ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Espacio Urbano


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 10

La sociología de la ciudad

La definición sociológica de ciudad debe diferenciarse de la jurídico-administrativa. Según los indicadores predominantes de la estructura socioeconómica de la ciudad, puede distinguirse entre ciudades de consumo, de producción, de vivienda, de residencia, plazas militares, administrativas, comerciales, portuarias o industriales. Según el tamaño de la población, puede hablarse de ciudades comarca (2000-5000 habitantes), ciudades pequeñas (5000-20000 habitantes), ciudades medianas (20000-100000) y grandes ciudades (más de 100000 habitantes). Como indicio de la aglomeración creciente y de la intensificación de las relaciones funcionales entre la ciudad y las zonas agrícolas de su entrono o entre ciudades, son sociologicamente relevantes los conceptos de área urbana (unidad entre ciudad y campo) y áreas metropolitanas, o bien megalópolis (varias ciudades que se confunden entre sí). La tendencia a gran ciudad permitió que las relaciones de los barrios o zonas de la ciudad adquirieran un carácter fuertemente diferenciado.

El pensamiento marxista y el desarrollo urbano de capital y ciudad utópica

Marx explicó que los objetos tienen un valor único que depende de la mano de obra humana que se usa para hacer la mercancía. El creyó que esta " teoría del valor del trabajo" inherentemente hizo al trabajador más importante que el capitalista, quien explota la labor del trabajador. La concepción de la utopía de Marx, esta utopía seria posible mediante un socialismo científico, para la búsqueda de una sociedad de trabajo, en donde todos dan de acuerdo a su capacidad y su participación y de acuerdo a sus necesidades.

Frases de Karl Marx.

➢ La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.

➢ Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.

➢ La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable.

➢ El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.

➢ La manera cómo se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría.

➢ Nadie combate la libertad; combate la libertad de los demás, La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.

➢ El motor de la historia es la lucha de clases.

➢ Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado.

➢ El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino.

El comunismo sería una forma social, en la que la división de clases habría terminado, la estructura económica sería producto de «la asociación de los productores libres», y la producción y distribución de los bienes se efectuaría según el criterio y de acuerdo a su capacidad; para cada cual según sus necesidades...

1- DESARROLLO URBANO:

El desarrollo urbano como tal, es la expansión de la ciudad, a un lugar dotado de servicio básico como energía eléctrica, redes de comunicación, drenajes, etc. Este proceso debe ser dirigido de manera eficiente por los gobiernos locales, regionales, e involucrando siempre a la sociedad, formulando políticas y programas de desarrollo urbano que vayan acorde con la realidad en la que se vive y no se hable solo de un desarrollo urbano como tal, si no que además se hable y apliquen planificaciones para un desarrollo sustentable en pro de las futuras generaciones.

Desarrollo urbano sustentable:

Se entiende que El desarrollo urbano debe ser sustentable ya que este modelo, es la posibilidad de una población determinada, de satisfacer las necesidades básicas: Alimentación, salud, educación, trabajo, vivienda, cultura. Es crear un hábitat en un ambiente armónico, en el que se respete los derechos humanos de las personas; no exista masificación, niños abandonados, mendigos, ni contaminación, ni delincuencia o estas sean mínimas; es decir un lugar racional y equilibrado en el que se respete la dignidad del ser humano; la ecología; seguridad y bienestar social. El concepto de desarrollo urbano sustentable se define como “el desarrollo que satisface la necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo urbano actual debe tener en cuenta a los futuros ciudadanos de la Tierra. Es aquí donde se enmarca el respeto por el medio ambiente. ya que Si agotamos o degradamos nuestros recursos actuales, disminuimos las oportunidades de nuestras futuras generaciones.

2- CIUDAD DEL CAPITAL:

Según Marx las ciudades más desarrolladas industrialmente, no hacen más que mostrar a los de menor desarrollo la imagen de su propio futuro, La desigualdad del desarrollo, trajo consigo beneficios tremendos para los países avanzados, los cuales, aunque en grados diversos, siguieron desarrollándose a expensas de los países atrasados, explotándolos, convirtiéndolos en colonias, o por lo menos, haciéndoles imposible

Para Marx El capitalismo es inmoral, injusto, degradante para el hombre, el capitalismo amenazaba con transformar las fuerzas de producción en fuerzas de destrucción. El capitalismo es una etapa de transición y se predice su desaparición.

El marxismo considera que la sociedad capitalista divide la sociedad en clases sociales entre ellas:

1) La clase proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados).

2) La clase lumpen proletariado: viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Éstos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes.

2) La clase de la burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com