ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Autonomia


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

EORIA DE LA PROPIA DETERMINACIÓN

Una tercera teoría motivacional de importancia particular para educadores de escuelas secundarias es la teoría de la propia determinación (Deci & Ryan, 1985). Esta teoría describe a los estudiantes como si tuvieran tres categorías de necesidades: necesidad del sentido de competencia, de relación con otros, y de autonomía. Competencia involucra entender el como, y la creencia de que uno puede, lograr varios resultados. Relación involucra el desarrollo de conexiones satisfactorias con otros en su grupo social. Autonomía involucra iniciar y regular las propias acciones. La mayoría de las investigaciones sobre la teoría de la propia determinación se enfocan en la última de las tres necesidades. Dentro del salón de clases, la necesidad de autonomía puede practicarse dando algunas opciones a los estudiantes y permitiéndoles que participen en la toma de decisiones de la clase. Para estudiantes jóvenes adolecentes, con sus habilidades cognitivas incrementales y desarrollando un sentido de identidad, el sentido de autonomía podría ser particularmente importante. Los estudiantes en esta etapa dicen que quieren ser incluidos en la toma de decisiones y quieren tener cierto sentido de control sobre sus actividades. Desafortunadamente, las investigaciones sugieren que los estudiantes en escuelas secundarias actualmente experimentan menos oportunidades de propia-determinación que en la escuela elementaría (Midgley & Feldlaufer, 1987).

Deci, Vallerand, Pelletier, y Ryan (1991) resumen los

factores contextuales que favorecen la autonomía de los estudiantes. Características como dar la oportunidad de escoger en que tipo de tareas comprometerse y cuanto tiempo adjudicar a cada una, están relacionados con los sentimientos de propia- determinación del estudiante. En contraste, el uso de premios externos, la imposición de fechas límite, y el énfasis en evaluaciones degrada el sentimiento de propia-determinación y disminuye la propia motivación. Es importante reconocer que apoyar la autonomía de los estudiantes no produce muchos trastornos en la clase y no produce que los profesores renuncien al manejo del comportamiento de los estudiantes. Aun oportunidades pequeñas para escoger, si trabajar con un compañero o independientemente, o si presentar la revisión de un libro como por escrito, poster o presentación para la clase, pueden aumentar el sentido de propia-determinación del estudiante. Finalmente, es importante reconocer que los primeros intentos de los estudiantes en organizar su propio trabajo puede no siempre ser exitoso. Buena toma de decisiones y administración del tiempo requiere práctica. Los profesores pueden ayudar a sus estudiantes a desarrollar sus propios controles ofreciendo opciones limitadas entre las alternativas aceptables, asistiendo en deshacer grandes tareas en partes manejables y dándoles guías para controlar su propio progreso.

CONCLUSION

Los profesores de la escuela secundaria frecuentemente ensenan a muchos estudiantes de un curso en un día de clase, y por relativamente un periodo

corto de tiempo. Dado ese breve contacto con tantos estudiantes, es fácil subestimar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com