ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA Y COMPONENTES DEL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍA Y COMPONENTES DEL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Desde finales de los años sesenta, los organismos internacionales emisores de normas han buscado construir un marco conceptual para la contabilidad financiera, elaborado con base en la observación de la práctica contable y las metodologías de investigación propias de la filosofía de las ciencias. En Colombia, el proceso de normalización empezó hacia 1986 con la expedición del Decreto 2160.

En general, el marco conceptual es la denominación dada al fenómeno de reorientación metodológica de procesos de normalización contable, construido desde una interpretación de la teoría general de la contabilidad en el área de la práctica e investigación del desarrollo e implementación de la regulación, principios y normas de la contabilidad financiera en un contexto socioeconómico. Los primeros esfuerzos disciplinares y académicos son atribuidos a los profesores estadounidenses William a. patón y John b||. cannig.

En el ámbito institucional de la regulación, la necesidad de construir un marco conceptual de las prácticas contables surgió en los años sesenta, como resultado de la dificultad que se le presentaron al organismo regulador (the accounting principles board [APB] ) para emitir estándares operativos y consistentes, con el objetivo de responder a estas demandas de entorno.

El FASB define su marco como un “constructo lógico – deductivo donde se interrelacionan un conjunto de objetivos y conceptos que buscan proporcionar una coherencia y credibilidad al proceso de normalización e información financiera, esta propuesta es configura con base en las siguientes restricciones generales:

1. Consideración de ámbito de la contabilidad financiera.

2. Los modelos de identidad.

3. Los entornos legales, políticos y sociales.

4. La incertidumbre.

Los marcos conceptuales anteriormente mencionados han sido realizados por organismos normalizadores de naturaleza privada. La excepción corresponde el caso francés, cuya propuesta se desarrolló a partir de un problema de investigación a finales de los años de la década de los ochenta. Por orden del experts comptables se ha convertido en el eje de un proceso innovador por la novedad de algunos de sus conceptos.

En la actualidad, debido al desarrollo de macroprosesos socioeconómico, el tema del marco conceptual es fuente de debate y estudio por parte de la comunidad contable debe investigar como homogenizar y generar consenso alrededor de estos conocimientos.

Uno de los aspectos teórico que mayor relevancia ha tenido en el periodo científico de la contabilidad es el de si se deben o no tener en cuenta los juicios de valor como parte básica de la estructura.

En el ámbito de la constitución de principios y normas contables, esta corriente metodológica se ha limitado a establecer parámetros descriptivos de las prácticas existentes, dejando de lado toda cuestión valorativa. Es necesario tener en cuenta que sus objetivos se han dirigido hacia otras líneas de investigación, especialmente desde mediados de los años sesenta, se han concentrado en resaltar una especial concepción de la contabilidad como parte integral de la ciencia económica.

Las dos más importantes corrientes metodológicas que han consolidado el pensamiento y la epistemología contable durante las últimas décadas es enunciar de forma genérica el área científica sobre la que se ha constituido el problema teórico del marco conceptual de la contabilidad financiera.

El marco conceptual se construye sobre un proceso del itinerario lógico-deductivo de fases o etapas escalonadas e interdependientes, que en términos generales son las siguientes:

1. Determinación de las características del entorno en que se encuentran inmersas las empresas.

2. Establecimiento de los objetivos que debe poseer la información financiera, de tal forma que se tengan en cuenta las necesidades de los usuarios y las características del entorno anteriormente establecidas.

3. Delimitación de los requisitos que debe tener la información contable, para que consiga el cumplimiento de los objetivos previamente fijados.

4. Establecimiento de los conceptos básicos que se usan en contabilidad, en especial los estados financieros y los criterios y normas que permitirán reconocerlos y evaluarlos adecuadamente (el proceso se condensa en el cuadro 1).

En la descripción del entorno se plantean las bases sobre las cuales se constituirá el marco conceptual, por lo que es fundamental realizar un análisis riguroso del medio donde se desenvuelven los sistemas de información contable, teniendo en cuenta estudios de carácter empírico en los que se considere la flexibilidad y particularidad del contexto.

A continuación se señala brevemente la forma en que estos factores pueden llegar a influir en el proceso de elaboración y presentación de la información contable en cada nación:

 La cultura

Se entiende como el conjunto integral de valores y pautas de comportamiento individual y colectivo que componen el marco institucional de la sociedad y por ende el espacio donde se desenvuelven la estructura y las actividades económicas entendidas como empresas.

 Sistema legal

Los especialistas del derecho consideran dos enfoques generales en la descripción de los sistemas legales nacionales: el derecho común (Common Law) y el derecho romano (Roman Law).

En el primero, las normas y la jurisprudencia se constituyen a partir de la reglamentación general de las costumbres comerciales de los agentes económicos, por tener un escaso número de leyes escritas y porque la norma pretende dar respuesta a una situación específica, en un determinado momento en el tiempo, más que formular una regla general para el presente y el futuro. Se trata de una regulación legal capaz de adaptarse fácilmente al entorno, sin excesivas prescripciones ni detalles. Este sistema es propio de los países anglosajones.

En el segundo, el sistema legal continental, las normas están unidas a ideas de justicia y moralidad y establecen prescripciones muy detalladas. Observa un carácter marcadamente legalista y sustentado en documentos escritos con prescripciones detalladas. Se observa en los países de Europa Continental y América Latina.

 Aspectos políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com