ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Lo Urbano


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

PRINCIPALES ENFOQUES TEORICOS Y AVANCES RECIENTES DE LA TEORIA ECONOMICA REGIONAL Y DEL DESARROLLO URBANO

Un determinante importante en la configuración del espacio urbano regional es la inversión privada nacional o extranjera. La estrategia empresarial busca nuevos lugares modelando límites y la morfología urbana de las ciudades. Paralelo a la participación del sector privado en términos espaciales es la afluencia y el impacto del cambio tecnológico que proviene de las inversiones sobre los modos de vida y el patrón espacial urbano. La gran influencia de la inversión en el cambio tecnológico, ocasiona que se provean nuevas clases de bienes y servicios. El cambio tecnológico es importante en sectores como en transporte y comunicaciones en vista con su relación directa con los patrones espaciales regionales.

Kant sustentaba la concepción del espacio absoluto, considerando que cada lugar en la tierra tiene una localización exacta. Ya que el tamaño de las áreas puede ser medido directamente por los conceptos euclidianos de espacio y distancia sobre la superficie terrestre.

Por parte de Harstone: “Una región es un área con una localización especifica y en ciertos aspectos diferente de otras áreas. Estas unidades especiales son objetos concretos con características únicas. La estructura regional tiene la característica de un mosaico de piezas individuales a través de las cuales son homogéneas”.

Lösch introduce el concepto de regiones industriales, que abarca diversas actividades y se estructura como una mezcla de distritos y cinturones. En el estudio se busca delimitar las regiones económicas y a partir de estas construir un modelo de la estructura intrarregional caracterizada por las variable espacial de las concentraciones de la localización de las unidades productivas.

Losch completa y desarrolla las teorías anteriores y dedica preferente atención al estudio del lugar y causas de la formación de ciudades. Los servicios como generadores de funciones centrales dejan su paso al estudio de las áreas de mercado y a las relaciones existentes entre los costos de producción y el volumen de la demanda en función de la extensión del mercado medida en términos de distancia.

La idea central del costo del transporte aparece asimismo en todas las hipótesis de las teorías de localizaciones como condicionantes de las ubicaciones espaciales regionales y de la utilización del suelo.

El valor del suelo constituye la primera consideración de las causas que explican el crecimiento de las ciudades y regiones, lo que se manifiesta directamente en la estructura urbana de una región.

Las aglomeraciones urbanas juegan un papel determinante en la globalización de los mercados económicos. Representan importantes focos de producción, flujo de inversiones y de intercambio de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com