ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

CONTABILIDAD FINANCIERA I

CONTABILIDAD

Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales. Industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.

La contabilidad es una ciencia y técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros.

La contabilidad implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.

La contabilidad general de una empresa, por lo tanto, implica el control de todas sus operaciones diarias: compra, venta, gastos, inversiones, etc. El contador debe registrar, analizar, clasificar y resumir estas operaciones para volcarla en un estado o balance con información veraz.

CONTABILIDAD FINANCIERA

La contabilidad Financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente “información cuantitativa” expresada en unidades monetarias ($) de las transacciones que realiza una entidad económica (empresa) y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados (dueños, administradores, empleados y trabajadores; fisco, acreedores, proveedores, etc.) el tomar decisiones en la relación con dicha entidad económica.

Se conforma por una serie de elementos tales como a las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc. A este tipo de contabilidad se le conoce como Contabilidad Financiera debido a que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad, así como determinados acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para la toma de decisiones.

Este tipo de contabilidad es útil para acreedores, accionistas, analistas e intermediarios financieros, el público inversionista y organismos reguladores entre otros, todos usuarios externos de la información contable.

DEFINICIÓN DE POSTULADOS

Los postulados constituyen las proposiciones e hipótesis fundamentales que rigen el ambiente bajo el cual opera la contabilidad financiera. Se determinan en congruencia con los objetivos de la información financiera y con las características cualitativas que la misma debe tener.

Principio que se admite como cierto sin necesidad de ser demostrada y que sirve como base para otros razonamientos. Proposición cuya verdad se admite sin pruebas.

POSTULADOS BÁSICOS

Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el quedebe operar el sistema de información contable. Vinculan al sistema deinformación contable con el entorno en el que éste opera, y guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual. Los postulados básicos dan pauta para explicar “en que momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, por lo que son, en consecuencia, esencia misma de las normas particulares.

SUSTANCIA ECONÓMICA: La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable. El sistema de información contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera. Debe otorgarse, en consecuencia, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal. Ello es debido a que la forma legal de una operación puede tener una apariencia diferente al auténtico fondo económico de la misma.

ENTIDAD ECONÓMICA: La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores. Existen dos tipos de entidades económicas: entidad lucrativa y entidad no lucrativa.

NEGOCIO EN MARCHA: La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos.

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF)

Las Normas de Información Financiera (NIF), en sustitución de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), son los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com