medio sin autorización del responsable del área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com