ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Basica De La Contabilidad Financiera


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 11

Teoría básica de la contabilidad financiera

La cuarta convención nacional de contadores de El Salvador, reafirmó la siguiente teoría básica de la contabilidad financiera:

• Conceptos y elementos básicos de la contabilidad financiera.

• Principios de contabilidad generalmente aceptados.

• Consideraciones básicas de la contabilidad financiera.

• Supuestos contables fundamentales de la contabilidad financiera.

Conceptos y elementos básicos de la contabilidad financiera

Son el resultado de la interrelación del ambiente con el proceso contable. Estos conceptos son el fundamento de los principios de contabilidad generalmente aceptados en la actualidad y sirven también como base para el desarrollo de otros principios también derivados de las características ambientales, los adoptados por los expertos contables en el país son:

1. Entidad contable

Entidad significa una empresa específica que se identifica en sus componentes de los estados financieros como un ser jurídico independiente a los accionistas que la conforman. Además es esencial reconocer que la entidad contable no está limitada por aspectos legales de su organización.

2. Negocio en marcha

La contabilidad financiera está estructurada básicamente para empresas que continuarán sus operaciones por tiempo indefinido, aunque muchas veces esto no pueda conocerse con exactitud. Si es inminente su disolución y liquidación, la entidad no se considera como negocio en marcha.

3. Medición económica

La contabilidad financiera trata principalmente con la medición de los recursos económicos y obligaciones económicas de las empresas, esencialmente de la actividad económica que realiza la empresa y los cambios en estos recursos económicos y obligaciones económicas.

4. Período

La información que provee la contabilidad financiera es por períodos específicos, menores que la vida de la empresa. Normalmente dichos períodos son iguales para facilitar su comparabilidad, con lo cual las partes interesadas evalúan y toman decisiones durante este lapso de tiempo relativamente corto.

5. Medición en términos de dinero

La contabilidad financiera mide los atributos de recursos y obligaciones en términos monetarios. Esta unidad de medida debe identificarse en los estados financieros y debe ser en moneda de curso legal. Sólo los aspectos monetarios interesan; otros aspectos como atributos físicos no se enfatizan.

6. Acumulación

La medición de los activos y pasivos se realiza independientemente que se efectúen los cobros o cancelaciones en efectivo. El devengo es necesario para determinar la utilidad o pérdida y para medir la situación financiera. Esta es la esencia de la contabilidad financiera por el criterio de este concepto.

7. Precios

La contabilidad financiera se mide con base a los precios de intercambio de los recursos económicos y obligaciones económicas. Existen conceptos múltiples de la expresión precios de intercambio; de tal manera que, se requiere decidir acerca de los precios que tengan relevancia para los usos de la misma.

8. Estimaciones

Para poder medir la actividad económica de la empresa, la contabilidad financiera necesita efectuar distribución de los recursos entre los diferentes períodos de tiempo y entre las distintas actividades. Estas distribuciones tienen que hacerse necesariamente sobre bases estimadas aproximadas.

9. Importancia relativa

El significado fundamental es que no hay necesidad de ocuparse de cosas carentes de importancia. Su aplicación implica en gran medida, valerse del juicio más bien que seguir reglas precisas, existiendo por motivos económicos; descarta el gasto de tiempo y recursos en asuntos sin consecuencia.

10. Sustancia más que forma

Este concepto hace énfasis en la sustancia económica de los eventos, aunque su forma legal difiera y sugiera un tratamiento diferente. Considerando la realidad de los acontecimientos antes que su forma, para que la información suministrada refleje mejor las actividades económicas que representa.

11. Estados financieros

Son el producto de un proceso contable, por medio del cual se acumula, analiza, e informa un volumen de datos sobre los aspectos económicos de las actividades de una empresa y lo conforman en forma comparativa: Balance de situación general, estado de resultados, estado de flujos de efectivo, estado de cambios en el patrimonio neto y notas explicativas.

Elementos básicos de la contabilidad financiera

Los elementos básicos de la contabilidad financiera son: activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos, gastos y utilidad o pérdida neta, los cuales están relacionados con los recursos económicos, obligaciones económicas, interés residual y cambios entre ellos.

1. Activos

Son los recursos económicos que posee una empresa, registrados de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Los activos incluyen a veces cargos diferidos que no representan recursos en el sentido propio de la palabra, tales como: el crédito mercantil.

2. Pasivos

Son las obligaciones económicas a cargo de una empresa, registradas de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Los pasivos incluyen a veces créditos diferidos que no son obligaciones en el sentido propio de la palabra, tales como: Los anticipos de clientes.

3. Patrimonio neto

Es el exceso de los activos sobre los pasivos de la empresa, establecido de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Se define en términos de activos y pasivos en la misma forma en que el interés residual se definió en términos de recursos económicos y obligaciones económicas.

4. Ingresos

Son los aumentos en activos brutos o disminuciones brutas en pasivos registrados de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, que resultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com