ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CONTABILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 19

He aquí, que el mencionado control interno, dicta algunas medidas con el fin de resguardarlo entre las que se encuentran:

1. Se debe romper el ciclo del efectivo que consiste en:

Y asignar a varias personas, cuando menos dos, para que se encargue de cada sección del ciclo. Eso es con respecto a las entregas.

2. Por lo que se refiere a los egresos, en la expedición de cheques, deben de intervenir cuando menos tres personas para autorizar y firmar y así evitar que una posible colusión se pueda dar. Además, aquellas personas que tengan la facultad de expedir cheques no deberán tener acceso al registro contable.

3. Por otro lado, los comprobantes de los pagos hechos del fondo fijo deben de reunir algunos requisitos de verificabilidad, como son: la fecha, que deberá ser posterior al último reembolso y tener los requisitos fiscales si se refieren a comprobantes definitivos; en el caso de que sean documentos provisionales o vales, debe cuidarse también que tengan los mismos requisitos

Registro

Depósito

Captación

Contabilidad financiera

Unidad 1. Normas de información financiera y el efectivo

17

División de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestión y Administración de PyMES.

que los definitivos, en cuanto a la fecha y que se encuentren debidamente firmados por el que autoriza y por el que recibe el efectivo y posteriormente se recabarán los documentos definitivos. Asientos contables por el fondo fijo de caja. El registro contable por la creación del fondo y por el reembolso del mismo es el siguiente: a) Constitución del fondo y expedición del cheque

Fondo Fijo de Caja Bancos

X X b) Por el reembolso de la suma de los comprobantes de los pagos realizados

Cuentas de Gastos Bancos X X Como podrás observar, una vez que se constituye el fondo y se carga a la cantidad prevista en la cuenta, ya no se le hace ninguna otra anotación; la cuenta de mayor continúa con el mismo saldo. Sólo se le hará otra anotación (cargo) en el caso de que se amplíe o incremente la cantidad inicial por no ser suficiente.

Contabilidad financiera

Unidad 1. Normas de información financiera y el efectivo

18

División de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestión y Administración de PyMES.

Actividad 4. Proceso del control de efectivo

En esta actividad sintetizarás de forma gráfica el proceso de control del efectivo. 1. Elabora un diagrama, mapa conceptual o cuadro sinóptico donde plasmes el proceso que se lleva a cabo desde que se recibe una percepción en efectivo hasta que parte de ese efectivo se utilice para hacer pagos. 2. Menciona la importancia del control de efectivo en una empresa. 3. Al finalizar guarda tu documento con la siguiente nomenclatura CF_U1_A3_XXYZ. Envíalo a la sección de tareas y espera retroalimentación de tu Facilitador(a). *No olvides consultar los criterios para evaluar la actividad.

1.2.2. Conciliaciones bancarias y ajustes derivados de ella

Cuando se celebra con una institución bancaria un contrato de apertura de cuenta de cheques, el banco custodia los fondos de la empresa, y no sólo eso, ya que al tener una relación comercial, este ofrece ciertos servicios adicionales al cliente, solo por mencionar algunos, como la posibilidad de que otorgue préstamos de diferentes tipos y líneas de crédito, que en caso de ser necesario, se pueden utilizar para financiarse. El banco reporta mensualmente el movimiento del dinero que se tiene en la cuenta de cheques y es muy útil, sobre todo con fines contables, hacer lo que se conoce como conciliaciones bancarias. Normalmente el saldo que se reporta en el estado que el banco envía, nunca coincide con el saldo que se tiene en la cuenta de mayor, y entonces, te preguntarás cual cantidad es la correcta. Para determinar lo anterior, se te presentará la forma de hacer una conciliación. Conciliar las cuentas es, a partir de uno de los saldos, sea el de ellos o el de nosotros, llegar al saldo de nosotros o al de ellos. Ellos es la institución bancaria, nosotros eres tú o yo; los clientes. Estos términos se utilizan cuando se explican las formas de elaborar las conciliaciones y consiste en precisar las diferencias entre ambas cuentas y corregirlas.

Contabilidad financiera

Unidad 1. Normas de información financiera y el efectivo

19

División de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestión y Administración de PyMES.

Las existencias de efectivo que se tiene con el banco, para el cliente es un activo, y para el banco es un pasivo. El activo, son los recursos que maneja la empresa para la consecución de sus fines. El pasivo son deudas y obligaciones. Si se deposita dinero en el banco, para nosotros es un activo circulante, el que encabeza el grupo del circulante, para el banco es un pasivo circulante. Los depósitos que se hacen en el banco en la cuenta de cheques, corresponden a anotaciones en el deber de la cuenta de mayor en nuestra contabilidad y representa abonos en los libros del banco.

BANCOS EMPRESA “Y” X X Por otro lado, cuando se expiden cheques para entregárselos a algún proveedor, acreedor o en el pago de servicios, se hace una anotación en el haber de la cuenta de bancos, ya que al expedir cheques contra el banco, disminuyen las existencias que se tiene con el banco. Lo que para la empresa es un abono, para el banco es un cargo, ya que disminuye -por el importe del cheque, cuando el beneficiario se presente a cobrarlo-, el pasivo. A continuación se hace una referencia a la partida doble:

LA CUENTA Son cargos: Son abonos: + A - A

- P + P

- C + C

Cuenta de activo de nosotros Cuenta de pasivo de ellos

BANCOS EMPRESA “Y” - A - P Nuestros abonos corresponden a sus cargos.

Contabilidad financiera

Unidad 1. Normas de información financiera y el efectivo

20

División

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com