ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rotura Tendon Aquiles


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  7.212 Palabras (29 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 29

CONTENIDO

 INTRODUCCION

 CASO CLINICO

 DEFINICIONES

 Tendinosis

 Tendinitis

 Rotura del tendón de Aquiles

 ANATOMÍA DEL TENDÓN DE AQUILES

 SÍNTOMAS DE LA ROTURA DEL TENDÓN DE AQUILES

 CAUSAS DE LA ROTURA DEL TENDÓN DE AQUILES

 FACTORES DE ROTURA DEL TENDÓN DE AQUILES

 Factores generales

 Factores locales

 Otras causas

 Problemas morfológicos

 Climatología

 Edad

 Entrenamiento mal realizado

 DIAGNOSTICO

 Radiología simple

 Ecografía

 Resonancia magnética

 DIAGNOSTICO CON OTROS MÉTODOS

 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

 COMPLICACIONES

 PREVENCIÓN

 PRIMERA FASE: ESTABILIDAD AL EJERCICIO

 Inflamación

 Reparación

 Remodelación de colágeno

 Maduración de cicatriz

 SEGUNDA FASE: POSIBILIDAD DE CARGA

 TERCERA FASE: POSIBILIDAD DE CARGA

 CUARTA FASE: POSIBILIDAD DE ESFUERZO HABITUAL

 QUINTA FASE: POSIBILIDAD DE ESFUERZO DEPORTIVO.

 CONCLUSIÓN

 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este trabajo se enfoca en la lesión que es la rotura del tendón de Aquiles que es poco común en el mundo del deporte, lesión poco frecuente pero con grandes daños al deportista cuando este lo sufre.

También hallaremos cual es la diferencia entre tendinosis, tendinitis y rotura del tendón de Aquiles ya que se pueden llegar a confundir, la anatomía como sabemos este tendón es el mas largo y grande de todo el cuerpo y esta bajo constante tensión que hacemos al caminar o brincar y al ser mas grande y el que mas se usa es mas difícil su recuperación y hay muchos factores que pueden llegar a que el tendón se rompa ya se los problemas morfológicos, climatológicos, edad y un entrenamiento mal realizado.

Encontraremos las diferentes pruebas de diagnostico como la radiología simple, ecografía y resonancia magnética y la prueba manual que la técnica de Thompson.

También encontraremos algunas cirugías utilizadas para unir al tendón de Aquiles, el como prevenir la rotura del tendón de Aquiles y las cinco fases que se divide la recuperación de la rotura del tendón de Aquiles.  

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 20 años jugador de futbol soccer, juega en la posición lateral derecho, entre 3 horas diarias en campo de futbol y 1 hora n el gimnasio, tiene un partido a la semana formal y 1 partido interescuadras a la semana. Tiene como antecedente esguince de 2do grado en tobillo derecho hace 1 año, el cual lo alejo del campo de entrenamiento 2 semanas y se reincorpora a jugar y entrenar a las 6 semanas. Hace 6 meses inicia con dolor en pierna derecha, la cual fue tratada con analgésicos y 5 sesiones de fisioterapia remitiéndose el dolor en ningún momento interrumpió sus entrenamientos normales.

El dolor reaparece hace 4 meses con dolor en talón, no sufrió traumatismo alguno, fue tratado con desinflamatorios, fisioterapia, talonera de gel, se recomienda por parte del servicio medico que haga un reposo deportivo sin embargo no lo realiza y durante el 2do tiempo de un partido percibe la sensación de un golpe en el talón derecho y no pudo caminar ni continuar con la actividad física.

Al momento de la exploración física se observa aumentando de volumen en trayecto en tendón de Aquiles, es muy doloroso a la palpación, la prueba de Thomson es dolorosa y no hay movilidad en el pie derecho. La flexión dorsal es dolorosa. Se sospecha de ruptura de tendón de Aquiles.

Después de un periodo de PRICE (3 días) y desinflamatorios, la fase inflamatoria cede y se revalora encontrándose la muesca a la palpación la cual se corrobora con el ultrasonido musculoesqueletico, llegando a la conclusión que es un desgarro de 100% del grosor del tendón de Aquiles derecho.

El paciente será sometido a cirugía y lo contrareferiran a la terapia física.

DEFINICIONES

Tendinosis: es la lesión mas frecuente dentro de la patología de sobre carga. Ha sustituido al término tendinitis, ya que en estos cuadros no existen signos clínicos ni histológicos de inflamación. Puede producirse como consecuencia de la degeneración por la edad, por microtraumatismos de repetición o por problemas vasculares. Histológicamente existen signos de generación que afectan a todos los componentes del tendón pero no necesariamente tiene repercusión clínica, por tanto son lesiones que en muchas ocasiones no producen síntomas.

Tendinitis: definir síndrome clínico doloroso, sin que necesariamente existiera un proceso inflamatorio subyacente. Cuando existiera un verdadero proceso inflamatorio en el espesor del tendón. Este hecho es poco frecuente en al lesión por sobrecarga, y aparece casi exclusivamente en el contexto de las enfermedades inflamatorias sistémicas con afectación osteoarticular.

Rotura del tendón de Aquiles: Se trata de una lesión que usualmente afecta a deportistas adultos, ya que gracias a los cambios degenerativos del tendón por causa de la edad, este se ha vuelto mas susceptible a llegar a esta clase de lesión, mientras que en deportistas mas jóvenes, lo que sucede es mas que todo episodios repetitivos de tendinosis, que con el tiempo puede llevar a problemas mas graves.

La rotura del tendón de Aquiles suele presentarse más comúnmente cuando no hay un precalentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com